LA PARÁLISIS DE LA PERFECCIÓN

empresarios-young-mba

Una de las variables más difíciles de determinar para algunas de las compañías es la identificación de aquel activo clave para el éxito de la compañía: para algunos, una caja enorme; para otros un gran patrimonio divido en un alto número de acciones; inclusive, para otros, un buen goodwill o un corebusiness bien definido son esenciales para alcanzar esa anhelada visión. Pero he aquí el problema pues, aunque los mencionados son activos esenciales, uno de los activos más olvidados y quizás el más indispensable es el activo humano.

Actualmente se considera necesario un buen ambiente de trabajo para que la comodidad del empleado se refleje en un aumento en la productividad y un compromiso con la compañía. Sin embargo, sin un activo humano motivado y bien dirigido, el estancamiento de la empresa será inminente. Inclusive se ha demostrado que estándares demasiado altos en las empresas y la falta de vínculos entre la compañía y sus empleados da origen al irónico fenómeno de la parálisis por búsqueda de la perfección. Como menciona Sammi Caramela, en el artículo “3 Ways to Prevent ‘Perfection Paralysis’ in your Company” publicado en Business News Daily “los empleados se sienten paralizados por el deseo de ser perfectos debido a la cultura y los procesos de la compañía; los empleados piensan que no pueden cometer un solo error, deben saberlo todo y superar a sus colegas. Pues así no debe ser

El error más común por parte de las compañías, es establecer la “perfección” como el principal objetivo, dejando de lado conceptos esenciales como la agilidad y la innovación. Esta equivocada fijación de objetivos hace que algunas compañías lleguen a un estancamiento casi inminente sin el desarrollo adecuado del activo humano.

Según Caramela, tres de las estrategias que usted como empleado o empleador puede establecer para evitar la parálisis de la perfección son: Una, la comunicación, ya que una compañía sin esta característica no vera el éxito; segunda, tomar riesgos pues dar esta oportunidad a un empleado aumenta su confianza; y tercera, recibir nuevas ideas dado que una compañía dispuesta a escuchar los problemas y soluciones que aportan sus empleados tiene el camino asegurado hacia un mejor futuro.

Si quiere conocer más acerca de la parálisis de la perfección y cómo evitarla puede continuar la lectura en el siguiente enlace: