Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Maestría en Comercio Internacional

SNIES 90862

Community PrimefacultyTitulación Adicionalperfil del participantePlan de estudios

Community PRIME

MCI-
PRIME Business School se propone brindar una experiencia única en el proceso de desarrollo intelectual y profesional de sus estudiantes. Dispone de espacios de aprendizaje intenso, con el acompañamiento de profesores de clase mundial, dinámicas de enseñanza y alianzas con socios internacionales. Gracias a esta metodología, es una realidad tanto la oportunidad para incubar ideas y soluciones, como la intención de desarrollar negocios y/o crear riqueza, en aras de generar nuevo valor para la empresa, la sociedad y el mundo.

La comunidad PRIME inspira un punto de encuentro común que reúne estudiantes, egresados y docentes; un valioso equipo que entiende la importancia del networking y el valor de las relaciones al interior de esta Escuela de Negocios. El trabajo que allí se cumple se sustenta en un gran objetivo: el apoyo mutuo, la participación activa y el intercambio de conocimientos.

De ahí la importancia de querer formar parte de un grupo de ejecutivos y emprendedores que persiguen un propósito común: continuar su preparación académica, con una connotación práctica y profunda que les permita no solo dirigir grandes empresas, sino además la oportunidad de liderar equipos de trabajo de alto desempeño. Personas con experiencia ejecutiva, empresarial o emprendedora relevante, enfrentadas a retos similares en sus organizaciones para enriquecer el proceso de aprendizaje y el desarrollo de redes relacionales (networking) entre los participantes.

El objetivo PRIME busca que el alumno, desde el primer día, se sienta parte de la comunidad; una comunidad dispuesta a acompañarlo durante su carrera y a lo largo de su vida.

Y como complemento ideal está la oportunidad de pertenecer a la Comunidad de Egresados de la Universidad, por supuesto, con los beneficios propios de ser Sergista. Estos es, la bolsa de empleo, las becas y descuentos para continuar estudios en la Institución (en Colombia) o en el exterior, además de la posibilidad de estar siempre informados acerca de las más recientes noticias alrededor de la comunidad, de los procesos internos, eventos, actividades, encuentros y novedades.


    • Nombre del programa: MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
    • Código SNIES: 90862
    • Tipo de formación: MAESTRÍA
    • Nivel Académico: POSGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • No. Resolución del registro calificado: 4255 de 10/03/2017 vigente por 7 año
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 45 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 2 años
    • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
    • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C
    • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
    • Programa en Convenio (S) (No): No

Docente y Decano de la Escuela de EIAM

ÁLVARO CALA HEDERICH
Ingeniero, Universidad Nacional de Colombia. Master of Science, The Pennsylvania University. Exdecano de Ingeniería Industrial, Universidad Industrial de Santander. Decano Escuela de Administración y Marketing, Universidad Sergio Arboleda.

Docente y Decano Ejecutivo de Prime Business School

Ignacio Gaitán Villegas
Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, con posgrado en Derecho Público y Económico, y en Derecho Comercial y Financiero, de la misma universidad. Es además Master Executive en Administración de Empresas y Liderazgo de la Universidad de San Pablo CEU y está adelantando un doctorado con la Swiss Management Centre. Así mismo, es graduado del Multinational MBA de la Adolfo Ibanez School of Management y ESADE Business School. Es especialista en habilidades directivas, negociación e inteligencia relacional, gerencia y felicidad, entre otros temas. Actualmente es Decano Ejecutivo de Prime Business School de la Universidad Sergio Arboleda.

DIRECTOR MCI

JUAN CARLOS RONDÓN AVENDAÑO
Candidato a MBA Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Gerencia Logística, Universidad Sergio Arboleda y Especialista en Supervisión Financiera y Bursátil y abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Director de Regulación del MinCIT. Negociador de TLC. Secretario General de entidades financieras. Consultor empresarial y director de proyectos de cooperación para apoyo empresarial.

Docente

RAMÓN EDUARDO GUACANEME
Doctorando en Derecho, Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Derecho Tributario, Universidad del Rosario. Abogado, Universidad Nacional. Director para América Latina de los cursos regionales de política comercial de la OMC.

Docente

PEDRO CARMONA ESTANGA
Ph.D. en Economía, ESEADE, Argentina. Magíster y Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Sergio Arboleda. Economista Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Diplomático, representante del gobierno venezolano: CAF, SELA, CAN. Líder empresarial, Venezuela: Fedecámaras, ICE, Universidad IESA. Actualmente, Director MBA, Universidad Sergio Arboleda.

Docente

FERNANDO ESMERAL CORTÉS
Con postgrado en Finanzas. Economista, Universidad de los Andes. Egresado del programa de alta gerencia, Inalde.

Docente

ANDRÉS ESPINOSA FENWARTH
Líder negociador en el ámbito bilateral, multilateral y empresarial, con amplia experiencia en foros nacionales e internacionales. Especializado en Comercio Exterior y Agricultura. Economista, Universidad de los Andes.

Docente

JAIME ALONSO GÓMEZ
Doctor en Economía y Ciencia Administrativa, Wharton School, Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. Profesor investigador en Prime Business School International Advisory Board. Consultor internacional y miembro de diversos consejos y directorios empresariales internacionales.

Docente

PASCUAL AMÉZQUITA ZÁRATE
Doctorado, Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas.

Docente

JOSÉ LUIS GUERRERO CUSUMANO
Ph.D. en Ingeniería Industrial y Máster of Sciences, Facultad de Matemáticas, University of Illinois. Profesor, Georgetown University School of Business.

Docente

Eduardo Muñoz
Profesor de cátedra y conferencista Invitado en temas económicos y de comercio internacional, en las universidades del Cauca, del Norte, San Buenaventura, ICESI, Jorge Tadeo Lozano, Javeriana, de los Andes, EAFIT, Santo Tomás, Fundación Universitaria de Popayán. Director del Ministerio de Industria y Comercio, Embajador de la Organización Mundial del Comercio y presidente de la OMC. Dirige elMBA de Prime Business School.

Docente

MIGUEL CEBALLOS
Magíster Summa Cum Laude en Filosofía, Pontificia Universidad Gregoriana, Italia. Licenciado en Filosofía, Universidad UPAEP, México. Abogado Universidad Javeriana. Experto en negociación alternativa de conflictos, Harvard University, EE.UU. Viceministro de Justicia y Derecho. Actualmente es decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda.

Docente

Antonio Diaz
Ph.D. Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid; Executive MBA. Instituto de Empresa. Global Senior Management Program. University of Chicago e Instituto de Empresa; Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Especialidad Marketing). Universidad Complutense de Madrid; diplomático y negociador; profesor titular en la Universidad Sergio Arboleda.

Docente

Santiago Alzate
Candidato a Maestría en Administración Empresarial – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Máster en Administración y Dirección de Negocios – ISEAD y Universidad Complutense de Madrid. Máster en Supply Chain & Logística – EAE y Universidad de Barcelona. Especialista en Gerencia Logística – Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Matemáticas Aplicadas con énfasis en Investigación de Operaciones – Universidad Sergio Arboleda. Ingeniero Industrial – Escuela Colombiana de Ingeniería

Docente

ALEJANDRO RUELAS GOSSI
Ph.D. Strategy y Teoría de la Complejidad, Escuela de Negocios Kenan-Flagler, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill MS. Gestión de la Tecnología, Escuela de Administración Sloan, Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT B.Sc. Ingeniero Industrial y profesor de estrategia. Director académico Adolfo Ibáñez School of Management.

Titulación Adicional

MCI-2

La Maestría en Comercio Internacional cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Comercio, OMC, lo cual se refleja en varios aspectos: la participación de conferencistas enviados a Colombia por dicha entidad, la realización de un seminario en su sede en Ginebra (Suiza), con base en el cual se otorga un certificado adicional de participación y la inclusión del logo de la OMC en el diploma de la Maestría. El costo académico del seminario está incluido en la matrícula. Los costos de desplazamiento y manutención, son asumidos por el participante.

Así mismo, existe la posibilidad de obtener un título adicional con Northern Illinois University (NIU), cursando seis asignaturas adicionales y participando en un seminario en Chicago a lo largo de dos semanas, todo lo cual, le permite al profesional la obtención de un título de Master Business Administration – MBA. Costos adicionales, tanto académicos como de desplazamiento y manutención, los asume el estudiante.


TITULACIÓN COMPARTIDA

Dado que el primer año de la Maestría es homologado por la Especialización en esta misma área, las personas que cursan la Maestría, reciben además el título de Especialista en Comercio Internacional de la Universidad Sergio Arboleda, que tiene titulación compartida con CIED-Georgetown University.


    * La apertura de programas con aliados estratégicos está sujeta a la vigencia del convenio y a que se matricule en cada caso el número mínimo de estudiantes requeridos y por ende se reserva el derecho de apertura. El costo se informa para cada caso de manera independiente.
La Maestría en Comercio Internacional está diseñada para que participen profesionales graduados en pregrado de todas las disciplinas, ofrecidas por universidades reconocidas por autoridades colombianas. En el caso de títulos obtenidos en el exterior, estos serán objeto de estudio para definir las correspondientes credenciales académicas.

La metodología empleada en el desarrollo de la Maestría, facilita la participación de profesionales de diversas áreas, quienes ven en el comercio internacional una magnífica oportunidad de ampliar conocimientos, así como todas las posibilidades reales a nivel personal y corporativo. En este sentido, es deseable más no obligatorio, contar con experiencia laboral. Por otro lado, cabe destacar que el proceso de aceptación de los estudiantes inicia con la inscripción y, posteriormente, se programa la entrevista de admisión, en la cual se examinan las calidades profesionales, académicas y personales, definidas por el Comité de Admisiones, con la coordinación del Director del Programa, quien estudia las respectivas hojas de vida de los aspirantes. 

El proceso de admisión concluye con la presentación del examen correspondiente (Examen PAEP. Ver http://www.laspau.harvard.edu/es/home ), el cual se debe presentar en la fecha fijada para tal efecto y requiere un puntaje mínimo para su aprobación. Esta prueba contempla la medición de la capacidad de lectura en el idioma inglés.

El programa propone estrategias y diseña contextos de aprendizaje conducentes al logro de los propósitos formativos, orientados a la apropiación de conocimientos y al desarrollo de competencias para comprender, dirigir e intervenir la organización, con una sólida formación axiológica.

Las estrategias pedagógicas buscan aproximar al estudiante a los marcos teóricos de las disciplinas de estudio, habilitar al estudiante para el aprendizaje autónomo y apropiar los conceptos y métodos para el diagnóstico y cambio en las organizaciones.

En términos generales, las estrategias pedagógicas más utilizadas son: Clase Magistral, la cual contempla explicaciones profundas y didácticas por parte del docente con respecto al tema estudiado; Método de caso, el cual busca desarrollar competencias en la toma de decisiones con base en la lectura y comprensión de casos, de diversos centros como por ejemplo Harvard y el TEC de Monterrey; Co-teaching, que consiste esencialmente en que dos docentes de manera simultánea ilustran sobre un mismo tema; escritura de casos, proyectos y papers, que permiten a los participantes mejorar sus competencias lecto-escritoras; seminarios internacionales que complementan su formación con una visión internacional.


BASICO

    • Análisis Cuantitativo
    • Entorno económico
    • Multiculturalidad
    • Teoría del comercio e integración
    • Entorno político
    • Política comercial colombiana: acuerdos comerciales bilaterales
    • Política comercial colombiana: esquemas regionales y multilaterales de comercio
    • Historia del Comercio Exterior

DISCIPLINAR

    • Legislación aduanera I
    • Legislación aduanera II
    • Clasificación arancelaria
    • Valoración aduanera
    • Legislación cambiaria
    • Legislación tributaria
    • Logística empresarial
    • Política de competitividad
    • Inversión Extranjera
    • Propiedad intelectual y comercio internacional
    • Agricultura y comercio internacional
    • Comercio internacional de servicios
    • Logística de comercio internacional
    • Financiación, instrumentos y control de riesgo de comercio internacional
    • Aspectos ambientales y laborales de comercio internacional

COMPLEMENTARIO

    • Inteligencia relacional y felicidad
    • Networking y trabajo colaborativo
    • Direccionamiento estratégico
    • Liderazgo y gestión del cambio
    • Gestión del talento humano
    • Ética y responsabilidad social
    • Uso gerencial de las TIC
    • Innovación y pensamiento creativo
    • Coaching (Assestment)

INVESTIGACIÓN

    • Georgetown I
    • Metodología de la investigación
    • Georgetown II
    • Georgetown III
    • Seminario internacional MCI
    • Trabajo de grado – Profundización MCI
    • TOTAL DE CRÉDITOS


*La Universidad se reserva el derecho de modificar el pénsum o los horarios cuando lo estime conveniente.
** Se debe realizar un nivelatorio de matemáticas que no hace parte de la malla curricular, pero debe ser aprobado por el estudiante. Su costo está incluido en el valor de la matrícula.
***Los estudiantes pueden titularse también en Maestría con énfasis en Investigación, cursando 4 créditos adicionales para un total de 49 (sin costo adicional en la matrícula)