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Especialización en Gerencia de Marketing, un programa con proyección al futuro

Antonio-Diaz-Especializacion-gerencia-demarketing-universidad-sergio-arboleda

En Colombia, 23,8 millones de personas tienen acceso a internet móvil, el 52% de la población tiene una conexión fija y el crecimiento del comercio electrónico se sitúa en el 40% anual. De allí, que se pueda concluir que los consumidores ya no están solo en las tiendas, también están en la web.

Saber interactuar e impactar a las personas que todavía se informan a través de la radio, la prensa y la televisión, así como a aquellas que toman sus decisiones de compra con base en la información que encuentran en la red es el reto de las empresas de hoy.

“No es que las compañías tengan que pasar a online, lo que tienen que hacer es coexistir con el consumidor esté donde esté y, en ese sentido, tienen que cohabitar con personas que están alejadas del marketing digital y con las que solo viven de éste”, explica Antonio Díaz Morales, director de la nueva Especialización en Gerencia de Marketing, con la que Universidad Sergio Arboleda le apuesta al entendimiento del entorno digital empresarial.

Una encuesta realizada a más de 200 profesionales del marketing motivó la apertura del nuevo programa. “Los resultados que obtuvimos es que estas personas nos ven como una de las instituciones líderes en esta materia en Bogotá, por encima de universidades como El Rosario o El Externado y esto nos animó a desarrollar esta propuesta”, explica Díaz Morales.

Es por esto que la nueva Especialización en Gerencia de Marketing diseñó un novedoso plan de estudios, orientado al fortalecimiento de las competencias offline, que todo profesional de esta materia debe dominar; a la amplitud de conocimientos y a la articulación de lo digital como un elemento transversal en el marketing de hoy.

“Somos innovadores en la forma como enseñamos lo digital, porque lo hacemos a través de una semana en el exterior”, señala Díaz Morales, en alusión al viaje que los estudiantes de la Especialización emprenderán a Madrid, España, donde la Universidad Sergio Arboleda cuenta con un Centro de Excelencia Internacional.

“Las personas se preguntarán por qué en Madrid, sería más fácil traer a un buen profesor a Bogotá. Lo que pasa es que a diferencia de Colombia, donde el marketing digital es un 5,3% de la inversión publicitaria, en España ya es más de un 20%. Esto significa que lo que van a ver es un marketing mucho más avanzado y van a tener la oportunidad de hablar con especialistas”, sostiene.

Representantes de Facebook, Google, Havas, El Corte Inglés, Nielsen y dos de los más reconocidos expertos de marketing digital en España son algunos de los conferencistas que participarán en la semana académica internacional, dirigida por Manuel Alonso Coto, autor de más de 9 libros y director de los programas de Marketing Digital del Instituto Empresa de España.

Blended Marketing

“La unión hace la fuerza” y en marketing también. De ahí que la nueva Especialización en Gerencia de Marketing no conciba lo offline y lo online como estrategias excluyentes, sino elementos clave de un mismo engranaje.

“Las empresas tienen que hacer blended marketing, es decir una especie de fusión de estrategias offline y online para impactar a sus consumidores”, explica Antonio Díaz. “Nada es como era antes y por tanto, los offline están mezclándose con digital. Hay una transición que la da el consumidor porque la persona es la que decide informarse de una determinada forma y vivir de una determinada manera”, agrega.

Por esto, el fortalecimiento de las competencias offline de los profesionales en marketing es otro de los ejes fundamentales del nuevo programa. “Hay temas como negociación, comunicación, trabajo en equipo, equipos de alto rendimiento, liderazgo, que son elementos clave, pero que se desarrollan menos en los pregrado”, asegura Díaz.

Estrategia y arquitectura organizacional, indicadores de gestión, Coaching, Comunicación Asertiva, Gestión del Cambio, Investigación de Mercados, Inteligencia de Negocio, Estrategia de Precios, Posicionamiento y Gerencia de Marca, Marketing B2B, Inteligencia de Negocios en Redes Sociales, son algunas de las 24 materias que los estudiantes verán a lo largo de los tres semestres que dura la Especialización y que, precisamente, se convierte en otro de los ejes del programa: la ‘amplitud de conocimientos’.

“Lo que queremos es que nuestros estudiantes puedan abordar ampliamente temas que en otras especializaciones se tocan por los lados -por ejemplo, política de precios o política promocional- y que normalmente se encubren dentro de lo que sería desarrollo de marca o el trabajo de branding y, a los mejor, los estudiantes no entienden mucho, por eso vamos a tener a un profesor experto en cada tema”, detalla el director del programa, quien junto a un semillero de investigación se dedicó a analizar los programas de marketing de las mejores universidades y escuelas de negocios del mundo.

“Este programa no está hecho con base en lo que hacen otras instituciones en Colombia, nosotros nos hemos preocupado por mirar qué es lo que se hace en el mundo. Y por tanto que el alumno no tenga una formación local, sino global”, concluye Antonio Díaz.

De esta manera, tras obtener la Acreditación Institucional de Alta Calidad, la Universidad Sergio Arboleda continúa trabajando en una oferta académica de calidad, que responda a las necesidades particulares del país en materia de marketing e innovación.

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