ESTUDIANTE SERGISTA BRILLA EN LOS PREMIOS SIMÓN BOLÍVAR

DANIEL MOUNTAIN

A Daniel Mountain le parecía tan malo el periodismo que decidió estudiar esta carrera para cambiarlo. Y sus resultados han sido tan contundentes que, a unos cuantos meses de finalizar sus estudios, el jurado de los Premios Simón Bolívar 2015 le concedió el reconocimiento que tiene reservado para las promesas del periodismo nacional: el Estímulo al Periodismo Joven en la categoría de Radio por su trabajo sobre el caso de Sergio Urrego.

“El trabajo de Daniel Mountain recopiló las reacciones frente a este caso: siguió las protestas en las redes sociales, documentó las manifestaciones públicas y entrevistó maestros, directivos, expertos, padres de familia y alumnos. Su trabajo de radio es una clara muestra de periodismo con sentido político”, destacó el jurado del premio, integrado por notables periodistas, escritores y fotógrafos como Juan Gabriel Vásquez, Jesús Abad Colorado y Marco Schwartz, entre otros.

Hablamos con Daniel a propósito de este importante reconocimiento.

¿Qué lo motivó a indagar en la historia de Sergio Urrego?
Cuando vi la noticia, me sentí muy identificado con el personaje y con su historia. Sentí que me empezó a doler como si yo también hiciera parte de eso. No lo conocía, pero cuando leí el caso y supe qué le había pasado, me sentí tan identificado que me propuse hacer algo.

¿Qué recuerda de esta experiencia?
La verdad, yo nunca me sentí lo suficientemente valiente y capaz de enfrentar a la mamá de Sergio. Hasta ahora, que el trabajo se dio a conocer, estoy haciendo la gestión para hablar con ella porque nunca la tuve cara a cara; no me sentía capaz de pararme delante de ella y decirle ‘lo siento mucho’, no tenía valor para entrevistarla. Yo hablé con los primos y con los amigos. El testimonio de la mamá de Sergio lo grabé cuando se dirigió a todos los medios.

¿Qué cree que vio el jurado en su trabajo para hacerlo merecedor del premio Estímulos al Periodismo Joven?
Yo creo que fue el alma del trabajo, porque hubo una identificación tan grande con el caso que le imprimió un sentido muy especial. Recuerdo que cuando hice este reportaje, las primeras veces que lo escuchaba, me ponía a llorar. Además, yo casi no interfiero con la historia, la historia la cuenta la gente: los amigos, los compañeros, los profesores, la familia, todos los que se sintieron indignados, ellos son los que la cuentan.

¿Cómo recibe este reconocimiento?
Es una oportunidad muy grande para todo lo que viene de ahora en adelante. Son de las cosas que uno siempre quiere, pero nunca espera. Y es un llamado de atención grande sobre el camino que debo seguir y el enfoque que debo darle a mi profesión.
Yo tengo el problema que tienen muchas personas cuando terminan una carrera con tanto campo de acción, que no saben qué hacer con su vida profesional y este reconocimiento es un pequeño llamado de atención que me indica que la radio es donde debo estar.

¿Cuándo supo que quería ser periodista?
Cuando estaba en el colegio siempre fui bastante rebelde y me la pasaba en plantones, peleando por causas parecidas a la de Sergio Urrego. Y en medio de eso empecé a trabajar en una emisora online, que me dio la oportunidad de hacer un programa para personas de la comunidad LGBT, pero para menores de edad.
Era un magazín juvenil, enfocado a una población muy olvidada. Este trabajo me gustó mucho, me enamoró de la radio y aprendí muchas cosas antes de iniciar la carrera.

Después, por estar metido en tanto plantón, en algún momento me hicieron una entrevista en El Espectador, en la que se incurrieron en muchos errores: yo pedí reserva de mi nombre, pero lo publicaron junto con mi alias y mis fotos, siendo menor de edad. Fue un artículo carente de ética. Por aquel entonces, un primo recibió un reconocimiento, pero en el reportaje que publicaron al respecto publicaron mal su nombre.

Yo me llevé una decepción muy gran del periodismo y me dije: si esta es la forma de hacer periodismo, el país no va para ninguna parte. Si uno quiere que las cosas se hagan bien tiene que hacerlas uno mismo, entonces ahí fue cuando me dije: voy a ser periodista y voy a hacer las cosas bien y esa fue mi mayor motivación cuando empecé a estudiar mi carrera.

¿Cómo ha sido su experiencia en la Universidad Sergio Arboleda?
Yo nunca tuve dinero para estudiar, nunca. Cuando yo salí del colegio me tomé un año sabático porque, aunque me habían admitido en muchas universidades: Los Andes, El Rosario, en el Politécnico, en el Minuto de Dios, yo no tenía la capacidad económica. Para el segundo semestre de 2010, la Universidad Sergio Arboleda me dio una beca del 70% de descuento por mi desempeño en el Icfes.

¿Recuerdas a algún profesor en particular?
Cuando empecé con Fenner Ortiz encontré a una persona que me enseñó a querer al reportaje. Durante la carrera odié el reportaje y hoy estoy dedicado a la reportería. Y lo que me alaban en el trabajo de Sergio Urrego fue la reportería y yo aprendí eso con Fener. Es uno de mis grandes referentes.
Pero además, tengo dos agradecimientos muy grandes. El primero para el profesor Enrique Alvarado Noguera -el profesor Kike- porque él fue el que publicó la crónica en Altus y quien me impulsó a presentar el proyecto a los Premios Simón Bolívar, si él no me hubiera presionado, yo no me hubiera presentado.
Y el segundo gran agradecimiento es para el el profesor Juan Carlos Pérez de radio porque él fue el que me dio las cartas y los permisos para ausentarme de la universidad e ir a hacer el trabajo y él fue su primer evaluador, la primera persona que lo escuchó”.

Lea también: Juan Pablo Bieri, egresado Sergista, gana Premio Simón Bolívar.

Daniel Mountain

Estudiante 10° Semestre de Comunicación Social y Periodismo, Universidad Sergio Arboleda
Sitio Web: La columna de Mountain

Premio Simón Bolívar al periodismo joven, categoría radio. 2015