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Diplomado en Liderazgo y Productividad

    inicio

    09 de Octubre de 2017
    Inversión: $2.750.000 |
    Intensidad: 80 horas

    horario

    Lunes Martes y Miércoles
    6:00 p.m. a 09:30 p.m.

    líneas de información

    Teléfono: 325 81 81
    Línea gratuita: 01 8000 11 0414

    INSCRIPCIONES ABIERTAS

    ¡Inscríbete Aqui!

     

    acerca del programaplan de estudiosdocentes

    Presentación Diplomado en Liderazgo y Productividad

    Las organizaciones requieren líderes capaces de diseñar y orquestar equipos enfocados a buscar organizaciones productivas, competitivas y con un portafolio de productos y servicios que cumpla con todos los requisitos actuales. No basta con hacer buenos estudios de mercados y profundos análisis económicos que permitan estructurar un buen planteamiento estratégico, si dicha estrategia no esta alineada con una estructura adecuada y suficiente y acompasada con la cultura de la organización que en últimas facilitará la implementación de cualquier plan o metodología en pro de cumplir con los propósitos y metas.

    Los directores, jefes o responsables de las diferentes áreas y procesos de las organizaciones deben contar de una parte con unas habilidades que faciliten la transformación y potencialización de los equipos a su cargo de otra parte conocer y manejar metodologías, conceptos y herramientas que los lleven a asegurar la consecución de los resultados esperados.


    Dirigido A

    El Diplomado en Liderazgo y Productividad está dirigido a todos aquellos que en su organización tengan a cargo equipos de trabajo y/o procesos relacionados con la operación del día a día y la mejora continua de los mismos con claro enfoque a mejorar sus resultados: gerentes, jefes de producción y operaciones de todos los sectores empresariales, jefes de planta, personal con responsabilidades directivas, directores de talento humano, personal relacionado con procesos de planeación, logística, mantenimiento e ingeniería, personal responsable de los procesos de compras, mercadeo y ventas, entre otros, son candidatos perfectos para sacar el mejor provecho de este novedoso programa.

    Competencias Que Desarrollan

    Este programa tiene entre sus principales propósitos:

    • Preparar a los participantes a que comprendan la importancia que tiene que la organización alinee la estrategia, la estructura y cultura y que las personas responsables en la organización de liderar las principales actividades articulen estas variables en pro de la consecución delos objetivos.

    • Conocer a fondo la forma como se diseñan y estructuran los procesos de una organización para generar impacto positivo en la competitividad, productividad y rentabilidad

    • Desarrollar habilidades en los participantes para el manejo de algunas herramientas y metodologías que faciliten la medición y el seguimiento de procesos, así como también la mejora continua de estos.

    • Fortalecer a los participantes en habilidades que les permitan conformar y liderar equipos de trabajo capaces de obtener los resultados y garantizar procesos efectivos.

    • Estructurar equipos de trabajo de alto desempeño como parte fundamental del éxito de las empresas orientadas al cliente y la innovación


    Plan De Estudios - Diplomado en Liderazgo y Productividad

    MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

    • Introducción a la Estrategia
    • Diferentes tipos de estrategia en una organización
    • Posición estratégica vs Excelencia operacional. Disyuntiva que hay que comprender
    • ¿Qué es competitividad?: breve repaso conceptual
    • ¿Qué hacer para desarrollar ventajas competitivas en nuestra organización?: visión estratégica de la competitividad – Estrategias competitivas
    • El concepto de Desarrollo Humano.
    • El nuevo papel de la iniciativa individual en las organizaciones
    • La Excelencia operacional y La productividad como fuente de ventaja competitiva
    • Qué es y cómo medir la productividad en cualquier tipo de proceso y empresa
    • Momentos de mayor impacto universal en el cambio de los paradigmas de las empresas
    Taller Práctico N1: Comprendiendo la estrategia de diversas compañías.
    Taller Práctico N2: 4 casos de Medición de productividad
    Charla especial: Estrategia, estructura y cultura. 3,5 horas


    MÓDULO II. HERRAMIENTAS CLAVES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD
    • Introducción al Lean Process (Lean Manufacturing, Lean Services, Lean Office, etc.)
    • Herramientas Lean para el mejoramiento de la productividad
    • Identificación y eliminación de mudas (desperdicios)
    • Análisis de la cadena de valor. Mapeo del flujo de valor
    • Herramientas de análisis, diseño y rediseño de procesos
    • Herramientas para la estandarización de procesos
    • Herramientas Lean para la mejora de productividad
      • Tiempos y movimientos
      • Diagramas de flujo de procesos
      • Diagramas de recorrido. Gráfico de flechas
      • Análisis de valor agregado
      • Matriz ECRS
    Taller práctico N3: Aplicación de métodos Lean para el mejoramiento de la productividad y el tiempo de ciclo en los procesos.
    Taller práctico N4: Ejercicios experienciales para comprender los conceptos de tiempos de ciclo, eliminación de mudas, matriz ECRS y análisis de valor agregado


    MÓDULO III. KAIZEN (MEJORA CONTINUA DE PROCESOS)
    • Introducción a la filosofía Kaizen: Mejora continua
    • Medición, análisis y mejora. Cómo volver el PHVA algo útil
    • Medición de los procesos y actividades de la organzación
      o Indicadores de gestión: conceptos y fundamentos
      o Diseño y construcción de indicadores de gestión
      o Seguimiento y medición de procesos
    • Herramientas para el análisis y solución de problemas
    • Planes de acción – 5W2H1R
    Taller Práctico N5: Taller de procesos y mejora: cajas de papel
    Taller práctico N6: Taller mejora e indicadores: Unir números


    PlandeestudiosPRIME


    MÓDULO IV. CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
    • El rol de los equipos de trabajo
    • Creación y gerenciamiento de equipos de alto desempeño
    • Factores de un equipo de alto desempeño

      o Conciencia del Entorno
      o Objetivo Común
      o Métricas y Recompensas
      o Estructura Sólida y Roles definidos
      o Protocolos de Equipo y Reuniones Efectivas
      o Comunicación Efectiva
      o Relaciones de Confianza

    Taller Práctico N6: Actividad de trabajo en equipo: Reto Masmelo


    MÓDULO V. HABILIDADES ESENCIALES DEL LIDER
    • Fundamentos del liderazgo
    • Módelos de liderazgo
    • Liderazgo Situacional
    • Delegación efectiva
    • Coaching como metodología para liderazgo
      o Fundamentos de coaching
      o Herramientas de coaching
      o Raport
      o Escucha activa
      o Preguntas poderosas
      o Retroalimentación efectiva

    • Habilidades para comprender a los demás desde la Inteligencia relacional
      o Escuchar y observar
      o Preguntar y reflexionar
    Taller Práctico N7: A quien tienes al frente
    Taller práctico N8: Aldea


    MÓDULO VI. HERRAMIENTAS DE MEJORA CONTINUA – GERENCIA VISUAL Y 5S

    • Pulcritud y disciplina, bases de las 5S
    • 5S. Más allá de una cultura de orden, aseo y limpieza
    • Impacto de las 5S en calidad, costos, productividad y seguridad
    • Gerencia visual:

      o Alineación de la estructura de los procesos con la estrategia
      o Estándares visibles y comprensibles
      o Visibilidad de los procesos y resultados
      o Gerencia visual. Importancia de hacer las metas, condiciones y estándares visibles
      o Lean office y La oficina visual

    Director Académico

    FERNANDO DIAZ RODRIGUEZ

    Ingeniero Industrial de la Universidad Católica de Colombia con especialización en Sistemas de gestión de calidad y Buenas Prácticas de la Universidad Industrial de Santander, Auditor Líder para sistemas de gestión de calidad de SGS Colombia, Especialización en formulación y evaluación de proyectos de la Universidad del Rosario, consultor del programa de formación de consultores de la Cámara de Comercio de Bogotá, Master en finanzas y mercados financieros de la Fundación Sergio Arboleda – San Pablo Ceu de España y Coach profesional de OLA COACH de España. Diplomatura en Biología Cultural en la Escuela Matriztica de Santiago de Chile y Master en Biología Cultural en La Universidad Mayor de Santiago de Chile.

    Experiencia de 20 años en consultoría para el sector público y privado en procesos de mejoramiento continuo, transformación cultural, arquitectura organizacional e implementación de sistemas de gestión. Gerente y consultor de la firma Diza Prime Ltda. y consultor adscrito a la Cámara de Comercio de Bogotá, a la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM y a la Universidad Sergio Arboleda.

    Docente en programas de pregrado, posgrado y educación ejecutiva en las Universidades Sergio Arboleda, Prime Business School, La Sabana, El Bosque, Fundación USE San Pablo CEU de España, Escuela Internacional de Negocios EIN y Cámara de Comercio de Bogotá. Docente y consultor del Centro de Negociación Relacional CNR de la USA.

    Docentes

    MAURICIO ISAZA MESA

    Executive Master in Business Administration de la Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana y Logistics&SupplyChain Management del Latín American Logistic Center de Atlanta. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Diplomado en Biología Matríztica con el Instituto de Matríztica de Santiago de Chile bajo la dirección de Humberto Maturana y Ximena Dávila. Diplomado en Negociación Relacional Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

    Fue por 9 años gerente de Flores del Hato Ltda., empresa dedicada a la producción, exportación y comercialización de flores frescas cortadas. Consultor empresarial con Kaizen Andina y Diza Prime, en temas de prospectiva estratégica, Balanced Scorecard, modelos gerenciales y rediseño organizacional. Auditor de procesos del Grupo Corona. Consultor en prospectiva estratégica con Prospektiker América.

    Fue el fundador del CNR: Centro de Negociación y Relaciones para América Latina y es actualmente director de Educación Ejecutiva y consultoría en Prime Business School, profesor titular del MBA y del EMBA de Prime Business School en Negociación e Inteligencia Relacional, profesor internacional en Formulación Estratégica, Negociación y en Gerencia de Operaciones para la Universidad de Columbia de Paraguay y conferencista Internacional en los mismos temas.


    FERNANDO ACOSTA LADINO

    Ingeniero Mecánico de la Universidad Antonio Nariño, Técnico profesional en Producción y en Sistemas. Auditor en ISO 9001 versión 2008, BASC, Florverde y Rainforest Alliance. Programa Integrado de Dirección – INALDE- de la Universidad de la sabana. Coaching con estilos de gerenciales para el siglo XXI – The Organization Development Institute.

    Cuenta con amplia experiencia en dirección e implementación de procesos de producción basados en el mejoramiento continuo (KAIZEN).
    Amplia experiencia en el diseño y puesta en marcha de sistemas y programas lean manufacturing (Células de producción, Kanban, 5`s, gerencia visual, trabajo en equipo, etc.) y desarrollo de modelos de educación experiencial.

    Docente y conferencista de la cámara de comercio de Bogotá. Actualmente es director de pos cosecha de una empresa exportadora de flores hacia el mercado americano y europeo.


    FERNANDO DÍAZ RODRÍGUEZ

    Ingeniero Industrial de la Universidad Católica de Colombia con especialización en sistemas de gestión de calidad ISO9000 y Buenas Prácticas de la Universidad de Santander, Auditor Líder en la norma ISO 9000 bajo los lineamientos de la S.G.S. Colombia S.A., especialización en formulación y evaluación de proyectos, consultor del programa de formación de consultores de la Cámara de Comercio de Bogotá. Magíster en finanzas y mercados financieros en la Universidad Sergio Arboleda San Pablo CEU de España y Coach profesional de OLACOACH de España

    En la actualidad es Gerente General y consultor senior de Diza Prime Ltda., consultor adscrito a la Cámara de Comercio de Bogotá para los programas del Centro de Desarrollo Empresarial y a la Asociación colombiana de Ingenieros ACIEM,. Consultor para la implementación de sistemas de gestión en el sector privado y público. Tiene en su haber 54 empresas certificadas a la fecha y ha desarrollado más de 60 procesos de transformación cultural, desarrollo organizacional y mejoramiento continuo. Director académico y docente en programas de educación continuada, pregrado y posgrado de la Universidad Sergio Arboleda. Docente de la Escuela Internacional de negocios y de la Cámara de comercio de Bogotá.


    JAIRO HERNAN ABELLO PLATA

    Administrador de Empresas, especialista en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia. Adelantó estudios en Comunicación Empresarial en la Universidad Complutense de Madrid e Idiomas en la Universidad Concordia de Montreal, Canadá. Coach profesional de OLA COACH de España. Máster en Dirección y Gerencia de Empresas. Diplomatura en Biología Cultural en la Escuela Matriztica de Santiago de Chile y Master en Biología Cultural en La universidad Mayor de Santiago de Chile.

    Docente en programas de pregrado y posgrado en Prospectiva (Estudios de Futuro), Gerencia y Planeación Estratégica, de las Universidades Externado, Jorge Tadeo Lozano, Politécnico Gran Colombiano, Universidad Piloto de Colombia y Universidad de Católica de Manizales y docente en programas pregrado, posgrado y de educación continuada en la Universidad Sergio Arboleda (Negociación Relacional, Alta Gerencia y Gestión Humana). Investigador del centro de Estudios en Prospectiva de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

    Consultor Empresarial en temas relacionados con estudios de Futuro, Planeación Estratégica, Gestión Humana por Competencias y Desarrollo Organizacional. Consultor adscrito a la Cámara de Comercio de Bogotá y a la asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM. Docente y consultor del Centro de Negociación Relacional CNR de la Universidad Sergio Arboleda.


    PEDRO ALEJANDRO AGUILAR SANTAMARIA

    Magister en Docencia e Investigación Universitaria; Especialista en Docencia e Investigación, Especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos de Inversión; Ingeniero Mecánico con amplia experiencia en Planeación Estratégica, Gestión Logística, Administración de la Cadena de Abastecimiento y Producción. Laboró en la Organización Corona en las áreas de Producción y Logística, siendo, entre otros Coordinador Nacional de Inventarios, Líder de Cadena de Abastecimiento y Distribución; laboró en Gricol S.A. desempeñándose como Gerente de Producción y gerente de Diseño y Desarrollo de Productos.


    JORGE LUNA

    Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes de Bogotá, 1987, Colombia. Diplomado en gerencia Estratégica del INALDE en septiembre de 2010.

    Consultor de la firma T Consultores en facilitación de equipos de alto desempeño y consultor de la firma Katharsis en temas de Innovación y Creatividad. Facilitador certificado de PDA en Educación Experiencial con amplia experiencia en facilitación de procesos de gestión de equipos. Durante los últimos 20 años, gerente general de compañías del sector agrícola, con experiencia en temas financieros, administrativos y de producción.

    Su propuesta “Una relación ganador-Ganador” fue galardonada con el premio ACRIP de gestión Humana en el año 2007, a través de la empresa Flores de Bojacá Ltda. Amplia experiencia negociadora con las empresas Jardines Bacatá y Flores la Conchita, en sus negociaciones con los sindicatos de dichas empresas, afiliados a UTRACUN y FETRABOG.


    DAVID GUZMAN

    Psicólogo y Doctor en Administración de la Universidad de los Andes. Experiencia en investigación en temas relacionados con el cambio organizacional, innovación, emprendimiento y el comportamiento organizacional, con actual énfasis en el estudio del pensamiento sistémico, cibernético y la gerencia de complejidad. Experiencia y manejo de metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. Director del proceso de desarrollo y estandarización de instrumentos de medición psicométrica utilizados para medir preferencias profesionales, riesgo en trastornos de aprendizaje, compromiso organizacional, orientación al cambio y clima organizacional. Coautor de libros de texto de Contabilidad Financiera y Fundamentos de Finanzas Corporativas, utilizados en programas de pregrado y posgrado.

    Docente en las áreas de Liderazgo, Psicología Organizacional, Evaluación y Medición Psicológica, Metodología de la Investigación, Comportamiento Organizacional, Teoría Organizacional, Contabilidad Financiera, Gestión de Talento Humano y Psicología del Lenguaje; en la Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad Católica de Colombia, Universidad Sergio Arboleda y Universidad Minuto de Dios.

    Consultor empresarial para organizaciones del sector público y privado en temas relacionados con diseño organizacional, despliegue estratégico, cultura organizacional, clima laboral, cambio organizacional, despliegue de sistemas de gestión, estrategia y sistemas de gestión humana.