Estudiantes de la Sergio Arboleda ganan concurso universitario en Técnicas de Juicio Oral

ESCUELA MAYOR DE DERECHO
DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO

concurso-oralidad-sergioLas estudiantes de derecho la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá Diana Carolina Torres y Erika Abril fueron las ganadoras de la final nacional del Concurso Universitario en Técnicas de Juicio Oral que se llevó a cabo el sábado 24 de abril en Cartagena.

El segundo lugar fue ocupado por los estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá. El objetivo de este concurso, apoyado por el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fue promover un mejor entendimiento del Sistema Penal Acusatorio que se implementa en todo el país.

Para elegir a los finalistas se realizaron seis concursos regionales con la participación de más de 1.400 estudiantes de 70 facultades de derecho de todo el país. Seis de ellas llegaron a la final y se enfrentaron en tres juicios simulados, los cuales fueron evaluados por Magistrados, Fiscales, Defensores Públicos y funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Inicialmente sólo los ganadores del concurso viajarían a Estados Unidos a participar en un programa de capacitación donde conocerían instituciones y representantes judiciales estadounidenses. Sin embargo, ante la calidad de los doce finalistas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la decisión de ofrecer este premio a los estudiantes de las seis universidades finalistas: Universidad Sergio Arboleda (Bogotá), Universidad Autónoma de Bucaramanga (Santander), Universidad Javeriana (Sede Cali), Universidad Libre (Norte de Santander), Universidad Nacional (Bogotá) y Universidad La Gran Colombia (sede Quindío).

La Escuela de Derecho felicita también al profesor Christian Wolffhügel Gutiérrez tutor de los estudiantes que representaron a la Institución en dicho evento académico y quienes como premio viajarán a Washington en el mes de septiembre a participar en seminarios sobre técnicas de juicio oral en dicha ciudad.

También felicitamos a los estudiantes Marcela Parrao, Gonzálo Ramos, Javier Osorio y Dennise Studeruss quienes actuaron como testigos del equipo de la Universidad y cuya participación sin duda contribuyó al éxito logrado. Destacamos finalmente la labor del Departamento de Derecho Penal a cargo del doctor Fernando Velásquez quien con su trabajo y dedicación permanente ha puesto nuevamente el nombre de la Escuela en una muy destacada posición a nivel nacional.