Expertos internacionales en satélites visitan La Sergio

click aquí para ver la nota en inglés

Daniel Portnoy, doctor en física y astrofísica israelí, experto en el desarrollo de satélites, y José Luis Casanova, experimentado físico nuclear español especializado en el uso de imágenes satelitales, fueron los jurados internacionales invitados a la XXIV Feria de Proyecto de Ingeniería, que se realizó en la Universidad Sergio Arboleda el pasado 12 de noviembre.

“La muestra ha sido excelente. Primero, por el interés que han mostrado los alumnos por volcarse a las sociedades, porque prácticamente todos los proyectos que hemos visto están orientados a ayudar a la gente, al desarrollo, y eso es lo más importante. Y segundo, por el nivel técnico y científico que es muy bueno; había algunos de nivel profesional”, destacó Casanova, docente de la Universidad Valladolid de España.

Por su parte, Portnoy destacó la innovación de los 58 proyectos participantes, entre los que se destacaron un sistema de energía a partir del movimiento de una silla de ruedas, un simulador 3D del movimiento de satélites en órbita, una propuesta de tratamiento para la descontaminación de suelos con glifosato, una bicicleta generadora de electricidad, entre otros.

“Hay mucha innovación, imaginación y motivación en los proyectos. Los chicos se ‘salían de la vaina’ por explicarnos en un ambiente muy lindo. Pienso que hay un muy buen material y mucha inteligencia”, destacó Portnoy.
El reto, de acuerdo con estos astrofísicos, es lograr que los desarrollos que se adelanten al interior de las universidades puedan suplir las necesidades que tiene el país. “Esto repercute en beneficio del país porque le permite independizarse de otras naciones y desarrollar y controlar, aquí mismo, esos productos”, señaló Portnoy, quien mencionó la hegemonía de Estados Unidos en material espacial, en contraste con la libertad de la que goza Israel gracias a sus desarrollos locales. “Por eso, incentivo a los estudiantes a que vayan a los temas de tecnología y ciencia”, agregó.

“Primero está la satisfacción personal de que uno está trabajando en las fronteras del conocimiento y eso, desde el punto de vista personal, es muy satisfactorio, porque no se trata de darle a la azada sino de manejar instrumentos, técnicas y conocimientos que están, justamente, en el límite de lo que ahora se conoce”, explicó Casanova, quien tuvo la oportunidad de enviar su primer satélite al espacio hace más de 36 años.

Y aunque la ingeniería es un área del conocimiento que afronta grandes desafíos en la actualidad, la industria aeroespacial, en opinión de estos dos destacados astrofísicos, es un campo que todos los países deben explorar. “Es absolutamente indispensable para que un país no esté a remolque de lo que los demás quieren”, sostuvo Casanova

Por eso, no dudaron en entregar el primer puesto de la categoría de semilleros de investigación a Sergio Pérez y Fabián Sierra, estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Electrónica, quienes desarrollaron un simulador que permite monitorear la captura, almacenamiento y distribución de la energía de un satélites durante una misión espacial.

“La industria espacial es multidisciplinaria, lo que quiere decir que desde diversos campos del conocimiento se puede contribuir”, concluye Portnoy.

El 17 de abril de 2007, la Universidad Sergio Arboleda lanzó el primer satélite colombiano en el espacio; menos de una década después alista Libertad 2, un proyecto en el que no solo trabajan investigadores de destacada trayectoria, sino también estudiantes que con sus ideas y trabajos de clase buscan contribuir al desarrollo de esta industria en el país.