PRIMER COLOQUIO DE INVESTIGADORES

‘Aportes para una Política Integral del Sector Religioso’

padre_uribe-blanco-2La Universidad Sergio Arboleda, fue invitada por El Ministerio del Interior de Colombia al primer Coloquio de Investigadores: ‘Aportes para una Política Integral del Sector Religioso’. En representación de la Universidad estuvo el Instituto de Derechos Humanos-Sección Libertad Religiosa, La Escuela de Filosofía y Humanidades y la Escuela de Política y Relaciones Internacionales.

Las ponencias estuvieron a cargo del Dr. Pbro Mauricio Uribe Blanco, Decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades y Capellán Mayor de la Universidad Sergio Arboleda; y la Profesora Bibiana Ortega, Docente asociada de la Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Política y Relaciones Internacionales.

El Padre Uribe y su ponencia “Libertad Religiosa en Colombia”, en la cual plantea que los principios informadores son los de libertad religiosa, laicidad, igualdad y cooperación. Aunque no han sido formalizados como tales, la jurisprudencia Colombiana los ha incorporado de modos diversos. Dicho principio, es un principio constitutivo del Estado en cuanto tal, y significa que al Estado no le está permitido concurrir junto a los ciudadanos en calidad de sujeto de actos o actitudes ante la Fe y la Religión.

La profesora Bibiana Ortega y su ponencia: “Incidencia Política de las Iglesias Evangélicas en Colombia”. En la cual plantea dos argumentos: El primero gira en torno a la idea de que dicha incidencia fue resultado de un conjunto de factores institucionales, organizacionales y de interpretación bíblica que hicieron posible tal emergencia. En segundo lugar, señaló algunas características de dicha incidencia la cual se dio principalmente, aunque no exclusivamente, a través de partidos políticos religiosos y/o como grupos de presión.