LA AUTOMATIZACIÓN: ¿ALIADO O ENEMIGO?

AUTOMOMATIZACION - UNIVERSIDAD SERGIO ARBOELDA
Recomendado de Eduardo Muñoz,
Director del MBA de PRIME Business School – Universidad Sergio Arboleda

En su artículo “Más allá de la automatización”, en Harvard Business Review (marzo 2017), Julia Kirby y Thomas Davenport analizan por qué el uso de la inteligencia artificial (IA) debe ser considerado un complemento promotor de la productividad. Los autores hacen una invitación a profundizar en lo que llaman Estrategia de Aumentación, la cual definen como la utilización de computadores para perfeccionar y colaborar en tareas realizadas por personas, sin dejar a estas de lado. Piden dejar de percibir la automatización como amenaza a la mano de obra y encontrar la forma de alinear ambos conceptos.

En su planteamiento, proponen cinco pasos sobre la aplicación de la aumentación en el área de trabajo. Primero, las personas deben enfocarse en ascender a un área o cargo cuya gestión requiera constante generación de estrategias y mayor detalle, actividad que no podría ser ejecutada totalmente por ninguna máquina. Este paso requiere un alto nivel de conocimiento, especialización y habilidad creativa. El siguiente paso, plantea que las personas deben hacer énfasis en habilidades como las interpersonales, cuya connotación no es estrictamente racional o intelectual, y se trata de tareas que definitivamente un computador no podría ejecutar. Ejemplo de esto es la empatía de las personas que es necesaria para cumplir metas en diversas situaciones de trabajo. El tercer paso a seguir, es revisar si las tareas asignadas a las máquinas, están siendo efectivamente gestionadas y mejoradas.

Conozca aquí el MBA de PRIME Business School – Universidad Sergio Arboleda

Esto con el propósito de evitar errores de los computadores, pues, contrario a lo que muchos creen, estos no son perfectos. Otro paso que podría seguirse es el de especializarse en una actividad o nicho donde la utilización de inteligencia artificial (IA) no sea rentable; no siempre la automatización genera beneficios superiores a los costos de inversión. Finalmente, es importante tener un aliado en informática o ampliar el conocimiento en esta área con el objeto de identificar oportunidades de automatización. Determinar en qué actividades o aspectos los computadores requieren una nueva programación, es el concepto de este paso; es crucial entender que, aunque gran parte de la actividades se ha automatizado, la programación no lo está.

Los autores hacen un llamado a los trabajadores a pensar cómo aplicar estos pasos en su área, pero enfatizan que la inteligencia artificial (IA) no es un sustituto de la capacidad humana y que la eficiencia se logrará siempre y cuando ambos se alineen. Las personas siempre serán quienes generen la ideas y el uso integral de la maquinas potencializara los resultados. El artículo concluye que, aunque el futuro apunte a la automatización en la mayoría de áreas, la estrategia real a largo plazo será la utilización de la IA como complemento de las habilidades humanas para la aplicación del conocimiento.

Ver artículo completo