INVESTIGAR EN EUROPA: UN EJERCICIO MÁS ABIERTO, DIALOGAL, RIGUROSO Y LIMPIO.

El director de Investigación de la Escuela de Filosofía y Humanidades, profesor Javier González Camargo, regresó del IAP del Principado de Liechtestein, luego de ganar una de las 10 becas internacionales que otorga la prestigiosa Universidad de Oxford (Reino Unido).

Javier González Camargo

Entrevista al Prof. Javier González Camargo.

El director de Investigación de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, profesor Javier González Camargo, regresó del IAP del Principado de Liechtestein, luego de ganar una de las 10 becas internacionales que otorga la prestigiosa Universidad de Oxford (Reino Unido), bajo el convenio Oxford Templeton Latin America Scholars.

Durante su estancia de investigación en Europa, el profesor González pudo conocer, de primera mano, la cultura académica que hoy está vigente en el antiguo continente, y desarrollar una juiciosa labor, cuyo objetivo es la elaboración de un paper publicable en revista internacional, y posteriormente participar de una socialización con una ponencia en la Universidad de Oxford (UK).

Ontology of Matter: Trails of Creation, es el tema de investigación propuesto por el investigador sergista.
Compartimos con la comunidad académica, las respuestas del profesor González Camargo, a propósito de este gran logro.

¿Cuál fue el propósito principal del viaje que realizó a Europa?
Fue una “capacitación de alto nivel” en investigación, en el ámbito de los debates ciencia-filosofía- religión que se dan actualmente en la filosofía anglosajona y germánica. El objetivo, por tanto, fue familiarizarse con dichas temáticas adquiriendo habilidades investigativas.

En temas de Filosofía, ¿qué fue lo que más le llamó la atención en materia de investigación?
La sencillez administrativa, burocrática y de gestión de la investigación de sus instituciones, son sin duda muy organizados, pero lo logran con una gran simplificación de procesos.

Por ejemplo, en cualquier institución colombiana cuando se busca avalar un proyecto de investigación generalmente se requiere presentar un documento que en Colombia llamamos dossier de documentación personal seguido por una propuesta conceptual de varias páginas. Los jurados de la Universidad de Oxford tanto como el cuerpo académico del IAP de Liechtenstein, evaluaron y avalaron mi propuesta en virtud de solo tres elementos: la hoja de vida resumida, la propuesta conceptual de dos páginas (objetivo, presentación resumida del problema y bibliografía propuesta) y una breve charla personal en el caso del IAP. Este es el ejemplo más notable que podría compartir con ustedes y el cual pude corroborar en diversas ocasiones.

Schloessli.jpg
¿Qué similitudes o puntos en común logró identificar entre la investigación Filosófica que se maneja en Colombia y en Europa?
El ejercicio es básicamente el mismo, por lo que más bien he de señalar lo que considero la principal diferencia: la así llamada filosofía “continental”, particularmente en el ámbito hispano, y más exclusivamente en el latinoamericano, el ejercicio filosófico no pocas veces está demasiado condicionado por las diversas presuposiciones ideológicas, lo que hace que la investigación sea un tanto prevenida o recelosa. En el “ámbito anglosajón” el ejercicio investigativo es bastante más abierto, dialogal, académicamente riguroso y limpio, menos de “guetos”.

¿Qué recomendaciones sugeriría a jóvenes investigadores que deseen realizar una práctica de investigación en el viejo continente?
Principalmente el aprendizaje de idiomas, imprescindible el inglés, que se arriesguen a escribir y a someter sus escritos a la crítica sistemática, no simplemente a compartirlos, siendo a la par menos emotivos a la hora de recibir comentarios, más “desapegados” emocionalmente de sus criterios y textos.

¿Cuál fue el producto final de esta valiosa experiencia?
Un “paper” que fue socializado en el IAP de Liechtenstein, aquí en la Universidad, y que será socializado finalmente en la U. de Oxford en el mes de mayo, después de lo cual espero poder publicarlo en alguna revista importante.