Consulta Previa y Relacionamiento con las Comunidades Étnicas Colombianas

Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

Acerca del programaplan de estudiosdocentes

Presentación Curso de Consulta Previa y Relacionamiento con las Comunidades Étnicas Colombianas

La diversidad étnica y cultural de Colombia integra un universo amplio, profundo y contradictorio. La Carta Política de 1991 consagró la obligación de reconocer y proteger esta realidad. Este hecho político trajo consigo una serie de obligaciones, que progresivamente han venido planteando dilemas al Estado, a la empresa privada, a los inversionistas y a las comunidades.

En el territorio nacional, las autoridades étnicas ejercen funciones jurisdiccionales o de control social; los grupos étnicos desarrollan sus prácticas tradicionales de supervivencia, de suerte que cualquier actividad de desarrollo que los implique o afecte debe contar con su participación y concurso, según lo establece el Convenio 169 de 1989 de la OIT y la Ley 21 de 1991.

La experiencia de la Universidad Sergio Arboleda ha permitido identificar varios cuellos de botella que deben ser atendidos de forma prioritaria, entre ellos:

• La capacitación de las comunidades y el incremento del capital social por parte de las mismas, todo lo cual les permite contar con mejores herramientas para el ejercicio y exigibilidad de este derecho.
  • El fortalecimiento institucional, en términos de mejores reglas de juego; el desarrollo de pautas metodológicas y conceptuales por parte de la Administración Pública, y el incremento de recursos y medios, entre otros.
  • Mayor sensibilización de los tomadores de decisiones y de los ejecutores de proyectos en torno a la importancia de este derecho y su armonización con las dinámicas de desarrollo del país.

De ahí la pertinencia del presente diplomado.

Dirigido a

Líderes, representantes, miembros de las comunidades étnicas colombianas, profesionales independientes o pertenecientes a instituciones públicas o privadas, con actividades involucradas en temas de consulta previa en los distintos sectores a los cuales concierne, como lo son el de la industria extractiva.

Metodología

El Curso en Consulta Previa y Relacionamiento con las Comunidades Étnicas Colombianas se desarrolla en tres bloques de ocho horas cada uno. Después de cada bloque, estarán disponibles una serie de lecturas y ejercicios para que los asistentes del grupo –con el liderazgo de un miembro de la comunidad– realicen sus propios análisis, con el objetivo de ser abordados en el siguiente bloque.

El Curso en Consulta Previa y Relacionamiento con las Comunidades Étnicas Colombianas del Instituto de Hidrocarburos Minas y Energía ha sido concebido para que –a propósito de la Consulta Previa– también se aborden otros temas que resultan complementarios como los derechos de los grupos étnicos, la construcción y afirmación de las identidades, el desarrollo regional y la negociación intercultural.

Se contará con tiempo suficiente para cada módulo, así como ejercicios previos y posteriores de validación y construcción de conceptos. También se dispondrá de ayudas didácticas como lecturas previas, videos, diapositivas y cartografías sociales.

Plan De Estudios - Curso de Consulta Previa y Relacionamiento con las Comunidades Étnicas Colombianas

PlandeestudiosPRIME

MÓDULO I.

Fundamentos de los Derechos de los Grupos Étnicos – Definiciones Jurídicas y Prácticas de la Consulta previa

• Noción de pueblo y de etnia
  • Noción de minoría
  • Noción de vulnerabilidad
  • Los derechos de los grupos étnicos.
  • Instrumentos internacionales de los derechos étnicos.
  • Marco jurídico en torno a los grupos afros/raizales en Colombia.

MÓDULO II.

El Debido Proceso en la Consulta Previa – Taller de Intercambio de Experiencias

• El debido proceso de la CP según estándares nacionales e internacionales.
  • Taller: Tipo de proyectos.
  • Características generales del grupo étnico.
  • Fases realizadas.
  • Lecciones aprendidas.

MÓDULO III.

Requisitos de la CP y Presencia de Comunidades Étnicas – Opciones Metodológica, impacto y Adopción de Medidas de Manejo.

• Requisitos de trámite y el marco normativo que los regula.
  • Normas ambientales y CP.
  • Definición de áreas de interés.
  • Definición de influencia directa.
  • Formas y tipos de presencia de comunidades.
  • Metodologías de pre-identificación. Dos experiencias.
  • Levantamiento de calendarios culturales, sociales y comunitarios.
  • Levantamiento de líneas de base.
  • Dos experiencias.
  • Una opción metodológica.

Director Académico

Carlos Ariel Ruiz

Sociólogo con 23 años de experiencia en trabajo con grupos étnicos. Fue asesor a del Ministerio del Interior, de la cooperación internacional, de varios procesos de Consulta Previa en el país en Casanare, Putumayo y Costa Atlántica. Es autor de varias publicaciones sobre grupos indígenas, afros, entre otros temas.

Nomina Docente

Carlos Ariel Ruiz

Elim Enrique Quesada Córdoba

Daniel Durán

* Para el normal desarrollo del programa, el equipo lo integran cuatro (4) expertos en temas de Consulta Previa.
** La Universidad Sergio Arboleda se reserva el derecho de modificar la nómina de docentes por razones de disponibilidad, asegurando la calidad de los mismos.