Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

ORGULLO COLOMBIANO: SERGISTAS GANAN CONCURSO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS EN ESTADOS UNIDOS

ganadoras_1

Yessika Morales y Silvana Puccini, las estudiantes de las carreras de Derecho y Política y Relaciones Intrnacionales de la Universidad Sergio Arboleda que el año pasado se impusieron en el II Concurso Internacional Medellín Protege los Derechos Humanos, refrendaron su título en una de las competencias más antiguas de la región, en la que superaron a más de cien equipos, oriundos de 24 países de cuatro continentes del planeta. Silvana, además recibió el premio a la mejor oradora del certamen.

Se trata del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, una competencia trilingüe (español, inglés y portugués), organizada por la prestigiosa American University, que promueve este marco de protección para los ciudadanos de América, cuyos Derechos fundamentales se han visto vulnerados por el Estado.

“Cada vez que anunciaban los resultados, en las preliminares para pasar a semifinales y, luego para llegar a la final, gritábamos mucho porque no se puede describir la alegría y el orgullo de saber que entre 102 equipos, nosotras seríamos escogidas. El corazón estaba embargado de emoción y esta aumentó cuando pasamos a la final y cuando nos dijeron que éramos las mejores de todo el concurso”, expresa Yessika, estudiante de décimo semestre.

Preparación teórica extracurricular y reuniones de fin de semana, hicieron parte del proceso de preparación de estas dos Sergistas, que durante más de nueve meses trabajaron de la mano con Adriana Muro Polo, Andrés Sarmiento Lamus y Esteban Salazar Ochoa, entrenadores permanentes, especialistas en Derechos Humanos y juicios simulados.

Lea también:

“Cada vez que anunciaban los resultados, en las preliminares para pasar a semifinales y, luego para llegar a la final, gritábamos mucho porque no se puede describir la alegría y el orgullo de saber que entre 102 equipos, nosotras seríamos escogidas. El corazón estaba embargado de emoción y esta aumentó cuando pasamos a la final y cuando nos dijeron que éramos las mejores de todo el concurso”: Yessika Morales

“Adicionalmente, su preparación contó con clases de argumentación jurídica para que las estudiantes aprendieran, mediante casos hipotéticos, a plantear estrategias jurídicas y así estar en capacidad de defender la postura que les fuera asignada (víctima o Estado demandado). Luego de superar la parte teórica, recibieron clases de oratoria, con simulaciones de audiencias y temáticas similares a las que vieron en sus clases teóricas”, recalca Esteban Salazar Ochoa.

La seguridad también fue clave en el triunfo de estas dos Sergistas, quienes ya habían ganado una pasantía de cuatro meses con todos los gastos pagos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como fruto de su destacado desempeño en la segunda edición del Concurso Internacional Medellín Protege los Derechos Humanos.

“Sentimos mucha confianza al hablar porque teníamos el conocimiento de todos los contenidos del caso que estábamos tratando. También estábamos preparadas para afrontar las posibles preguntas que los diferentes jueces podían hacernos, porque eso hizo parte de nuestra preparación”, advierte Yessika.

Una vez conocieron el caso hipotético sobre el que versaría la vigésima edición de la competencia, celebrada en la capital estadounidense, la disposición de las dos estudiantes se enfocó en la elaboración de las estrategias jurídicas que implementarían y en la redacción de la ponencia.

“Yessica y Silvana fueron el equipo ganador por su dedicación, consistencia y disciplina. Llevan más de un año entregadas al estudio del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos; en muchas ocasiones tuvieron que sacrificar su tiempo libre, y otras veces no tan libre, como fines de semana, festivos, noches e inclusive sus vacaciones de final de 2015 y las de la Semana Santa de 2016”, destaca Esteban Salazar Ochoa.

Pero fue gracias a esto que las dos Sergistas lograron imponerse ante las mejores universidades colombianas que participaron y a las más destacadas de la región, como la Universidad de Buenos Aires y Chicago Kent College of Law, entre otras. El esfuerzo valió la pena.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE