Diplomado Gestión Integral de Riesgos en el Sector OIL & GAS

Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

acerca del programaplan de estudiosdocentes

Promesa de Valor del Diplomado Gestión Integral de Riesgos en el Sector OIL & GAS

Los participantes del Diplomado Gestión Integral de Riesgos en el Sector OIL & GAS de PRIME Busines School, la escuela de negocios de la Universidad Sergio Arboleda generarán habilidades y competencias para una adecuada gestión de riesgos asociados a empresas del sector de Oil & Gas, comprenderán los conceptos y principios de los sistemas de Gestión Integral de Riesgos en las organizaciones y en particular, adquirirán información y herramientas para el análisis y tratamiento de riesgos clave para la industria.

Competencias Que Desarrollan

Competencia básica
  • Conocer y aplicar los principios de una adecuada Gestión Integral de Riesgos en las empresas del Sector de Oil & Gas.
  • Competencias específicas

• Conocer las metodologías para el diseño implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión Integral de Riesgos.
  • Entender cómo la gestión de riesgos puede y debe ser parte de una gestión integral en las empresas.
  • Desarrollar habilidades en identificación, evaluación, tratamiento y monitoreo de riesgos.
  • Conocer los conceptos estadísticos básicos requeridos para la medición de riesgos
  • Aprender a calcular el valor y la pérdida esperada para estimar el impacto de riesgos específicos.
  • Conocer los principales riesgos de entorno que amenazan el logro de los objetivos de las empresas del sector, y las herramientas, estrategias y mejores prácticas a la hora de gestionarlos.
  • Conocer los principios y herramientas para la Gestión de Riesgos en proyectos
  • Aprender los principios de Gestión de Riesgos HSE en las empresas del sector de Oil & Gas.

Metodología

El Diplomado Gestión Integral de Riesgos en el Sector OIL & GAS del Instituto de Hidrocarburos Minas y Energía está soportado sobre la siguiente estructura metodológica:

• Presentación de las bases teóricas de la Gestión Integral de Riesgos.
  • Lecturas y casos de estudio para discusión en clase.
  • Ejercicios prácticos de aplicación de las metodologías vistas en clase.

Plan De Estudios Diplomado Gestión Integral de Riesgos en el Sector OIL & GAS - Contenido

MÓDULO I. GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN LAS EMPRESAS

• Riesgos de las organizaciones
  • Riesgos de la industria de Oil&Gas
    o Riesgos estratégicos
    o Riesgos operacionales
    o Riesgos financieros
    o Riesgos “transversales”
    o Riesgos de entorno
  • Sistemas de gestión integral de riesgos
  • El ciclo de gestión integral de riesgos

MÓDULO II. RIESGOS DE ENTORNO SOCIO POLÍTICO

• Riesgos de entorno
  • Riesgo político
  • Riesgo sub-soberano y riesgo local
  • Gestión integral de riesgos de entorno

MÓDULO III. EVALUACIÓN DE RIESGO Y TOMA DE DECISIONES EN ESCENARIOS DE INCERTIDUMBRE

• El proceso de toma de decisiones
  • Riesgo e incertidumbre
  • Árboles de decisión y teoría de utilidad
  • Análisis de sensibilidad y de escenarios
  • Simulación de Montecarlo
  • Opciones reales

MÓDULO IV. RIESGOS EN PROYECTOS DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS

• Introducción a la Gestión de Riesgos en Proyectos
  • Control de proyectos utilizando PERT/CPM
  • Control de proyectos mediante simulación de Montecarlo
  • Administración de riesgo en proyectos

MÓDULO V. RIESGOS OPERACIONALES EN LA INDUSTRIA DE OIL & GAS

• Alcance y campo de aplicación
  • Gestión de riesgos de procesos
  • Gestión de riesgos de salud ocupacional y seguridad industrial
  • Gestión de riesgos ambientales
PlandeestudiosPRIME

Director Académico

JUAN FELIPE MÚNERA YEPES

Ingeniero Administrador, Facultad de Minas – Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín Master of Science in International Financial Markets, University of Southampton (U.K.); 17 años de experiencia en áreas financieras y de riesgos corporativos, en el sector energético principalmente. Profesor del Módulo Risk in International Businesses, Master in International Business (MIB) – Universidad EAFIT, 2012, Profesor del Módulo Gestión Integral de Riesgos en el Sector Minero Energético, Maestría en Administración de Negocios (MBA) Universidad Sergio Arboleda, 2013-2014

Jefe Corporativo de Gestión de Riesgos Empresariales, ECOPETROL S.A.

CLARA INÉS ARBELÁEZ NARANJO
OSCAR BRAVO MENDOZA