“Este premio es un estímulo para que La Sergio siga haciendo las cosas bien”: Antonio Roveda

Antonio-Roveda-recibe-premio-Universidad-Sergio-Arboleda-periodismo-comunicacion
El decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Antonio Roveda Hoyos, recibió el Premio Nacional de la Comunicación y el Periodismo Alfonso López Michelsen, en su quinta edición, como reconocimiento por sus aportes a esta área del conocimiento.

Este galardón, que distingue a quienes desde la comunicación ayudan a construir la institucionalidad del país, también le será entregado a Juan Guillermo Ríos, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Sergio Arboleda.

“En el mundo de las facultades de comunicación social La Sergio se reconoce en dos escenarios muy claros: el periodismo y la gestión de la comunicación para las empresas”, afirmó Antonio Roveda.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación acoge las nuevas tendencias de la comunicación y entiende que este es un campo de estudios convergente, por eso, en la Escuela se encuentra el programa de Comunicación Social y Periodismo, y el programa de Publicidad Internacional.

“Aquí producimos conocimiento versátil y pujante, por eso, concebimos al comunicador como un profesional que se debe desenvolver en todos los ámbitos de la comunicación”, aseguró Roveda.

¿Qué proyectos académicos tiene la Escuela?
La creación de nuevos programas tanto profesionales como tecnológicos en Bogotá y Santa Marta. También, dentro de los planes, queremos la extensión del programa de Comunicación en Madrid.
De igual manera, se contempla la creación de una Maestría en Comunicación que tenga tres énfasis: comunicación estratégica (en alianza con la Universidad Rey Juan Carlos de España); comunicación digital (en alianza con la Universidad de Colorado) y comunicación y periodismo (en alianza con la Universidad de Sao Paulo). Le queremos apostar a una maestría internacional con profesores de primer nivel.
Más a futuro, vendrá la creación de un doctorado.

¿Y proyectos de desarrollo e investigación?
A futuro queremos la creación del Centro de Alta Tecnología Altus, aquí se agruparán todos los formatos: radio, televisión, prensa, multimedia y diseño. Este lo esteramos iniciando el próximo semestre (2014 – I) con la creación de tres salas MAC.

Queremos crecer en infraestructura y docentes para nuestros estudiantes. Hoy en día la Escuela cuenta con cinco profesores a punto de recibir su doctorado.

Administrativamente ¿qué cambios tendrá la Escuela?
Se ha venido trabajando en la creación de varias unidades, unas ya existen, otras estarán muy pronto: la coordinación de prácticas, la coordinación de internacionalización, proyección social, deserción cero, la oficina de calidad, y la dirección administrativa y financiera; todos estos proyectos son transversales a la Escuela.

¿A qué le apuesta la Escuela?
A la internacionalización. Ya hemos enviado a más de 30 estudiantes a Madrid, quienes permanecieron dos semanas en un seminario. Queremos que esta experiencia se realice semestralmente con otros países como México, Argentina y Estados Unidos.

Y ¿Radio Virtual?
Queremos que la emisora tenga un espacio propio de producción y realización por estudiantes y egresados.

¿La escuela tendrá periódico?
Sí. En febrero será la primera edición.

“Este año fue para ‘organizar la casa’, mirar con qué se contaba y realizar el plan de trabajo para el futuro siempre en pro de la Escuela y los estudiantes”, Antonio Roveda Hoyos, decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.