Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

ESTAMOS EN EL ESPACIO

El lanzamiento de Libertad 1 se realizó el 17 de abril de 2007, exactamente un mes después de la fecha prevista, y luego de haberse superado una falla de última hora en el cohete Dnepr 2. La última fase se cumplió sin ningún contratiempo, y el primer satélite colombiano proyectado y desarrollado por un equipo de la Universidad Sergio Arboleda, se encuentra en el espacio, cumpliendo las actividades para las cuales fue programado.
Pese al inconveniente de última hora, La Sergio decidió no posponer una jornada científico-cultural que había organizado para esa fecha, con el fin de celebrar el éxito del Proyecto Colombia en Órbita, desarrollado durante dos años por un equipo de jóvenes investigadores, compuesto por profesores y estudiantes, y dirigido por nuestra Escuela de Ingeniería y el Observatorio Astronómico.
La velada se llevó a cabo en tres escenarios: La Plazoleta, el Auditorio Central y los laboratorios del Observatorio Astronómico. Las directivas de la Universidad, encabezadas por el rector Rodrigo Noguera Calderón, estudiantes de las diferentes escuelas y numerosos invitados, se unieron inicialmente en la plazoleta para rendir reconocimiento al grupo de investigadores, y a la vez para celebrar los niveles alcanzados por la institución en materia de investigación y desarrollo tecnológico.
Los visitantes fueron reunidos para la ocasión bajo grandes carpas instaladas en la plazoleta, mientras que cuatro pantallas gigantes puestas en sitios estratégicos, proyectaban videos y fotografías, a través de los cuales se dieron a conocer aspectos de lo que fue el proceso investigativo y desarrollo del satélite. Los actos de celebración se iniciaron con el Himno Nacional de la República de Colombia, al que le siguieron las notas del himno de la Universidad, entonadas por los asistentes. Acto seguido, el director del pro- grama de Internet, Enrique Alvarado se refirió brevemente a los alcances del proyecto y manifestó que el Picosatélite “es un paso adelante para la ciencia en Colombia”.
El director del proyecto, Raúl Joya Olarte, presentó a cada uno de los integrantes del equipo investigador y describió las labores que lideraron durante los dos años. “Hoy estamos orgullosos, dijo, pues le hemos dado a Colombia el primer paso hacia la tecnología aerospacial”.

La velada en la plazoleta contó con la presentación y animación de “Vita Nuova”, una agrupación de música barroca y dos destacados guitarristas que integran “Madera Fina”, que deleitaron a los asistentes con varias piezas de nuestro folclor.
En el Auditorio principal del Alma Máter se dieron las explicaciones acerca de cómo se gestó el proyecto, su desarrollo -en el cual se obtuvo el acompañamiento de la empresa privada-, y los objetivos que cumpliría durante su misión. También, median- te un enlace telefónico con Estados Unidos, se escuchó un saludo emocionado del di- rector científico del proyecto, el ingeniero colombiano César Ocampo, quien no sólo destacó la responsabilidad y dedicación del equipo investigador para superar los innumerables obstáculos, sino el apoyo y acompañamiento permanente de las directivas de la Universidad. Finalmente, hizo una exaltación de lo que representa para la ingeniería
colombiana el haber desarrollado este tipo de tecnología, pues se trata de una clara demostración de que Colombia puede ingresar al conjunto de países que van a la vanguardia en las investigaciones aeroespaciales.
Luego de que los invitados hicieran un recorrido por los laboratorios del Observa- torio Astronómico, la celebración sergista continúo en la plazoleta, hasta altas horas de la noche, al ritmo de los aires colombianos, y la música barroca.
El 17 de abril, la nueva fecha fijada para el lanzamiento, en medio de una expectativa general, se dieron cita en el Observatorio Astronómico de la Universidad los miembros del equipo investigador, directivos de la Universidad, científicos y un nutrido grupo de entusiastas seguidores externos de este proyecto, para seguir a través de la red satelital, los detalles de esta última fase. El júbilo se apoderó de los asistentes a la una y cuarenta y cinco de la madrugada cuando partió el satélite rumbo al espacio, y fue mayor, una vez se obtuvo el reporte desde Rusia con el parte final de que el Libertad 1 había alcanzado la órbita que le había sido asignada.
Fueron dos fechas que quedarán grabadas en los corazones de todas las personas comprometidas en este proyecto. La jornada científico-cultural del 17 de marzo, que marcó el fin del proyecto Colombia en Órbita, y el l7 de abril, día del lanzamiento exitoso del Libertad 1, que llevó por primera vez el nombre de Colombia al espacio sideral.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE