Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO

En esta Sección:

Te puede interesar:


Presentación:

banner-2-

El Departamento de Derecho Público es una dependencia académica y de investigación adscrita a la Escuela Mayor de Derecho.

Su objetivo principal se centra en la formación, capacitación, actualización e investigación en aspectos del Derecho Público, tanto a nivel de pregrado, así como en los diferentes niveles de posgrado.

Mediante las actividades de docencia, investigación y divulgación, el Departamento de Derecho Público busca alcanzar su objetivo en las áreas de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Internacional y Derecho Comparado.

Lo anterior, no sólo dentro del espacio del programa de pregrado, sino enmarcado en un esquema donde la coordinación e integración vertical con los diferentes programas de postgrados es una necesidad


Acerca de

banner-3-

Siguiendo los lineamiento de la Ley 30 de 1992, instituido por la Resolución 145 de 30 de marzo de 2000 y reorganizado por la Resolución 548 de 14 de julio de 2008, el Departamento de Derecho de Público de la Universidad Sergio Arboleda, adscrito a la Escuela de Derecho, está instituido con el propósito de consolidar el estudio del Derecho constitucional y administrativo, principalmente, y el análisis de la Crisis del Derecho en Colombia.

Posee como entidades adscritas el Instituto de Estudios Constitucionales, el Grupo de Investigación en Derecho Público y Económico CREAR y la Clínica de Interés Público en Derecho Público, que se ocupan, según su respectivo enfoque, de materias afines.

A través de su página de Internet, el Departamento de Derecho Público pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general los resultados de su actividad académica e investigativa.

Asimismo, esta página se ofrece de manera especial a los estudiantes de pregrado, posgrado, maestría y doctorado para que, durante la ejecución de sus estudios, encuentren directrices, herramientas e información en las que apoyar su formación.


Grupo de Investigación Científica crear

Fecha de creación: 2001
Registro Colciencias: COL0036339
Categoría: C según la convocatoria 693 de 2014.

El Grupo de Investigación en Derecho Público CREAR inició sus actividades en el 2001, y actualmente se encuentra adscrito al Departamento de Derecho Público de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Los investigadores del grupo CREAR han desarrollado importantes de proyectos de investigación, siempre teniendo como vocación la innovación y el aporte de sus resultados a la comunidad académica de la universidad y los ámbitos afines a nivel nacional e internacional. Igualmente han participado en importantes consultorías a nivel nacional y han apoyado la creación de Normas.

El grupo cuenta con una importante producción bibliográfica así como numerosas participaciones en eventos nacionales e internacionales.

Actualmente CREAR cuenta con dos líneas de investigación, Análisis crítico de las Instituciones y Derecho internacional y Derecho del Espacio Ultraterrestres y las cuales se desarrollan por medio del programa de investigación “Orden Constitucional y Orden Internacional” cuyo objetivo es establecer desde diferentes perspectivas y análisis de la dinámica de fuentes desde una investigación innovadora por sus temáticas y sus metodologías.

El grupo CREAR también ha establecido fuertes nexos con otros grupos nacionales e internacionales con el fin de compartir sus resultados con toda la comunidad científica.

Misión:
Satisfacer la necesidad de una investigación científica en las áreas de Derecho público, económico y social mediante el diseño y la ejecución de proyectos de investigación y la socialización de sus productos.

Visión:
Erigirse como un grupo de investigación jurídica reconocido a nivel nacional e internacional como ayudante en el desarrollo, acreditación y consolidación de los programas de pregrado, posgrado, maestría y doctorado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Objetivo general:
Consolidarse como un Grupo de Investigación Científico de carácter internacional en el campo de las ciencias sociales, a través del desarrollo de los distintos proyectos de investigación jurídica, socio jurídica o jurídico económica, que le permitan a los organismos internacionales, a las autoridades públicas, nacionales e internacionales, y a las entidades privadas definir políticas públicas y presentar alternativas de solución y mejoramiento de la realidad jurídico económica nacional e internacional.

Objetivos específicos:
Como grupo de investigación de la Universidad Sergio Arboleda pretende:
– Producir ciencia desde la academia con proyección social;
– Socializar sus productos en el marco de un contexto globalizado;
– Ejecutar los proyectos de investigación con sujeción al Proyecto Educativo de la Universidad Sergio Arboleda;
– Ser apoyo para la ejecución de los programas de pregrado, posgrado, maestría y doctorado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Presentación General:
En atención a la Visión, Misión y Políticas Institucionales de la Universidad Sergio Arboleda, el Grupo de Investigación en Derecho Público y Económico “CREAR” de la Escuela de Derecho tiene por objetivo fortalecer la investigación jurídica través de sus líneas y proyectos de investigación con el fin de atender las necesidades del quehacer jurídico y responder a los problemas de la sociedad con la proposición de políticas públicas.

El grupo de investigación se creó en el año 2001 con el apoyo del docente investigador Jorge Enrique Ibáñez Najar, quien lo dirigió hasta el año 2007. Con la colaboración de las Investigadoras Ileana Melo Salcedo y Julieta Arenas Ceballos, se registró, reconoció y categorizó como Grupo “A” ante COLCIENCIAS.

Programas a los cuales contribuyen las actividades del grupo:
– Pregrado en Derecho de la Escuela de Derecho;
– Posgrados en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda;
– Diplomado en gestión y responsabilidad fiscal;
– Especialización en Derecho administrativo y en Derecho público económico;
– Maestría en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, énfasis en Derecho administrativo;
– Doctorado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, énfasis en Derecho administrativo.


Prácticas Jurídicas

Definición:
Como requisito para aprobar la materia de Consultorio Jurídico, es una práctica temporal que realizan los estudiantes de VIII, IX Y X semestres de Derecho, durante mínimo 4 meses prorrogables con acuerdo entre el Departamento y la Escuela de Derecho.

Esta práctica se realiza en el Departamento de Derecho Público bajo el acompañamiento de su Director con el fin de potencializar la capacidad de análisis y el estudio en el campo del Derecho constitucional y administrativo, y así complementar la formación del estudiante enfocada hacia la docencia y la investigación.

Justificación:
Es un programa académico que se desarrolla a partir de los dos últimos años del programa de Derecho, de la Universidad Sergio Arboleda, que es acreditada como materia dentro del pensum académico y sirve para la homologación de la materia de consultorio Jurídico.

Debe estar claro que el objeto de la práctica no es ubicar laboralmente a los estudiantes sino que éste tenga la oportunidad de conocer el entorno real, en donde observe las aplicaciones prácticas de las materias contenidas en su programa curricular.

El estudiante adquiere una ventaja comparativa, según, su desempeño, para ser tenido en cuenta cuando se gradúe y concurra al mercado laboral.

Objetivos:

  • Complementar la formación académica.
  • Adquirir experiencia para la Hoja de Vida.
  • Ampliar la cobertura de la Universidad en el sector empresarial.
  • Colaborar desde el punto de vista técnico y académico de la universidad en el desarrollo del sector empresarial del país.

Beneficios para el estudiante:

  • Autoevaluarse reconociendo debilidades y fortalezas de su formación profesional y logrando así definir su perfil profesional.
  • Adquirir la experiencia de ser parte de una organización y formar parte de un equipo de trabajo.
  • Oportunidad de enriquecer la hoja de vida.
  • Desarrollar habilidades para enfrentar las situaciones de diversa índole que se presentan en una entidad.

Beneficios para la universidad

  • Adecuar los programas académicos a las necesidades del Área Jurídica
  • Potenciar el desarrollo de las capacidades de sus estudiantes en el sector Jurídico.

Requisitos Académicos

  • Estar Debidamente matriculado en la Escuela de Derecho y la Inscripción de la materia de Consultorio Jurídico.
  • Haber cursado VII semestre completo.
  • Aprobación y Legalización de la Práctica Jurídica ante la Escuela de Derecho en las fechas Indicadas.
  • Entrega y Sustituciones de las Asignaciones y actuaciones que se le hayan encomendado en el Consultorio Jurídico.
  • Promedio académico acumulado de mínimo TRES CON SIETE (3.7).
  • Interés en las temáticas propias del Derecho público, especialmente del Derecho constitucional y administrativo.
  • Habilidades de redacción, investigación y trabajo en equipo.
  • Disponibilidad de tiempo para trabajo de campo.

Líneas:

Clínica de Interés Público en Derecho Público, Director del Departamento: Rodrigo González Quintero

Grupo de Investigación en Derecho Público y Económico CREAR, Líder: Camilo Guzman Gómez.

El interesado deberá remitir su hoja de vida oportunamente al Departamento de Derecho Público para su estudio y respuesta sobre su vinculación.


Semilleros de Investigación

Dirigida a:

Estudiantes de sexto semestre en adelante de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Objetivos

  • Fomentar actividades investigativas al interior de la Universidad.
  • Mejorar la actividad investigativa y entrelazarla con los grupos de investigación.
  • Generar líneas de investigación que se articulen con el programa de pregrado.

Requisitos:

  • Ser estudiante de sexto semestre en adelante matriculado en la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda
  • Tener aprobadas todas las asignaturas correspondientes a los semestres cursados
  • Tener en el curso de los semestres académicos anteriores, un promedio de calificaciones no inferior a tres punto cinco cero (3.5) sobre cinco (5.0), anexar original o fotocopia de las notas de los semestres cursados
  • No haber sido sancionado disciplinariamente en su vida académica
  • Inscribirse para concursar, dentro del lapso señalado en la convocatoria
  • Presentar una carta de solicitud dirigida al señor Decano y al Director del Departamento de Derecho Público
  • Hoja de Vida que incluya entre otros los siguientes datos: (Nombres y Apellidos completos, fecha y lugar de nacimiento, cédula de ciudadanía, correo electrónico y datos de contacto, ensayos u otros escritos, idiomas que habla, escribe o entiende)

Estímulos Académicos

1. Equivalencia con el trabajo de grado
2. Mención Honorífica por mérito Investigativo

Publicación de Resultados

La lista de elegidos se publicará dentro de lo cinco (5) días hábiles siguientes a la entrevista.

El interesado deberá remitir su hoja de vida oportunamente al Departamento de Derecho Público para su estudio y respuesta sobre su vinculación.


Faculty

Director Rodrigo González Quintero

Doctor en Derecho (J.S.D) y Magíster en Derecho (LL.M) de Washington University in St. Louis – Estados Unidos. Así mismo es Magíster en Historia (M.A.) de Illinois State University (Estados Unidos), y abogado de la Universidad de Navarra (España). Es profesor de programas de maestría en universidades nacionales e internacionales, así como autor de varios artículos publicados en revistas indexadas. Las áreas en las cuales investiga se relacionan con el Derecho Constitucional Comparado, en especial Estados Unidos, Corea del Sur y España. Actualmente es el Director del Departamento de Derecho Público.

Camilo Guzmán Gómez

Estudios de pregrado en la Université Monstesquieu-Bordeaux 4, Francia. Magister En Derecho Público de la misma Universidad. Candidato a Doctor en Derecho en Derecho de la Université Paris Sud. Docente e investigador universitario con más de 14 años de experiencia.

Andrés Sarmiento Lamus

Abogado (cum laude). LLM (Adv.) en Derecho Internacional Público de la Universidad de Leiden, Países Bajos. Estudiante de Doctorado de la misma institución. Miembro de la Academia Colombiana de Derecho Internacional – ACCOLDI.


Que hacer
banner-3-

DOCENCIA

El Departamento de Derecho Público participa en las actividades de docencia, tanto a nivel de pregrado, así como en los diferentes niveles de posgrado. Sus miembros dictan algunas asignaturas propias del Derecho Público a nivel de pregrado (Derecho Constitucional Colombiano I y II, Derecho Administrativo General I y II, Derecho Administrativo Especial I y II, Derecho Internacional Público y Metodología de la investigación). A nivel de especialización y maestría, los miembros del Departamento de Derecho Público dictan algunas asignaturas, al tiempo que dirigen tesis de maestría y doctorado que los estudiantes desarrollen en temas afines al Derecho Público.

Adicionalmente, el Departamento de Derecho Público participa en la creación permanente de los contenidos programáticos y programas académicos que ofrezca la Universidad Sergio Arboleda por intermedio de la Escuela Mayor de Derecho, así como en la actualización de los mismos; tareas que enriquece mediante la colaboración de profesores de facultades de Derecho de Estados Unidos, América Latina y Europa.


INVESTIGACIÓN

El Departamento de Derecho Público participa activamente en actividades de investigación a través del Grupo de Investigación en Derecho Público CREAR.

El Grupo de Investigación relaciones con cada uno de los programas académicos ofrecidos por la Escuela Mayor de Derecho –pregrado, especialización, maestría y doctorado. CREAR tiene líneas de investigación amplias (análisis crítico de las instituciones y Derecho internacional y derecho del Espacio ultraterrestre) para permitir a un gran número de estudiantes de participar en sus labores y para cubrir todas las áreas del Derecho Púbico para así permitir que haya una verdadera apropiación social de los resultados la investigación.

El Grupo de Investigación se encuentra categorizado en el nivel C de acuerdo a los parámetros establecidos por Colciencias, pero cuenta con publicaciones en importantes revistas nacionales e internacionales. Igualmente el Departamento tiene dos publicaciones propias, El Boletín del Instituto de Estudios Constitucionales y los Cuadernos de Derecho Público.

Actualmente CREAR se encuentra desarrollando un programa de investigación con término en 2020, denominado “Orden Constitucional y Orden Internacional” cuyo objetivo es establecer desde diferentes perspectivas y análisis sobre de la dinámica de fuentes

En el programa de investigación, se definieron como líneas de trabajo, las siguientes:

    1. Constitucionalismo comparado
    2. Temas actuales de derecho ambiental
    3. Internacionalización del derecho y jurisprudencia internacional
    4. Sostenibilidad de las actividades espaciales

Así mismo, para el grupo es fundamental la participación de los estudiantes de pregrado a las actividades de investigación por medio del semillero de investigación. Los resultados de semillero constituyen un aporte invaluable para el grupo y la Escuela. Cada semestre, el grupo abre una convocatoria para permitir a nuevos estudiantes participar en labores de investigación y puedan participar en foros, conferencias y ponencias.


DIVULGACIÓN Y SOCIALIZACIÓN

Tanto el Departamento de Derecho Público como el Grupo de Investigación CREAR, están inmersos en dinámicas constantes relacionadas con actividades de divulgación académica y socialización de sus investigaciones. Así, los compromisos con la comunidad académica y profesional se reflejan principalmente en dos factores:

    1. Organización y Participación en Eventos Académicos a nivel Nacional e Internacional:
    El Departamento y el Grupo han organizado a eventos de alto impacto en Colombia, entre los que pueden destacarse como recientes el “Foro sobre Sustitución de la Constitución,” y el Foro Control de Convencionalidad.” Así mismo, sus miembros han sido ponentes en congresos académicos organizados en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca), la Universidad Externado de Colombia, entre otras.

    Cabe destacar también que los conceptos emitidos por nuestros profesores en sus áreas de experticia son utilizados por el Congreso de la República y por la Corte Constitucional.

    2. Publicaciones Periódicas:
    A través de la publicación periódica de los Cuadernos de Derecho Público y del Boletín de Estudios Constitucionales, el Departamento invita y ofrece a los miembros de la comunidad jurídica y académica, así como a estudiantes de Derecho – la posibilidad de publicar textos científicos, de divulgación y comentarios jurisprudenciales.


Noticias


En la Sergio

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE