INSTITUTO EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS CRIMINALÍSTICAS “JOSÉ VICENTE CONCHA” (INDECRIM)

En esta Sección:

Te puede interesar:

banner-2-

La Universidad Sergio Arboleda consciente de las fallas que presenta el sistema penal con tendencia acusatoria, implementado hace ya 8 años, en el ámbito de las técnicas de investigación científica de la recolección de pruebas, decidió abrir el Instituto de Derecho Penal y Ciencias Criminalísticas “José Vicente Concha” en donde se pretende capacitar a los funcionarios judiciales, miembros de la Procuraduría, de la Fiscalía y a la comunidad en general en las más avanzadas técnicas de investigación.

El Instituto de Derecho Penal y Ciencias Criminalísticas “José Vicente Concha”, es una entidad académica dependiente de la Escuela de Derecho, integrado al Sistema de Investigación e Innovación de la Universidad Sergio Arboleda (SIIUSA) a través del Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas “Emiro Sandoval Huertas”.

Objetivos

• Capacitar a la comunidad actora dentro del proceso penal en las técnicas de investigación científicas.
  • Transformar la cultura del proceso penal, resaltando la importancia de la recolección oportuna y eficaz de materiales probatorios y evidencia física.
  • Actualizar constantemente con tecnología de punta sobre las técnicas de investigación científica.

¿ Quien fue? José Vicente Concha
José Vicente Concha
jose_v4[1]

IMAGEN tomada de http://co.kalipedia.com/historia-colombia/tema/gobierno-jose-vicente-concha.html?x=20080801klphishco_17.Kes&ap=1

Don José Vicente Concha, nombre que recibe el Instituto de Derecho Penal y Ciencias Criminalísticas de la Universidad Sergio Arboleda, nació en Bogotá un 21 de abril de 1867. Hijo de José Vicente Concha Lobo y de Adolfa Ferreira. Se graduó de la Universidad Católica de Colombia con el título de abogado, profesión en la que sobresalió principalmente en la rama penal. Se distinguió también en el periodismo, la oratoria parlamentaria y la cátedra universitaria. Esta última labor la desarrolló principalmente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional en donde se publicaron sus obras sobre Derecho Penal, Pruebas Judiciales y Derecho Constitucional.En la vida pública ocupó diversos cargos. En 1894 fue nombrado Procurador General de la Nación; en 1898 fue representante a la Cámara de Bogotá y congresista durante la administración de Manuel Antonio Sanclemente; en 1900 fue ministro de guerra y en 1902 embajador de Colombia en Estados Unidos durante el gobierno de José Manuel Marroquín. Concha se presentó como candidato del Partido Conservador para las elecciones de 1910 pero fue derrotado por el conservador republicano Carlos Eugenio Restrepo. En 1914 se volvió a presentar, ganando esta vez las elecciones por un amplio margen. Fue nombrado representante del gobierno y del pueblo colombiano ante el gobierno de Mussolini y luego ante la Santa Sede, donde la muerte lo sorprendería el 8 de diciembre de 1929.Tomado de tres fuentes en conjunto:
Presidentes de Colombia 1810 – 1990. (1989). Ignacio Arizmendi Posada. Planeta Colombiana Editorial S.A.
La página web http://www.colombia-sa.com/presidentes/jose_vicente_concha.html y http://biosiglos1.blogspot.com/2009/02/jose-vicente-concha-biografia.html

Documentos de Interes
Normatividad

• Sentencia T-117/13
    Referencia: expediente T-3484833.
    Acción de tutela instaurada por Andrés Gonzáles Tamayo Fiscal Sexto Seccional Caivas de Pereira contra del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira Sala de Decisión Penal.
    Magistrado Ponente:
    ALEXEI JULIO ESTRADA

Faculty

Doctor Rodrigo Noguera Calderón.

Decano Escuela de Derecho

Doctor José María del Castillo.

Decano Ejecutivo

Doctor Ernesto Lucena Barrero.

Doctor Hernán Gonzalo Jiménez Barrero

Director Laboratorios

Ing. Diego Laverde Durán.

Eventos y Convocatorias
MEMORIAS
1 Congreso Internacional
de Policía Judicial y Criminalística
Conferencistas
orden_del_dia[1]

Click Ampliar Afiche

DR. EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
Fiscal General de la Nación, Colombia.PROF. DR. ANDRÉS RENGIFO ARANA
School of Criminal Justice, Rutgers University
Newark, EE.UU.DR. CARLOS EDUARDO VALDÉS MORENO
Director Instituto Nacional de
Medicina Legal y Ciencias Forenses, Colombia.PROF. DR. MAHESH K. NALLA
Profesor School of Criminal Justice
Michigan State University, EE.UU.

PROF. DR. ESTANISLAO GARCÍA MORETÓ
Profesor Universidad de Valencia, España.

PROF. HERNÁN GONZALO JIMÉNEZ BARRERO
Director Instituto de Derecho Penal y Ciencias Criminalísticas
“José Vicente Concha” Universidad Sergio Arboleda, Colombia.

ING. ANTHONY GREY
Consultor de seguridad y ventas para América Latina, Guidance Software, EE.UU.

ING. DIEGO LAVERDE DURÁN
Director del proyecto Laboratorio Forense,
Universidad Sergio Arboleda, Colombia.

Programación:

programacion_congreso[1]

Programa en Investigación Criminal y Policía JudicialTítulo que se otorga:
Tecnólogo en Criminalística
SNIES 102019