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Análisis de Datos y Big Data

inicio

3 de Octubre de 2018
Inversión: $ 3.500.000 |
Intensidad: 120 horas

horario

Martes, miércoles y jueves
6:00 p.m. - 10:00 p.m.

líneas de información

Teléfono: 325 81 81
Línea gratuita: 01 8000 11 0414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

 

acerca del programaplan de estudiosdocentes

presentación del programa

Desde que el Internet se popularizó hace más de 20 años, los datos se han convertido en una de las oportunidades más eficientes para la mercadotecnia, las ventas y el consumo en general. Terabytes de datos contienen información que incluye desde el comportamiento de los clientes hasta los patrones relevantes de consumo. En las empresas, las aplicaciones analíticas sobre esos datos permiten impulsar decisiones para optimizar los recursos en áreas funcionales como producción, contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos, etc.

A nivel mundial, las empresas que utilizan la analítica en sus operaciones muestran tasas de productividad hasta del 7% más altas que las de su competencia. En respuesta a las necesidades locales frente a los desafíos de la globalización, este diplomado ofrece formación en las técnicas analíticas que permiten transformar los datos en beneficios para las empresas. Mediante una metodología de estudio de casos, los participantes aprenderán a transformar datos en oportunidades de valor comercial, impulsar decisiones que mejoraren el retorno de la inversión y convertir ideas en productos y servicios.


Promesa de valor

1. Único diplomado presencial en Bogotá sobre gestión y análisis de datos diseñado para soluciones empresariales.
2. Desarrollo de destrezas en diferentes lenguajes para análisis de datos: Excel, R y Python.
3. Docentes de alto nivel académico y profesional, científicos que cuentan con amplia experiencia nacional e internacional en el manejo de datos a diversas escalas.
4. Metodología basada en estudio de casos. Sesiones teórico-prácticas.
5. Ejemplos aplicados a casos específicos en las áreas de interés de los participantes del diplomado.
6. Acompañamientos y asesorías personalizadas.
7. Módulo dedicado a la solución de casos reales de empresa, en el que se aplican los conceptos y herramientas trabajadas a lo largo del curso.


Competencias Que Desarrolla el programa

El manejo analítico de los datos es una competencia que genera soluciones estratégicas, sistemáticas y de gestión organizacional. Con el fin de optimizar la toma de decisiones para lograr oportunidades que generan valor empresarial, este diplomado busca, específicamente, desarrollar habilidades para que los participantes visualicen, interpreten y analicen la información que proviene de los datos.

Al finalizar el programa el participante estará en capacidad de:

  • 1. Comprender y calcular medidas de localización, dispersión y asociación de un conjunto de datos.
  • 2. Encontrar tendencias y patrones de diversificación en los datos, usando técnicas descriptivas y de visualización.
  • 3. Incorporar un modelo analítico como etapa crucial en el proceso de toma de decisiones empresariales, a partir de un conjunto de datos.
  • 4. Hacer valoraciones predictivas que orienten decisiones gerenciales.
  • 5. Interpretar los resultados obtenidos de la implementación analítica.
  • 6. Adquirir destreza en el manejo de software para análisis de datos.

Dirigido a

Profesionales de todas las áreas con intereses en gestión y analítica de datos. Empresarios, ejecutivos y profesionales con cargos gerenciales en compañías del sector público y privado.


Plan De Estudios - Contenido

MÓDULO I. Análisis Descriptivo de Datos

  • 1. Herramientas básicas – Excel.
  • 2. Variables y parámetros relevantes.
  • 3. Medidas de localización, variabilidad, dispersión y asociación.
  • 4. Gráficos. Casos empresariales.
  • 5. Herramientas de visualización: tablas, charts y Data Dashboards.

MÓDULO II. Análisis Estadístico de Datos

  • 1. Distribuciones
  • 2. Herramientas básicas – R.
  • 3. Análisis descriptivo de datos.
  • 4. Fundamentos de estadística inferencial.
  • 5. Pronósticos y estadística predictiva empresarial.
  • 6. Modelos de Regresión aplicados a casos de empresa.
  • 7. Casos de Análisis Multivariado de datos.
  • 8. Estudio de casos de empresa.

MÓDULO III. Análisis Predictivo Empresarial

  • 1. Análisis exploratorio de datos estructurados.
  • 2. Proceso de toma de decisiones organizacionales.
  • 3. Analítica Predictiva para procesos empresariales. Ventajas competitivas. Casos.
  • 4. Análisis predictivo de datos financieros.
  • 5. Analítica de Riesgos. Casos.
  • 6. Analítica predictiva en marketing. Variables diferenciadoras. Casos.
  • 7. Competitividad – Retail Analytics.
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MÓDULO IV. Procesamiento de Datos y Big Data

  • 1. Aplicación de Modelos analíticos en Python y R.
  • 2. Visualización de tendencias y patrones. Distribuciones de Frecuencia y diagramas de dispersión.
  • 3. Preparación de datos. Limpieza, clasificación, asociación y dimensionalidad: Data Warehousing
  • 4. Procesamiento de datos – Ciclo de vida de Big Data
  • 5. Minería de Datos para inteligencia de negocios. Variables clientes y consumo.
  • 6. Modelos de machine learning para decisiones organizacionales.
  • 7. Fundamentos y Herramientas de Big Data en empresas.
  • 8. Bases de Datos a mediana escala y gran escala.
  • 9. Entornos Hadoop. Introducción a MapReduce y Spark. Big Data en la Nube.

MÓDULO V. Módulo de Práctica

  • Solución de un caso real de empresa, dedicado a la aplicación de los conceptos vistos y al uso de las herramientas trabajadas en clase.

Directora Académica

Directora del programa y docente: Luz Stella Gómez Fajardo, Ph.D.

Ph.D. en Física Experimental de Altas Energías Humboldt-Universität zu Berlin, Alemania. Maestría en Ciencias – Física, Universidad de Los Andes. Científica de Datos del Deutsches Elektronen Synchrotron DESY, Alemania. Analista de datos a escala peta-byte en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, Suiza. Desarrolladora de algoritmos para limpieza y procesamiento de Big Data del Experimento ATLAS – CERN. Experticia analítica de Big Data para sistemas de computación distribuida y en desarrollo e implementación de software para Machine Learning y métodos de simulación Monte Carlo a diversas escalas. Institutional Board Representative (IBR) y analista de grandes datos del DUNE Internacional Experiment, Estados Unidos. Líder del Grupo Analítica y Big Data, Universidad Sergio Arboleda. Amplia experiencia en docencia universitaria en Data Science, Big Data Tools y Machine Learning.


Docentes

Hermes J. Martínez Navas, Ph.D.

Laura Gómez

Martha Lucía Corrales

Esteban Hernández - Conferencista invitado