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Sergio Emprende: Servicios de Apoyo a Emprendedores

En esta Sección:

Te puede Interesar:


Sergio I+E

Sergio emprende


Programa Sergio I+E Lab

Objetivos:

  • Fomentar la innovación y el espíritu emprendedor.
  • Promover la creación de nuevas empresas innovadoras.
  • Apoyar a las empresas innovadoras en los primeros años de su constitución.
  • Fortalecer el tejido empresarial de la región.

Ofrecemos el apoyo que un emprendedor necesita para convertir su idea en un proyecto empresarial a través de servicios de valor añadido como:

    • Capacitación
    • Formación
    • Asesoramiento Personalizado
    • Mentoring
    • Red de Contactos
    • Búsqueda de Recursos
    • Espacio de co-working a emprendedores con proyectos innovadores, que les permita convertir su idea en un proyecto empresarial

grafica

Más Información:

Asesores, formadores, mentores, inversores, patrocinadores, todos son bienvenidos en Sergio i+E Lab. Contacta con nosotros y te informaremos de los beneficios de formar parte de nuestra red de colaboradores.

Invertir en talento emprendedor y en innovación
es invertir en el futuro de Colombia.

Opción de Grado
horarios sesiones informativas

Jueves 26 de enero de 2017 12:00 m
Lugar: Oficina de Emprendimiento
Calle 75 No. 15.22 piso 2

Martes 31 de Enero de 2017 4:30 p.m.
Lugar: Oficina de Emprendimiento
Calle 75 No. 15.22 piso 2

Martes 6 de Febrero de 2017 12:00 m.
Lugar: Oficina de Emprendimiento
Calle 75 No. 15.22 piso 2

Jueves 8 de Febrero de 2017 4:30 p.m.
Lugar: Oficina de Emprendimiento
Calle 75 No. 15.22 piso 2


Cronograma general plan de negocio
  • Apertura de Inscripciones: 26 de enero de 2017
  • Presentación de propuestas: 26 de enero de 2017 al 15 de febrero
  • Cierre de Inscripciones: 15 de febrero
  • Evaluación Propuestas: jueves 16 de febrero
  • Entrega de Recibos: 17 al 28 de febrero
  • Inicio de Seminarios: viernes 3 y sábado 4 de marzo de 2017

  • Horario: Viernes o Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Duración del Programa: 6 meses.

    Acerca del curso:

    El programa de opción de grado forma a los estudiantes en la elaboración de un plan de negocios a través de metodologías teórico prácticas. El alumno aprenderá a formular proyectos de empresa innovadores y con viabilidad financiera. Aprenderá a identificar oportunidades de negocio y transformarlas en proyectos empresariales viables y sostenibles.

    El programa ofrece una metodología pautada apoyada en formadores, asesores y mentores del mundo empresarial con un alto índice de compromiso. Todo un equipo humano al servicio de su proyecto. Nuestro modelo contiene los elementos y garantiza una estructura similar al de harvard business school para crear un plan de negocios.

    Que voy a aprender
    Obtener conocimientos en la elaboración de un plan de negocios, para la creación de su propia empresa con un alto índice de innovación y viabilidad financiera.


    Requisitos para aplicar

      Haber cursado por lo menos el 70% de los créditos de su programa de estudio.
      Grupos de trabajo: Se podrán conformar grupos de la siguiente manera:

    a. Grupos de 3 estudiantes si son de la misma carrera
    b. Grupo de 5 estudiantes de diferente carrera

      Innovación: La idea de negocio debe contener un componente innovador, entendiéndose éste último como el desarrollo de un nuevo producto, nuevo servicio, nuevo proceso o la creación de un nuevo mercado.

    *El Comité de Selección tendrá en cuenta las barreras de entrada que tiene el proyecto, el nivel de competencia, el valor agregado que generá para el consumidor, distribuidor, usuario y la comunidad en general, las necesidades que satisface y/o los problemas que soluciona.


    Syllabus del semestre

    Seminario – Taller Gestión de la Innovación
    Con este taller buscamos poder generar un constante cambio de la idea del negocio para poderle dar una sostenibilidad en el tiempo.

    Seminario – Taller de creatividad
    Buscamos incentivar el cambio y posicionamiento de nuevos productos y servicios por medio de metodologías encaminadas a la creatividad.

    Seminario Taller Normas APA
    Este taller reforzará las normas APA encaminadas a la presentación del plan de negocios.

    Seminario – Taller Legal
    Dentro de las estructuras fundamentales del desarrollo del Plan de Negocios se tendrá en cuenta los aspectos legales que influyen en el desarrollo de las ideas, tales como tipo de empresa, estatutos y contratación.

    Seminario Taller de Mercadeo
    Este Seminario tiene como objetivo el reforzar los conocimientos teóricos que el alumno tiene sobre temas específicos de mercadeo. Adicionalmente, se desarrollará un taller práctico en donde el alumno podrá trabajar en su modelo de mercadeo. Al finalizar este seminario taller, el alumno debe estar en condición de diseñar la estrategia comercial más acertada frente al producto o servicio propuesto.

    Seminario Taller Administración y Operación
    Este Taller tiene como objetivo el reforzar los conocimientos teóricos que el alumno tiene sobre temas específicos de la administración del negocio, su estructura operativa y administrativa que el plan debe contener. Adicionalmente, se desarrollará un taller práctico en donde el alumno podrá trabajar en su modelo de operativo y administrativo. Al finalizar este seminario taller, el alumno debe estar en condición de diseñar la estructura administrativa más acertada frente al tipo de organización y operación propuesta.

    Seminario Taller Financiero
    El objetivo es reforzar los conocimientos teóricos que el alumno tiene sobre temas específicos de costeo de contabilidad. Adicionalmente, se desarrollará un taller práctico en donde el alumno podrá trabajar en su modelo de costeo, punto de equilibrio y flujo de caja proyectado. Al finalizar este seminario taller, el alumno debe estar en condición de conocer las proyecciones contables del negocio, al igual que el manejo contable de la nueva organización.

    Seminario Taller Resumen Ejecutivo
    Se preparará a los estudiantes para realizar un breve análisis de los aspectos más importantes del proyecto.

    Seminario Taller de Emprendimiento – De la idea a la acción
    Seminario de sensibilización y aproximación al método emprendedor. En él se abordarán las nociones necesarias para que el alumno se sienta identificado con su proyecto y tome conciencia de que el emprendimiento es una opción en su vida profesional. Además, se explicará el método lean startup para poner en marcha con éxito una idea de negocio y no morir en el intento.


    MATERIAS ELECTIVAS SERGIO I+E Y EMPRENDEDORAS CON LA SERGIO

    Sobre Este Programa

    El Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa – SERGIO I+E y Emprendedoras con la Sergio ponen a disposición de los estudiantes una interesante oferta de asignaturas electivas enfocadas a la formación de habilidades y competencias para la innovación y el emprendimiento en distintos ámbitos de la vida.

    Creada Por: Sergio I+E

    Estas Asignaturas no requieren prerrequisitos


    Innovación, Creatividad y Emprendimiento:

    Horario: Lunes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. o Jueves de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
    Créditos: 2
    Intensidad Horaria: 48 horas presenciales
    Acerca del Curso:
    Los alumnos de esta asignatura se sumergirán en un espacio de experimentación en el que aprenderán y comprender la importancia de los componentes de la innovación creatividad y emprendimiento en el ámbito personal y profesional.


    Mujer, Emprendimiento e Innovación

    Horario: Martes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
    Intensidad Horaria: 42 horas
    Acerca del Curso:
    Esta asignatura, es creada especialmente para mujeres que quieran sumergirse en un espacio donde puedan explotar su potencial e identificar las barreras que se presentan. Así mismo, experimentar en los componentes de la innovación creatividad y emprendimiento en el ámbito personal y profesional.


    Laboratorio de Pensamiento Creativo

    Horario: JUEVES, 2:00 P.M.- 5:00 P.M.
    Créditos: 2 Créditos
    Intensidad Horaria: 42 horas
    Acerca del Curso:
    Los alumnos de esta asignatura podrán desarrollar y potenciar competencias emprendedoras para hacer del emprendimiento su proyecto de vida, donde la innovación y la actividad son clave del éxito. A la vez, profundizaran en diferentes herramientas y metodologías en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.


    Emprendimiento Social e Innovación

    Horario: MARTES, 5:00 P.M.- 8:00 P.M.
    Créditos: 2 Créditos
    Intensidad Horaria: 42 horas
    Acerca del Curso:
    Los alumnos se sumergirán en un espacio de experimentación reflexión e inspiración para ser parte del cambio que el país tanto necesita. Además de esto, los estudiantes se acercarán a los componentes que caracterizan el espíritu y la cultura innovadora de las personas y las organizaciones; reconociendo cualidades/habilidades individuales y grupales para implementar procesos de innovación social, además se propende por un cambio en la actitud a través de la vinculación, formación y motivación, proporcionando herramientas para resolver retos de forma rápida, creativa y eficiente.


    FRANQUICIAS:

    Horario: Miércoles de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
    Créditos: 2
    Intensidad Horaria: 48 horas presenciales
    Acerca del Curso:
    Con esta Asignatura los estudiantes Entenderán el modelo de Franquicias para poder crecer como empresario o inversionista tanto a nivel Nacional o Internacional. Aplicando los conocimientos básicos que sobre esto ya existe y aprovechar un mercado en crecimiento que ofrece oportunidades para desarrollar sus carreras y proyectos.


    Innovación, Creatividad y Emprendimiento

    Horario: Lunes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. o Jueves de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

    Créditos: 2

    Intensidad Horaria: 48 horas presenciales

    Acerca del Curso:
    Los alumnos de esta asignatura se sumergirán en un espacio de experimentación en el que aprenderán y comprender la importancia de los componentes de la innovación creatividad y emprendimiento en el ámbito personal y profesional.

    La innovación, la creatividad y el emprendimiento son una actitud indispensable tanto en lo personal como en lo profesional, son valores que permiten diferenciar y posicionar a las personas en los entornos corporativos. A través de la asignatura, los alumnos se sumergirán en un espacio de experimentación y auto reflexión acerca de los componentes que caracterizan el espíritu y la cultura innovadora de las personas y las organizaciones; reconociendo cualidades y habilidades individuales y grupales para implementar el proceso de innovación, además se propende por un cambio en la actitud a través de la vinculación, formación y motivación, proporcionando herramientas para resolver retos de forma rápida, creativa y eficiente.

    Los objetivos de la asignatura son:
    • Reconocer elementos y características propias de la creatividad, la innovación y el emprendimiento a través de la lúdica y el trabajo en equipo.
    • Promover la innovación como un proceso continuo.
    • Despertar el potencial creativo e innovador de los estudiantes.
    • Despertar el pensamiento creativo de los estudiantes a través del uso de metodologías y técnicas innovadoras para el mejoramiento de las capacidades individuales y colectivas.
    • Cualificar el potencial creativo de las personas y las organizaciones a través de la aplicación de instrumentos que favorezcan su desarrollo.
    • Evaluar ideas innovadoras y definir planes de acción para su implementación.
    • Diseñar soluciones innovadoras a problemas identificados en el contexto real.

    Que voy a aprender
    Al finalizar este curso, el estudiante debe estar en la capacidad de:
    • Identificar características y elementos propios de la innovación y el emprendimiento desde el punto de vista de las personas y las organizaciones.
    • Entender el proceso para el desarrollo y gestión de la innovación.
    • Proponer y estructurar soluciones innovadoras a problemas reales a partir del uso de técnicas y metodologías que estimulan el pensamiento creativo.
    • Participar como un agente activo y generador de cambio en el contexto de su cotidianidad, irradiando elementos claves para el fomento de la cultura de la innovación.


    Sylabuss del semestre

    Sesión 1
    En esta primera sesión se realizara una introducción general del curso, los lineamientos frente a la asistencia y participación de los estudiantes y el sistema de calificación. Posteriormente se realizará el taller “Que me hace feliz”. Este taller busca identificar la percepción y expectativas de los estudiantes frente al contexto de la innovación y el emprendimiento de alto valor agregado.
    • Introducción al curso
    • Taller de auto análisis “Que me hace feliz”
    • Perfil del emprendedor innovador
    • La energía innovadora
    • Pautas generales para la elaboración del proyecto semestral de curso

    Sesión 2
    Se resalta la importancia del liderazgo para la armonización del trabajo en equipo y el poder de la iniciativa y participación de cada uno de los miembros
    • Aprende a trabajar en equipo.
    • Taller de participación y construcción colectiva.

    Sesión 3
    El objetivo de esta sesión es que cada participante desarrolle un concepto propio de creatividad. La sesión consiste en llevar a cabo preguntas sobre creatividad aplicada con ejemplos de la vida diaria. Se requiere buscar definiciones en diversos sectores del conocimiento, confrontarlas, para poder sacar una definición propia
    • ¿Qué es la creatividad?
    • Formas para estimularla
    • Creatividad de contexto
    • Conceptos básicos sobre creatividad.

    Sesión 4
    Vincular a los participantes en experiencias en donde se ve involucrado su círculo de confort para llevarlos a su zona de aprendizaje. El ejercicio propuesto consiste en que los participantes asistan a
    la sesión vestidos de manera formal (vestido formal, camisa y corbata) y la siguiente sesión de manera deportiva.
    • Círculos de confort

    Sesión 5
    Conceptualización de la innovación, elementos y características. Taller de aplicación a partir de la identificación de un problema real y diseño de la solución.
    • Conceptos básicos sobre innovación.
    • Tipos de innovación
    • Creatividad vs Innovación

    Sesión 6
    En esta sesión, los estudiantes analizaran la relación que se presenta entre los procesos de innovación y la creación de nuevas empresas. Se temas como los procesos de innovación y la teoría de Innovación Abierta.
    • La relación entre innovación y emprendimiento.
    • Taller estudio de casos empresariales.

    Sesión 7
    Parcial primer cohorte

    Sesión 8
    En esta sesión el estudiante conocerá y adoptará una actitud crítica alusiva a los cambios y tendencias tecnológicas, sociales, económicas, culturales y ambientales, que inspiran al desarrollo de la innovación desde el contexto personal, organizacional y global. Análisis retos, desafíos y oportunidades para el desarrollo de la innovación.
    • El contexto de la innovación y el emprendimiento.
    • Análisis y estudio de casos (éxitos y fracasos) sobre innovación.
    • Análisis de la relación entre emprendimiento y desarrollo socioeconómico.

    Sesión 9
    Análisis del modelo y la estrategia de las organizaciones cuya cultura estimula la innovación a través de la creatividad y los experimentos.

    Difusión y análisis de la estrategia de Organizaciones reconocidas como innovadoras (Google, Apple, 3M, etc). La sesión buscara conocer las características propias de estas organizaciones y los factores que las hacen exitosas en el mercado.
    • La cultura innovadora
    • Organizaciones innovadoras
    • Estudio de casos a partir de referentes nacionales e internacionales.

    Sesión 10
    A través de un ejercicio dirigido se desarrollarán habilidades para la observación e identificación de problemas y necesidades en distintos ámbitos, diseñando soluciones a problemas y necesidades identificadas.
    • Identificando oportunidades para la innovación.
    • Estudio, análisis y reflexión de casos.

    Sesión 11
    Parcial segundo cohorte

    Sesión 12
    Taller en el que se trabajará bajo esta herramienta bajo identificación de oportunidades innovadoras para desarrollo de prototipos.
    • Dinámica Design thinking

    Sesión 13
    En esta sesión el estudiante se familiarizará con metodologías para la estructuración de modelos y planes de negocio, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio o la expansión a un nuevo mercado.
    • De la idea a la acción
    • Trabajo práctico: Taller para planes de negocio –
    • Modelos Business Model Canvas

    Sesión 14
    Trabajo por equipos en los proyectos bajo el modelo canvas.
    • Taller de Co-working

    Sesión 15
    Estrategias para la incorporación de valor a un proyecto, análisis de la pertinencia, promoción y difusión de un proyecto. Presentación de proyectos y validación de la propuesta a través de métodos como la prueba de concepto y el potencial de transferencia a un sector real.
    • Aprende a defender tu proyecto.
    • La dinámica del Elevator Pitch
    • Taller experimental.

    Sesión 16
    Trabajo en equipo: Preparación de proyecto

    Sesión 17
    Tercer Parcial


    MUJER, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

    Horario: Martes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

    Intensidad Horaria: 42 horas

    Acerca del Curso:
    Esta asignatura, es creada especialmente para mujeres que quieran sumergirse en un espacio donde puedan explotar su potencial e identificar las barreras que se presentan. Así mismo, experimentar en los componentes de la innovación creatividad y emprendimiento en el ámbito personal y profesional.

    Esta asignatura esta creada solamente para mujeres con el fin de explotar su potencial e identificar las barreras que presentan en los distintos escenarios, en especial el del emprendimiento

    A través de la asignatura, las mujeres se sumergirán en un espacio de experimentación y auto reflexión acerca de los componentes que caracterizan el espíritu y la cultura innovadora de las personas y las organizaciones; reconociendo cualidades/habilidades individuales y grupales para implementar el proceso de innovación, además se propende por un cambio en la actitud a través de la vinculación, formación y motivación, proporcionando herramientas para resolver retos de forma rápida, creativa y eficiente.

    Los objetivos de la asignatura son:
    • Reconocer elementos y características propias de la creatividad, la innovación y el emprendimiento a través de la lúdica y el trabajo en equipo.
    • Promover la innovación como un proceso continuo en la mujer.
    • Destacar el rol de la mujer en la sociedad.
    • Estudiar el rol de la mujer en la política.
    • Despertar el pensamiento creativo de la mujer a través del uso de metodologías y técnicas innovadoras para el mejoramiento de las capacidades individuales y colectivas.
    • Evaluar ideas innovadoras y definir planes de acción para su implementación.
    • Diseñar soluciones innovadoras a problemas identificados en el contexto real.

    Que voy a aprender
    Al finalizar este curso, el estudiante debe estar en la capacidad de:
    • Identificar características y elementos propios de la innovación y el emprendimiento desde el punto de la mujer.
    • Entender el proceso para el desarrollo y gestión de la innovación.
    • Proponer y estructurar soluciones innovadoras a problemas reales a partir del uso de técnicas y metodologías que estimulan el pensamiento creativo.
    • Participar como un agente activo y generador de cambio en el contexto de su cotidianidad, irradiando elementos claves para el fomento de la cultura de la innovación.
    • Conocer y tener claridad del rol de la mujer en la sociedad y el emprendimiento


    Sylabuss del semestre

    Sesión 1
    En esta primera sesión se realizará una introducción general del curso, los lineamientos frente a la asistencia y participación de los estudiantes y el sistema de calificación. Posteriormente se realizará el taller “Que me hace feliz”. Este taller busca identificar la percepción y expectativas de los estudiantes frente al contexto de la innovación y el emprendimiento de alto valor agregado.
    • Emprendimiento Femenino

    Sesión 2
    En esta sesión se hablará de la Equidad de género y el rol de la mujer en el contexto empresarial y social
    • La mujer en el emprendimiento

    Sesión 3
    La sesión analiza las barreras externas que históricamente delimitan la relación entre los géneros. Se examina la evolución de la concepción de lo público y lo privado, la construcción del imaginario de lo doméstico y la noción de ciudadanía. Se discute cómo las diferencias biológicas y sociales se encuentran en las instituciones y organizaciones humanas.
    • Emprendimiento político

    Sesión 4
    En esta sesión, los estudiantes analizaran la relación que se presenta entre los procesos de innovación y la creación de nuevas empresas. Se temas como los procesos de innovación y la teoría de Innovación Abierta.
    • Contexto innovación y emprendimiento

    Sesión 5
    Creatividad
    • Tengo una idea. ¿Es algo más?
    • Técnicas de generación, análisis y depuración de ideas.
    • Modelos de valorización de ideas emprendedoras. ¿Puede tener forma el negocio?

    Sesión 6.
    El objetivo del taller es reflexionar acerca del liderazgo femenino y las maneras en que las mujeres nos manifestamos como líderes en distintos entornos (empresariales, sociales y políticos) y aprovechamos nuestras capacidades.
    • Laboratorio Femenino

    Sesión 7
    Taller en el que se trabajará bajo esta herramienta en la identificación de oportunidades innovadoras para el desarrollo de prototipos
    • Parcial (Design Thinking) idea de negocio

    Sesión 8
    En esta sesión se dará a conocer las herramientas indispensables comunicación que utilizan en el ambiento de la mujer en el emprendimiento y la sociedad en general.
    • Trabajo en equipo, comunicación

    Sesión 9

    En esta sesión se llevará una emprendedora que tenga un caso de éxito con el fin de dar a conocer su testimonio y las estudiantes puedan indagar acerca de todas sus inquietudes.
    • Speaker

    Sesión 10
    En esta sesión el estudiante se familiarizará con metodologías para la estructuración de modelos y planes de negocio, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio o la expansión a un nuevo mercado
    • Canvas Experimental

    Sesión 11
    Trabajo por equipos en los proyectos bajo el modelo Canvas
    • Taller de coworking segundo cohorte

    Sesión 12
    En esta sesión el estudiante se familiarizará con metodologías para la estructuración de modelos y planes de negocio, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio o la expansión a un nuevo mercado.
    • De la idea a la acción

    Sesión 13
    Estrategias para la incorporación de valor a un proyecto, análisis de la pertinencia, promoción y difusión de un proyecto.

    Presentación de proyectos y validación de la propuesta a través de métodos como la prueba de concepto y el potencial de transferencia a un sector real.
    • Elevator Pitch
    • Taller experimental

    Sesión 14
    Ejercicio práctico donde las estudiantes deberán exponer su idea de negocio ante jurados.
    • Vender la idea de negocio


    LABORATORIO DE PENSAMIENTO CREATIVO

    Horario: JUEVES, 2:00 P.M.- 5:00 P.M.

    Créditos: 2 Créditos

    Intensidad Horaria: 42 horas

    Acerca del Curso:
    Los alumnos de esta asignatura podrán desarrollar y potenciar competencias emprendedoras para hacer del emprendimiento su proyecto de vida, donde la innovación y la actividad son clave del éxito. A la vez, profundizaran en diferentes herramientas y metodologías en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.

    Acerca del curso:
    La asignatura de laboratorio de pensamiento creativo permitirá al estudiante desarrollar y validar su idea de negocio por medio de las diferentes teorías de modelos de emprendimiento. Esta metodología podrá darnos al final del curso ideas sólidas para que puedan seguir con el proceso de consolidación y validación del plan de negocios en los procesos que adelanta la universidad por medio del centro SERGIO i+E. Se implementará con sesiones donde el alumno podrá desarrollar y potenciar competencias emprendedoras para hacer del emprendimiento su proyecto de vida, donde la innovación y la actividad son clave del éxito. Así mismo, aprenderá a crear y trabajar en equipo en torno a una Idea de negocio, aprendiendo capacidades directivas y de liderazgo. Se profundizará en diferentes herramientas y metodologías en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.

    Que voy a aprender
    Al finalizar este curso, el estudiante debe estar en la capacidad de:
    • Dotar de herramientas para identificar, desarrollar y crear oportunidades de mercado a través de la creatividad y la innovación.
    • Desarrollar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.
    • Capacitar para trabajar en equipos auto gestionados.
    • Desarrollar habilidades directivas y de liderazgo.
    • Introducción a los modelos: business Model Canvas, Customer development, Lean Startup, creatividad, innovación y design Thinking, Open innovation


    Sylabuss del semestre

    Sesión 1
    Emociones, Actitudes y palancas.
    • Como conseguir que otros hagan lo que quiero que hagan.
    • Por qué la gente no hace lo que se supone que debería hacer.

    Sesión 2
    Liderazgo y Gestión de Equipos
    • Materia Prima del negocio: ideas y personas.
    • Liderazgo y toma decisiones.
    • Creación y gestión de equipos

    Sesión 3
    Creatividad
    • Tengo una idea. ¿Es algo más?
    • Técnicas de generación, análisis y depuración de ideas.
    • Modelos de valorización de ideas emprendedoras. ¿Puede tener forma el negocio?

    Sesión 4
    Sesión Contexto
    • Emprender innovando
    • Identificación de oportunidades innovadoras
    • Análisis de tendencias globales de innovación, hombre, ciencia y sociedad.
    • Taller de identificación de oportunidades innovadoras

    Sesión 5
    Introducción – Propuesta de Valor
    • La hipótesis frente a los hechos
    • Salir del edificio
    • WEB/Aplicaciones móviles Vs lo Material
    • Producto y su mercado
    • Problema Solución
    • Problema /Hipótesis/ Diseño experimental/Prueba /Hipótesis.

    Sesión 6
    Presentación de proyectos
    • Presentación trabajos primer corte

    Sesión 7
    Co-working Modelo Canvas 9 horas
    • Clientes
    • Canales
    • Relación con el cliente
    • Ingresos
    • Socios Claves
    • Recursos, actividades y Costos

    Sesión 8
    Creatividad e Innovación – Herramientas de creatividad
    • Conceptos clave y principales herramientas de creatividad.
    • Análisis del modelo y la estrategia de las organizaciones cuya cultura estimula la innovación a través de la creatividad y los experimentos.

    Sesión 9
    Parcial Segundo cohorte

    Sesión 10
    Trabajo en equipo bajo un desafío social. Herramienta de innovación para identificar soluciones a problemas y elaborar prototipos.
    • Challenges Design Thinking
    • Descubre

    Sesión 11
    Trabajo en equipo bajo un desafío social. Herramienta de innovación para identificar soluciones a problemas y elaborar prototipos
    • Challenges Design Thinking
    • Interpreta- Idea

    Sesión 12
    Trabajo en equipo bajo un desafío social. Herramienta de innovación para identificar soluciones a problemas y elaborar prototipos
    • Challenges Design Thinking
    • Experimenta-Evoluciona

    Sesión 13
    Presentación trabajos y sustentación último corte
    • Pitching por equipos


    INNOVACIÓN SOCIAL Y EMPRENDIMIENTO

    Horario: MARTES, 5:00 P.M.- 8:00 P.M.

    Créditos: 2 Créditos

    Intensidad Horaria: 42 horas

    Acerca del Curso:
    El emprendimiento social nace de la fusión entre una solución innovadora a un problema de desarrollo socio-económico y una estrategia sostenible con impacto medido. Ésta abarca actividades emprendedoras e innovadoras de organizaciones sin fines de lucro, personas ligadas a actividades cívicas, y empresas o negocios cuyos programas resultan en utilidades tanto sociales como financieras; el modelo incluye tanto el beneficio social como los principios de negocios sostenibles.

    Es menester que las generaciones que tomarán el liderazgo del país y el mundo contemplen los principios del emprendimiento sostenible dentro del desarrollo de si mismos y de los proyectos que embarquen. Ya que son ellos quienes tomarán las decisiones más adelante, es importante que tomen decisiones asertivas que garanticen un bienestar, no sólo para su generación sino para las generaciones futuras. Tanto los sistemas naturales como los sistemas culturales y tecnológicos están colapsando, y pensar de manera sistémica y sostenible es fundamental para la transición del consumismo y el capitalismo destructivo e individualista, al capitalismo consiente y circular.

    A través de la asignatura, los alumnos se sumergirán en un espacio de experimentación reflexión e inspiración para ser parte del cambio que el país tanto necesita. Además de esto los estudiantes se acercarán a los componentes que caracterizan el espíritu y la cultura innovadora de las personas y las organizaciones; reconociendo cualidades/habilidades individuales y grupales para implementar procesos de innovación social, además se propende por un cambio en la actitud a través de la vinculación, formación y motivación, proporcionando herramientas para resolver retos de forma rápida, creativa y eficiente.

    Los objetivos de la asignatura son:
    • Despertar la curiosidad en los estudiantes que evoque el desarrollo de proyectos sociales y/o ambientales.
    • Evidenciar la importancia del emprendimiento social como herramienta de bienestar individual y colectivo.
    • Adquirir conocimientos locales y globales que les permitan ser actores activos en la construcción del país en el que todos los colombianos soñamos vivir.
    • Estructurar propuestas innovadoras y definir planes de acción para su implementación.
    • Diseñar soluciones innovadoras a problemas identificados en el contexto real.
    Que voy a aprender
    Al finalizar este curso, el estudiante debe estar en la capacidad de:
    • Identificar características y elementos propios de la innovación y el emprendimiento social desde el punto de vista de las personas y las organizaciones.
    • Entender el proceso para el desarrollo y gestión de la innovación social y ambiental.
    • Proponer y estructurar soluciones innovadoras a problemas reales a partir del uso de técnicas y metodologías que estimulan el pensamiento sistémico, crítico y creativo.
    • Participar como un agente activo y generador de cambio en el contexto de su cotidianidad, irradiando elementos claves para el fomento de la cultura de la innovación social.


    Sylabuss del semestre

    Sesión 1
    En esta primera sesión se realizara una introducción general del curso, los lineamientos frente a la asistencia y participación de los estudiantes y el sistema de calificación. Posteriormente se realizará la conferencia de apertura sobre emprendimiento
    • Introducción al curso
    • Conferencia sobre emprendimiento
    • Pautas generales para la elaboración del proyecto semestral de curso

    Sesión 2
    Explicación y contextualización sobre el emprendimiento social. Conceptualización de la innovación, elementos y características. Taller de aplicación a partir de la identificación de un problema real y diseño de la solución. (Se da apertura a la entrega del proyecto semestral y del primer cohorte)Se resalta la importancia del liderazgo para la armonización del trabajo en equipo y el poder de la iniciativa y participación de cada uno de los miembros.
    • Profundización en el emprendimiento social.
    • Conceptos básicos sobre innovación.
    • Tipos de innovación
    • Creatividad vs Innovación
    • Aprende a trabajar en equipo
    • Apoyo a proyectos invisibles o informales como opción de desarrollo del proyecto del semestre.

    Sesión 3
    Conceptos básicos sobre el capitalismo consiente y el capitalismo circular. Presentación de las diferencias entre el capitalismo tradicional y el capitalismo consiente. Actividades experienciales que incitan a pensar distinto.
    • Pensamiento del futuro
    • El futuro es ahora: Capitalismo consiente
    • capitalismo circular.

    Sesión 4
    Vincular a los participantes en experiencias en donde se ve involucrado su círculo de confort para llevarlos a su zona de aprendizaje. Socialización de la teoría de valor compartido. Luego de entender que como sociedad, y como individuos, estamos sumergidos en una zona de confort inconsciente, se abre la puerta al mundo del pensamiento altruista, fundamental para el desarrollo de propuestas de valor compartido.
    • Círculos de confort
    • Valor compartido
    • Video: zona de confort.
    • Actividades experienciales para salir de zona de confort.

    Sesión 5
    Caracterización de la propuesta o idea creativa e innovadora con la cual se busca solucionar o atender el problema, oportunidad o necesidad social o ambiental identificada.
    • Entrega de primer cohorte: Video de 5 minutos.

    Sesión 6
    Los estudiantes analizaran la relación que se presenta entre los procesos de innovación y la creación de nuevas empresas. Se explican los diferentes tipos de innovación. Se resalta la importancia de ejecutar acciones con pasión y convicción. Los estudiantes comprenderán que el mundo se vuelve pequeño cuando se cree firmemente en el proyecto y los principios que componen su gestión social.
    • La relación entre innovación y emprendimiento.
    • Pasión y convicción como vehículo para emprender.

    Sesión 7
    Taller experiencial de la importancia del trabajo en equipo para obtener cambios más grandes. Presentación y socialización de principios fundamentales del emprendimiento social: Contagias, replicar y escalar. Estrategias de difusión masiva.
    • Importancia del co-working.
    • Contagiar, replicar y escalar

    Sesión 8
    Presentación de Canvas: esto ayudará a identificar las variables de su proyecto y permitirá que tengan un acercamiento mucho más asertivo hacia los usuarios a los cuales va dirigido el proyecto innovador. Explicación de diferentes maneras para presentar el proyecto de manera gráfica. (Planos, imágenes de storyboard, frisos o cualquier método de presentación gráfica.)
    • Presentación y socialización del canvas.
    • Explicación de diversos modos de comunicación gráficos

    Sesión 9
    Presentación del diseño gráfico de la propuesta innovadora a través de la diagramación bidimensional de la misma. En este punto los estudiantes podrán acudir a la presentación sus proyectos a través de planos, imágenes de storyboard, frisos o cualquier método de presentación gráfica.
    • Entrega de segundo cohorte

    Sesión 10
    Ésta sesión será dictada en la sede de la fundación las pulgas, los estudiantes participarán de manera activa en el Macro Proyecto “Pulgas de Colores”. Al finalizar la sesión práctica como voluntarios en un proyecto real, se conversará sobre los éxitos y fracasos que se enfrentan en el emprendimiento social
    • Contacto con emprendimientos sociales en marcha.
    • Análisis y estudio de casos (éxitos y fracasos) sobre innovación.

    Sesión 11
    En una primera instancia se hará especial énfasis sobre la sostenibilidad integral dentro de la ejecución de los emprendimientos sociales. Éste sector se encuentra abrazado bajo el mito del paternalismo y el asistencialismo, hasta no romper ése mito seguiremos acostumbrados a las donaciones y las ayudas. Al desarrollar estrategias productivas se garantizará la sostenibilidad integral de los proyectos que buscan un bienestar colectivo.
    • Sostenibilidad Integral
    • Medición de impacto

    Sesión 12
    Actividades experienciales enfocadas al Design Thinking y el pensamiento sistémico como herramientas para abarcar el 100% de las variables dentro de un emprendimiento social.
    • Dinámica Design thinking
    • Pensamiento sistémico

    Sesión 13
    Taller enfocado en la socialización de estrategias para conseguir dinero una vez la idea o ´proyecto está bien estructurado. El pensamiento productivo es fundamental, así mismo que la utilización asertiva de tecnologías y transferencias masivas de información, para así dar a conocer el proyecto que está siendo gestionado. La visibilidad es vital.
    • Taller de Fundraising y crowd funding.
    • Importancia del uso de tecnologías y transferencias de información.

    Sesión 14
    Estrategias para la incorporación de valor a un proyecto, análisis de la pertinencia, promoción y difusión de un proyecto. Presentación de proyectos y validación de la propuesta a través de métodos como la prueba de concepto y el potencial de transferencia a un sector real.
    • Aprende a defender tu proyecto.
    • La dinámica del Elevator Pitch

    Sesión 15
    Entrega de ensayo argumentativo a partir de la lectura del libro “Yo soy Malala” de Malala Yousafzai. Sustentación de tesis u opiniones personales en mesa de discusión grupal. Presentación y sustentación ante el curso de la propuesta innovadora (video, planos y prototipo)
    • Entrega de tercer cohorte


    FRANQUICIAS

    Horario: Miércoles de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

    Créditos: 2 Créditos

    Intensidad Horaria: 48 horas

    Acerca del Curso:
    Con esta Asignatura los estudiantes Entenderán el modelo de Franquicias para poder crecer como empresario o inversionista tanto a nivel Nacional o Internacional. Aplicando los conocimientos básicos que sobre esto ya existe y aprovechar un mercado en crecimiento que ofrece oportunidades para desarrollar sus carreras y proyectos.

    Esta asignatura pretende darles bases sólidas a los estudiantes en sus carreras para que tengan una visión de Empresarios. Logrando entender las Franquicias desde el punto del Franquiciante (Empresario) o Franquiciado (Inversionista), van a poder desarrollar sus negocios o inversión con mayor proyección además de conocer los pormenores de uno de los modelos más exitosos de expansión en el mercado global de hoy en día, les da la oportunidad de pensar como empresarios más que como empleados. Y de asegurarse de hacer bien las cosas desde el principio evitando errores comunes cuando alguien empieza un negocio o desea invertir en uno existente.

    Que voy a aprender
    Al finalizar este curso, el estudiante debe estar en la capacidad de:

    • Entender cuáles son los pasos a seguir, los diferentes modelos que existen, tomar decisiones acertadamente, identificar riesgos y encontrar soluciones.
    • Poder crecer con menor riesgo, prepararse desde un principio de forma profesional para proyectar el futuro crecimiento sin desperdiciar oportunidades pero tampoco embarcándose en proyectos alejados de la realidad con riesgo de su capital
    • Entender el modelo de Franquicias para poder crecer como empresario o inversionista tanto a nivel Nacional o Internacional. Aplicando los conocimientos básicos que sobre esto ya existe y aprovechar un mercado en crecimiento que ofrece oportunidades para desarrollar sus carreras y proyectos.


    Sylabuss del semestre

    Sesión 1
    Introducción
    Introducción completa al sistema de Franquicias, para brindar al estudiante un horizonte amplio desde la perspectiva tanto de Empresario como del Inversionista. Pros y contras, ventajas competitivas, tipos de Franquicias.

    Sesión 2
    Propuesta Estratégica de Franquicia y Viabilidad Económica
    Viabilidad del negocio a nivel conceptual, análisis competitivo y definición de las estrategias a seguir en un proceso. Viabilidad financiera del negocio para estipular los montos a pagar y su justificación. Proyecciones y metas.

    Sesión 3
    Plan de Expansión
    Entender cómo se proyectara la expansión del negocio, límites y alcances para dar bases a los contratos y manuales de operación.

    Sesión 4
    Manuales
    Revisar la importancia y alcances de los múltiples manuales que pueden existir y sus contenidos. Tales como Manual de Imagen corporativa, Decoración, Gestión Comercial, etc.

    Sesión 5
    Legal – Contratos de Franquicia
    Revisar cuales son los contratos legales que deben existir para proteger en forma equilibrada tanto al empresario como al inversionista. Analizar sus alcances y entender con ejemplos el por qué se deben tener en cuenta una multiplicidad de conceptos para evitar fracasos o riesgos a futuro. Contratos como el de Confidencialidad de Franquicia, Prestación de Servicios, de Uso y Licencia de Marca, etc.

    Sesión 6
    Plan de Lanzamiento
    Ver cómo debe prepararse un negocio para su futura expansión, las medidas que deben tomar para atender a su red de Franquiciados que va a ir creciendo y lo que los inversionistas deben y pueden exigir.

    Sesión 7
    Expansión de Redes
    Ampliar sus horizontes tanto empresarial como de inversión para comprar o vender una Franquicia. Como importar o exportar una franquicia, evitando riesgos y aprovechando oportunidades.

     
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