LA REALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

shutterstock_9380755

La administración de negocios enfrenta retos complejos. Las oportunidades son cada vez más retadoras, susceptibles a cambios, y reñidas. La competencia se amplía al ámbito global y la tecnología e innovación son permanentes en el proceso de producción y oferta.

El libro “El MBA para la vida real”, de los autores Jack Welch y Suzy Welch, cuya reseña publica getAbstract, expone temas específicos que contribuyen al buen manejo de los negocios.

El texto explica cómo las estrategias colectivas y el trabajo en equipo realmente impulsan el desarrollo de los negocios. Dicho trabajo colectivo está ligado a la misión (razón de ser del negocio), comportamientos (acciones que guían y orientan a los empleados) y consecuencias.

El liderazgo juega un rol importante en ese proceso. Por ello, los autores exponen que el líder se afirma al ponerse en el lugar de los empleados, al recordar sus metas y beneficios, al acabar la burocracia, promover la generosidad y evaluar la gratitud al realizar cada labor.

El desempeño de los empleados es clave para cualquier empresa; por ende, el reclutamiento debe ser detallado a fin de captar recursos humanos cualificados, los cuales, una vez en la empresa, deben estar en una cultura que los motive e invite a crecer.

Los contratiempos son otra realidad de los negocios. Para su manejo apropiado, hay que identificar y aceptar el problema, ubicar los empleados más eficientes, analizar y mejorar la estructura financiera, conocer la competencia, comparar el organigrama con la realidad e invertir tiempo en la solución del problema. Disculparse, cambiar de personal o reestructurar procesos son otras recomendaciones para el manejo oportuno de crisis.

La publicación también sugiere algunas acciones a seguir para el crecimiento corporativo. Mirar otros sectores a fin de identificar nuevas oportunidades, concentrar los recursos en actividades específicas, reconocer públicamente los empleados que contribuyen a la innovación, asignar tareas a empleados aptos, motivar y compensar la mano de obra al igual que comprometer a los empleados con el cambio, son acciones que promueven el crecimiento.

El camino hacia la globalización, por otra parte, puede aportar al empresario en temas de aprendizaje e innovación. Buscar acuerdos que favorezcan tanto al aliado externo como a la empresa, enviar representantes competentes a mercados externos, conocer las leyes y normas locales e implementar aquellas más estrictas, y expandirse a países cercanos, son pasos muy relevantes.

Los autores hablan, además, sobre la importancia de entender las finanzas de la empresa. Afirman que no se necesita ser experto en finanzas, pero sí conocer detalladamente conceptos básicos como flujo de caja (ingresos menos egresos), balance (activos, pasivos y capital) y cuenta de resultados (ventas menos costos en ventas).

Adicionalmente, y aunque no son indicadores financieros, se debe evaluar el compromiso de los empleados y la satisfacción de los clientes, ya que estos influyen directamente en la cifras de la empresa.
El mercadeo es otro tema a evaluar. Actualmente los consumidores no se guían por el contenido publicitario realizado por la empresa sino por las experiencias sobre un producto o servicio que se comparten en las redes sociales.

Así, los expertos digitales son los protagonistas en este ámbito. El libro recuerda la importancia de tener presente las cinco “P”, en la teoría del mercadeo, desarrollada en 1960 por Jerome McCarthy, que se enfoca en Producto, Precio, Plaza (canales de distribución), Promoción (Comunicación) y Personas. Asimismo, el B2B (Business to Business) es otra teoría de base para el mercadeo entre empresas.

Como empleado o empresario es fundamental, además, analizar lo que le motiva. Identificar si está en camino de crecer profesionalmente y aprovechar las experiencias laborales, en vez de enfocarse en lo negativo, es trascendental en su carrera o camino laboral.

En resumen, el libro es una oportunidad para actualizarse en conceptos básicos sobre el manejo apropiado de los negocios en un entorno cambiante y lleno de desafíos. También puede verse como una ventana a conceptos estudiados en un programa de MBA, de una manera breve y digerible.

www.getabstract.com