Estudiantes de Ingeniería Electrónica ganan tercer puesto en Olimpiadas Nacionales

Por: Freddy Alexander Díaz González, docente investigador

ingenieria-equipo-roboticaEl pasado noviembre un grupo de 6 estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica participaron en la XIII Olimpiada Robótica A+D UPB 2011, organizada por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Este evento se realiza anualmente y reúne a los principales exponentes de robótica móvil de Colombia; en esta ocasión participaron representantes de instituciones de Medellín, Bucaramanga, Bogotá, entre otras. La competencia se dividió en 7 categorías, enmarcadas en las modalidades de seguidores de línea, laberinto y lucha de robot sumo.

Los representantes de la Universidad compitieron en la categoría de Macro Sumo, una de las más populares a nivel nacional, con el robot SergioNator. En esta categoría los grupos deben desarrollar un robot que no supere los 3 kilogramos de peso y esté dentro de las dimensiones de 20x20x20 centímetros. Las competencias de robots sumo se dan en un dohyo de combate de color negro mate con el borde pintado de blanco, el objetivo de los robots es sacar al contrincante del dohyo solo empujándolo y sin causarle daño, el ganador de cada combate será el que consiga 2 de 3 rounds.
SergioNator ocupó el tercer lugar en su categoría, en la cual compitió con otros 8 robots.

Adicionalmente, se llevó un premio especial al mejor robot primíparo en la categoría de Macro Sumo, por ser la primera vez que nuestra Universidad asiste y compite en la Olimpiada Robótica A+D.
La Universidad hace un reconocimiento especial al grupo de estudiantes que desarrolló el robot SergioNator: Fernanda Rojas, Camilo Trujillo, Felipe Rodríguez, William Moreno, Jairo Quiñones y Camilo Guevara. También reitera su apoyo a este tipo de iniciativas que tienen por objeto estimular la creatividad de los participantes y generar espacios para aplicar los conocimientos adquiridos.