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Consulta Previa y Relación con las Comunidades Étnicas Colombianas

inicio

1 de marzo de 2017
Inversión: $1´450.000
Intensidad: 24 horas

horario

Miércoles, jueves y viernes,
de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

líneas de información

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

 

Acerca del programaplan de estudiosdocentes

Presentación Curso de Consulta Previa y Relación con las Comunidades Étnicas Colombianas

La diversidad étnica y cultural de Colombia integra un universo amplio, profundo y contradictorio. La Carta Política de 1991 consagró la obligación de reconocer y proteger esta realidad. Este hecho político trajo consigo una serie de obligaciones, que progresivamente han venido planteando dilemas al Estado, a la empresa privada, a los inversionistas y a las comunidades.

En el territorio nacional, las autoridades étnicas ejercen funciones jurisdiccionales o de control social; los grupos étnicos desarrollan sus prácticas tradicionales de supervivencia, de suerte que cualquier actividad de desarrollo que los implique o afecte debe contar con su participación y concurso, según lo establece el Convenio 169 de 1989 de la OIT y la Ley 21 de 1991.
Para responder a estas necesidades y obligaciones el Instituto de Hidrocarburos Minas y Energía de PRIME Business School la escuela de negocios de la Universidad Sergio Arboleda ofrece el Curso en Consulta Previa y Relación con las Comunidades Étnicas Colombianas

La experiencia de la Universidad Sergio Arboleda ha permitido identificar varios cuellos de botella que deben ser atendidos de forma prioritaria, entre ellos:

  • La capacitación de las comunidades y el incremento del capital social por parte de las mismas, todo lo cual les permite contar con mejores herramientas para el ejercicio y exigibilidad de este derecho.
  • El fortalecimiento institucional, en términos de mejores reglas de juego; el desarrollo de pautas metodológicas y conceptuales por parte de la Administración Pública, y el incremento de recursos y medios, entre otros.
  • Mayor sensibilización de los tomadores de decisiones y de los ejecutores de proyectos en torno a la importancia de este derecho y su armonización con las dinámicas de desarrollo del país.

De ahí la pertinencia del presente diplomado.


Dirigido a

Líderes, representantes, miembros de las comunidades étnicas colombianas, profesionales independientes o pertenecientes a instituciones públicas o privadas, con actividades involucradas en temas de consulta previa.


Metodología

El Curso en Consulta Previa y Relación con las Comunidades Étnicas Colombianas se desarrolla en tres bloques de ocho horas cada uno. Después de cada bloque, estarán disponibles una serie de lecturas y ejercicios para que los asistentes del grupo –con el liderazgo de un miembro de la comunidad– realicen sus propios análisis, con el objetivo de ser abordados en el siguiente bloque.

El Curso en Consulta Previa y Relación con las Comunidades Étnicas Colombianas del Instituto de Hidrocarburos Minas y Energía ha sido concebido para que –a propósito de la Consulta Previa– también se aborden otros temas que resultan complementarios como los derechos de los grupos étnicos, la construcción y afirmación de las identidades, el desarrollo regional y la negociación intercultural.

Se contará con tiempo suficiente para cada módulo, así como ejercicios previos y posteriores de validación y construcción de conceptos. También se dispondrá de ayudas didácticas como lecturas previas, videos, diapositivas y cartografías sociales.

Esquemáticamente cada módulo se desarrolla bajo el siguiente orden:

  • Aclaración de conceptos básicos.
  • Desarrollo del contenido con ayudas didácticas.
  • Ejercicios prácticos.
  • Recapitulación y conclusiones.
  • Entrega de materiales de apoyo para el siguiente módulo.

De esta manera, cada módulo consta de conferencias magistrales, discusiones, talleres y trabajos en grupo, todo lo cual contribuye a facilitar el desarrollo de competencias en aspectos técnicos, normativos, conductuales e instrumentales, basados en:

  • Información técnica, académica y metodológica disponible.
  • Aplicación de las experiencias de los docentes.
  • Reflexión acerca de casos aplicados en las experiencias de los participantes.
  • Desarrollo de competencias en interacción con grupos de interés.

Plan De Estudios - Curso de Consulta Previa y Relación con las Comunidades Étnicas Colombianas

MÓDULO 1:
Fundamentos jurídicos y jurisprudenciales, a nivel internacional y nacional, de los derechos de los grupos étnicos en general. (4 horas)

  • Noción de pueblo y etnia.
  • Noción de minoría.
  • Noción de vulnerabilidad.
  • Los derechos de los grupos étnicos.
  • Instrumentos internacionales de los derechos étnicos.
  • Marco jurídico en torno a los grupos afro/raizales en Colombia.
Propósito de formación: Explicar cuál es el estatus de los grupos étnicos en la legislación internacional y nacional; las razones de ello y cuál es el marco jurídico que reconoce la realidad étnica y regula asuntos tales como: salud, educación, participación, justicia, territorio, etc. También precisar los derechos de los que son titulares.


MÓDULO 2:
Qué es la Consulta Previa (CP) y qué OPAs e iniciativas deben ser consultadas. Definiciones jurídicas y prácticas. (2 horas)

  • Derecho colectivo fundamental.
  • Tensión valorativa.
  • Evaluación ex – ante.
  • Dialogo intercultural.
Propósito de formación: Hacer comprensible qué es la CP desde el punto de vista jurídico, metodológico y político, con base en la jurisprudencia constitucional y experiencias prácticas.


MÓDULO 3:
El debido proceso de la Consulta Previa. (5 horas)

  • El debido proceso de la CP, según estándares nacionales e internacionales.
Propósito de formación: Describir en detalle las etapas generales de una CP, además de algunas reglas para su observancia y adecuación.


MÓDULO 4:
Taller de intercambio de tres (3) experiencias y de buenas prácticas. (3 horas)

  • Tipo de proyecto.
  • Características generales del grupo étnico.
  • Fases realizadas.
  • Lecciones aprendidas.
Propósito de formación: Mostrar por lo menos tres (3) experiencias concretas de CP, así como las lecciones aprendidas y recomendaciones para el manejo de eventualidades.
PlandeestudiosPRIME

MÓDULO 5:
Requisitos de trámite del Ministerio del Interior y del Ministerio de Ambiente (ANLA). (3 horas)

  • Requisitos de trámite y el marco normativo que los regula.
  • Normas ambientales y de CP.
Propósito de formación: Detallar el marco normativo y los procedimientos administrativos ante las entidades gubernamentales encargadas de garantizar el derecho a la CP, de proyectos con y sin licencia ambiental.


MÓDULO 6:
Qué es y cómo identificar la presencia de comunidades étnicas en áreas de interés. (3 horas)

  • Definición de áreas de interés
  • Definición de influencia directa.
  • Formas y tipos de presencia de comunidades.
  • Metodologías de preidentificación. Dos experiencias.
  • Levantamiento de calendarios culturales, sociales y comunitarios.
Propósito de formación: Proporcionar herramientas para que los usuarios de la CP puedan reducir la incertidumbre en la ejecución de los proyectos, por cuenta de la identificación de presencia de comunidades dentro de un área de influencia.


MÓDULO 7:
Opciones metodológicas para la identificación de impactos y la adopción de medidas de manejo. (4 horas)

  • Levantamiento de líneas de base.
  • Dos experiencias.
  • Una opción metodológica.
Propósito de formación: Dar a conocer diseños metodológicos ya probados para la identificación participativa, ex y ante impactos o afectaciones.

Director Académico

PEDRO FRANCISCO CARMONA ESTANGA

Ph.D. en Economía, ESEADE, Argentina. Magíster y Especialista en Docencia e Investigación Universitaria. Director del Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía y del MBA, Universidad Sergio ArboledaPRIME Business School. Economista.



Nomina Docente

Carlos Ariel Ruiz

Sociólogo con 23 años de experiencia en trabajo con grupos étnicos. Fue asesor del Ministerio del Interior, de la Cooperación Internacional y de varios procesos de Consulta Previa. Autor de varias publicaciones sobre grupos indígenas y afro, entre otros.


Elim Enrique Quesada Córdoba

Abogado. Asesor en materia de Consulta Previa para proyectos de infraestructura marítima en el litoral pacífico. Fue asesor de la Dirección de Comunidades Negras del Ministerio del Interior. Experto en derechos étnico territoriales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; en Derecho Ambiental, Mecanismos de Participación Ciudadana y Consulta Previa.


Daniel Durán

Comunicador Social. Consultor en la realización de consultas previas de empresas de hidrocarburos y minería en territorios indígenas y afrocolombianos. Consultor de comunicaciones en procesos de diálogo intercultural. Geoingeniería S.A.


* Para el normal desarrollo del programa, el equipo lo integran cuatro (4) expertos en temas de Consulta Previa.
** La Universidad Sergio Arboleda se reserva el derecho de modificar la nómina de docentes por razones de disponibilidad, asegurando la calidad de los mismos.