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Departamento de Lectura y escritura

En esta Sección:

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Sobre el Programa

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El Departamento de Escritura y Lectura Académicas pretende fortalecer las habilidades de lectura y escritura enfocadas a la formación humanística (vista desde los valores cristianos, la cultura, la honestidad y la ética de la comunicación), como también a la investigación formativa con miras a la producción textual, aspectos que permiten que sus programas se relacionen de manera transversal con cada una de las carreras ofrecidas por la Institución.

Su oferta académica incluye las asignaturas de Lectura y Escritura Académicas 1 y Lectura y Escritura Académicas 2


Escala para valoración de escritos

Escala para la valoración de escritos de los estudiantes de los cursos de Gramática I y Gramática II,
primer semestre de 2014

pdficon[1]   PDF Escala para la valoración de escritos


Indicadores de desarrollo

Indicadores de desarrollo de los diferentes componentes

PRIMER SEMESTRE

Lectura

1. Deduce e infiere conceptos a partir del contenido del plan lector.
2. Lee con objetivos específicos, según necesidades y contexto (identificación de ideas, tema, conceptos, intención del autor, entre otros).
3. Se apropia de términos y conceptos nuevos.
4. Asume una perspectiva crítica frente al contenido de los textos.
5. Identifica elementos de coherencia, cohesión y adecuación.

Escritura

1. Usa adecuadamente elementos de coherencia y cohesión (signos de puntuación, conectores, categorías gramaticales) para relacionar oraciones y párrafos.
2. Establece conexión lógica entre las ideas de un texto e identifica su sentido.
3. Sintetiza y reconstruye información contenida en diferentes tipos de texto.
4. Sustenta sus ideas con diferentes tipos de argumentación.
5. Elabora textos académicos con una estructura clara: introducción, desarrollo y conclusión, que responden a intenciones comunicativas concretas.
6. Utiliza y referencia adecuadamente las fuentes de consulta (normas APA) para sustentar sus planteamientos.
7. Presenta escritos académicos teniendo en cuenta los aspectos formales.

Gramática

• Reconoce los elementos constitutivos de un texto y los usa adecuadamente según su intención comunicativa (categorías, sintagmas, oraciones, párrafos, entre otros).

Ortografía

1. Reconoce la importancia social y académica de la ortografía.
2. Aplica en sus escritos las normas de ortografía literal, puntual y acentual


SEGUNDO SEMESTRE

Lectura

1. Reconoce la estructura de ideas en un texto argumentativo.
2. Hace deducciones e inferencias a partir del contenido de los textos.
3. Relaciona los contenidos de los textos con otros, reconoce su polifonía y los contextualiza de
acuerdo con elementos culturales, ideológicos, históricos, estilísticos, lingüísticos, etc.
4. Asume una perspectiva crítica frente al contenido de los textos.
5. Lee con objetivos específicos, según necesidades y contexto.

Escritura

1. Usa adecuadamente elementos de coherencia y cohesión para la producción de textos.
2. Delimita la tesis, sigue un hilo conductor y hace conexión lógica entre las ideas y argumentos.
3. Desarrolla su capacidad de síntesis a través de la elaboración de mapas conceptuales.
4. Sintetiza y reconstruye información contenida en diferentes tipos de texto.
5. Usa correctamente los elementos ortográficos para producir textos académicos.
6. Utiliza y referencia adecuadamente las fuentes de consulta, de acuerdo con las normas APA,
para sustentar sus planteamientos.
7. Demuestra capacidad propositiva en sus escritos.


Metodología

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN?

* Se consideran para las valoraciones cuantitativas y/o cualitativas: talleres, producciones escritas, análisis crítico de textos, evaluaciones sustentaciones orales, ejercicios de trabajo autónomo en formato físico o digital, según indicaciones del docente.

* Los textos producidos deben demostrar la aplicación de las pautas dadas por el profesor y entregados en las fechas determinadas.

* Los textos producidos y las sustentaciones serán evaluados según criterios establecidos previamente.

* Las fuentes de información que use el estudiante para la documentación de sus producciones escritas deben cumplir con requisitos mínimos de calidad, pertinencia y adecuación. Estas deben ser reconocidas en el ámbito académico, tomadas de bases de datos o de otros medios de información.

* Los estudiantes que incurran en violación de derechos de autor y/o fraude comprobado recibirán las sanciones previstas en el Reglamento Estudiantil vigente y serán reportados a su respectiva Escuela (Artículo 42: De las faltas graves).

* La asignatura se pierde por inasistencia a 13 horas de clase, de acuerdo con lo contemplado en el Reglamento Estudiantil.

* Los trabajos escritos deben ser entregados personalmente al docente titular, según sus instrucciones.


TRABAJO PERSONALIZADO Y TUTORÍAS

Son espacios presenciales establecidos de acuerdo con el desempeño académico del estudiante en cada corte de evaluación. Estos hacen parte del trabajo extraclase, son obligatorios y cada docente los asigna según criterios académicos.

Materiales de apoyo para el trabajo autónomo

El trabajo autónomo que los estudiantes deberán adelantar está apoyado en una colección de materiales didácticos, elaborados por especialistas en lectura y escritura.


Bibliografía
  • Álvarez, T. (2004). Textos Expositivos-Explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro.
  • Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
  • Girón, S. (2011). Anotaciones sobre el plagio. (Cuarta Edición). Bogotá: Centro de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda.
  • Nueva gramática de la lengua española. Manual. (2010). Real Academia Española. Madrid: Espasa Libros.
  • Manual de publicaciones de la American Psychological Association (2010). (Sexta Edición.)
  • Moliner, S. (2006). Pida la Palabra. Preguntas y respuestas sobre lenguaje para gente común y silvestre. Colombia: Aguilar. * _________. La lingüista Soledad Moliner da algunos consejos para hablar mejor, 28 de abril de 2009 eltiempo.com Sección Cultura y entretenimiento.
  • Montolío, E. (2002). Manual práctico de escritura académica. Vols. I, II, III. Barcelona: Ariel.
  • * Munguía, I., Munguía, M. y Rocha, G. (2007). Gramática. Lengua española. México: Larousse.
  • Ossa, M. (comp.) (2006). Cartilla de citas. Pautas para citar textos y hacer listas de referencias. Universidad de los Andes. Bogotá: Decanatura de Estudiantes y Bienestar Universitario.
  • Ortografía de la lengua española. (2010). Real Academia Española. Madrid: Espasa Libros.
  • Parra, M. (1996). Cómo se produce el texto escrito. Teoría y práctica. (Segunda Edición). Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
  • RAE. Ortografía. Disponible en: www.rae.es/rae/gestores/…/C6A856FB135C6450C12576D60041BD…
  • RAE. Nueva gramática de la lengua española. Disponible en www.rae.es/rae/gestores/gespub000016.nsf/…/ngramatica.htm
  • Reyes, G. (2001). Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco Libros.
  • Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en:www.rieoei.org/expe/2327Tarres.pdf –
  • Romani, M., Gallardo, F. y Luzárraga, R. (2007). Ortografía. Lengua española. México: Larousse.
  • Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. 5ª. Ed. México D.F.: McGraw – Hill.
  • Serafini, M. T. (1994). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.


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