Libro: Aspectos económicos del gobierno de Carlos Lleras Restrepo

Aspectos económicos del gobierno de
Carlos Lleras Restrepo
Pascual Amézquita Zárate

portadaTesisEconomiaLleras

La bibliografía existente sobre el período de gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) está centrada o bien en la vida del personaje o bien en su papel en la historia política del país. También, en estudios económicos sobre decisiones en las cuales él participó, pero no hay un estudio que abarque el conjunto de su obra de gobierno.

Se echa así de menos un análisis sistemático, global y estructurado, sobre el manejo económico del presidente Lleras Restrepo durante su gobierno, que muestre la dinámica de sus ejecutorias y explique por qué entre académicos y políticos se le considera uno de los mejores presidentes en la historia de Colombia. Ese es el vacío que se logra llenar con esta investigación.

Se exploró, además, si las políticas económicas de la presidencia de Lleras son apenas un dato para la historia o si, por el contrario, tienen aún vigencia. En este punto, se siguió la trayectoria de las instituciones creadas bajo su gobierno –en particular el sólido capitalismo de Estado– con miras a enfrentar las tareas que tenía por delante, analizando si cumplieron su papel y si mantienen algún grado de actualidad, sobre todo en los replanteamientos que se están haciendo a raíz de la crisis económica de los años recientes.

El autor, Pascual Amézquita Zárate, se desempeña como docente e investigador de la Escuela de Administración de la Universidad Sergio Arboleda; ha publicado varios libros y artículos en revistas científicas. Presentó esta tesis paraobtener el título de Doctor en Historia económica y social ante la ESEADE de Argentina, habiendo sido calificada Cum Laudae de manera unánime por el jurado.

Si desea más información sobre este libro visite el sitio del Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda o comuníquese al 325 7500 ext. 2131.