Estudiantes > Instructivo para inscripción de asignaturas


Instrucciones para realizar la matrícula de sus asignaturas


Ingreso al Sistema:

1.
Ingrese a SergioNet usando el formulario que se encuentra en el portal de estudiantes, con su nombre de usuario y contraseña.

Si no recuerda su contraseña de SergioNet, haga click en el vínculo Olvidé mi contraseña para restablecerla.

2. Cuando sea el momento de su matrícula, en el inicio de SergioNet le aparecerá un botón, similar al que se muestra en la siguiente figura (recuerde: antes de las fechas establecidas para matrículas, al ingresar a SergioNet, le aparecerá un mensaje con la fecha y hora de la misma). Presione dicho botón para comenzar a matricularse; se abrirá una ventana nueva.

Si no se abre ninguna ventana, seguramente su programa navegador tiene habilitado algún bloqueador de elementos emergentes. Para saber como deshabilitarlo consulte la siguiente dirección: http://www.usa.edu.co/estudiantes/emergentes.htm

 

Proceso de Matricula:

1. Inicio de la automatrícula
Puede comenzar a matricularse, dando click sobre el aviso en letras rojas, como se muestra en la siguiente figura. Recuerde que no debe cerrar esta ventana hasta que no haya terminado su proceso de matrícula; si lo hace no podrá validarla satisfactoriamente.


2.
Selección del plan de estudios
Si todo va bien hasta el momento, se abrirá una nueva ventana donde debe seleccionar el plan de estudios al cual pertenecen las materias que va a matricular (Sí solamente está estudiando un programa, le aparecerá un plan de estudios seleccionado por defecto). Para continuar con el proceso pulse el botón Siguiente >.

Si no se abre la nueva ventana, su navegador está bloqueando los elementos emergentes; revise la siguiente dirección para solucionar dicho problema:http://www.usa.edu.co/estudiantes/emergentes.htm

Si no puede seleccionar el plan de estudios porque le aparece deshabilitado, por favor lea cuidadosamente los mensajes que le aparecen en rojo y diríjase a la dependencia correspondiente para solucionar el inconveniente (escuela, cartera, biblioteca, etc).

3. Selección de asignaturas
Ahora deberá seleccionar las asignaturas que va a tomar durante el semestre. Primero que todo haga click sobre el botón (+) que aparece a la izquierda del texto <... Despliegue para ver las asignaturas básicas, como se muestra en la figura.

El sistema le mostrará todas las asignaturas que puede elegir para tomar durante el semestre, incluyendo el número de créditos y la cantidad de cupos libres que tiene cada una. Puede ordenarlas por curso, nombre, código, semestre, etc. Seleccione las asignaturas que va a tomar, considerando el total de créditos que puede inscribir y presione el botón Siguiente > para continuar con su matrícula.

Si en la lista no le aparece una asignatura que quiere tomar, por favor de click sobre el texto ¿Por qué no recupero una asignatura?.

Luego de ello, se abrirá en una nueva ventana el formulario que se muestra a continuación, en el cual debe escribir el código o el nombre de la asignatura y presionar el botón Buscar. En la sección Resultados de la búsqueda podrá ver las diferentes asignaturas que incluyen el nombre que ha solicitado. Al seleccionar la materia que quiere inscribir podrá ver en rojo un aviso que le explica los motivos por los cuales no podrá inscribirla.

Cierre esta ventana para continuar con el proceso.

4. Selección de grupos
Una vez haya seleccionado las asignaturas que va a matricular, deberá proceder a escoger el grupo en el cual va a tomar cada una. Para ver los grupos de cada asignatura haga click sobre el botón (+) que aparece a la izquierda del texto <-- Despliegue para ver los grupos y horarios. El sistema mostrará cada grupo, incluyendo sus cupos libres y su horario (que podrá ver si posiciona el cursor sobre el cuadro que aparece a la derecha del nombre del grupo, sin hacer click, como se muestra en la figura).



También podrá ver el horario detallado de cada grupo haciendo click sobre el cuadro que aparece a la derecha del mismo, como se muestra en la siguiente figura.

Tenga muy en cuenta los horarios de los grupos que inscriba, para que así evitar solapes (o cruces) en sus materias.

Una vez haya seleccionado los grupos que va a tomar, presione el botón Siguiente > para continuar con su proceso de matrícula.

5. Comprobación de horario matriculado
Antes de proceder a validar su matrícula, el sistema le muestra el horario de los grupos que ha inscrito. Si presenta cruces, el cuadro mostrará las franjas correspondientes en rojo, y deberá reanudar el paso 4, para corregir dichos solapes. Si no hay cruces, el cuadro mostrará todo en amarillo.

Si por algún motivo no le aparece el horario que matriculó, seguramente se debe a que el semestre tiene varios Períodos de impartición. Cada período de impartición tiene un rango de fechas definido, y puede ser debido a un período intersemestral o a grupos correspondientes a seminarios.

Como se muestra en la figura anterior, dichos períodos aparecen en la parte superior izquierda de la ventana (ver óvalos en rojo), seleccione el que corresponde con las asignaturas que matriculó, para ver el horario deseado.

Presione el botón Siguiente > para continuar con el proceso.

6. Validación de la matrícula
Finalmente deberá confirmar todo el proceso validando su matrícula. Presione el botón !!Sí!! deseo validar para realizar la validación.

Si todo el proceso ha resultado satisfactorio, el sistema le confirmará que usted ha quedado matriculado. De lo contrario, aparecerá un aviso con los motivos por los cuales no ha podido validarse la matrícula; lea cuidadosamente dicho aviso. Lastimosamente, deberá volver a realizar todo su proceso de matrícula, teniendo muy en cuenta las recomendaciones dadas por el sistema.

Por favor presione el botón Cerrar para concluir de forma correcta el proceso.

7. Verificación de horarios
La mejor forma de saber si todas sus asignaturas han quedado matriculadas, es revisando su horario en Sergionet. Si no sabe cómo hacerlo, consulte la dirección http://www.usa.edu.co/estudiantes/sergionetEstu.htm#horarios

8. Salida del sistema
Como última acción se recomienda cerrar todas las ventanas abiertas durante el proceso y salir de su sesión de SergioNet.

9. Ayuda y soporte

Si aun después de leer cuidadosamente este manual presenta dudas con respecto de su proceso de matrícula, por favor diríjase a su escuela respectiva.


Elaborado por:

Sistema de Información Académica SINFA
Universidad Sergio Arboleda.
Diciembre 2010


Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia
PBX: (571) 3257500
Calle 74 no. 14 - 14 
Línea de información:
3258181
Línea gratuita de Servicio:
01-8000 110414
e- mail:
info@usa.edu.co
Derechos Reservados ® 2000 - 2010