Correo | Sergionet | Directorio | Mapa del sitio

 


 

Inicio > Fondo de publicaciones > Títulos Actualidad

El ajedrez del libre comercio
Carlos Ronderos Torres*

Tras repasar las distintas teorías sobre la importancia del comercio exterior que se desarrollaron en los albores de la ciencia económica y de mostrar los alcances y consecuencias de las políticas proteccionistas y de libre cambio, el autor se adentra en los aspectos teórico-prácticos del intercambio mundial de bienes y servicios, así como en aquellos que determinan los flujos de capital, principalmente los relacionados con la inversión extranjera directa. También explora los conceptos de competitividad y globalización, brindando elementos novedosos y útiles para la comprensión de la economía internacional. Con miras a esclarecer los procesos de integración multilateral, regional y bilateral, analiza los alcances y limitaciones de organismos como la OMC, la Comunidad Andina, el CAN-Mercosur, y de los tratados de libre comercio celebrados entre Estados Unidos y varios países sudamericanos, entre ellos Colombia.

Los análisis atinados, el lenguaje claro, la amplia bibliografía que respalda la obra, y la actualidad de los debates que en ella se presentan, hacen de éste un texto de referencia para todos los interesados en tener elementos de juicio que les permitan evaluar el impacto de la internacionalización que viven las economías, especialmente las del área andina, y entender las razones que hay detrás de la negociación de los tratados de libre comercio.
 


*CARLOS RONDEROS nació en San Gil, Santander en 1950. Es economista de la Universidad del Rosario y tiene estudios de postgrado en historia y economía en la Universidad de Glasgow (Escocia). Fue profesor de historia política y económica en la Universidad Javeriana, y de economía internacional y teoría económica en las universidades Nacional, del Rosario y Externado de Colombia. En la actualidad es profesor investigador en el área de comercio internacional en la Universidad Sergio Arboleda. Fue Secretario de Gobierno, concejal de Bogotá y ministro de Comercio Exterior. Fue presidente del World Trade Center Bogotá y directivo de World Trade Centers Association en Nueva York. Colaboró en el suplemento dominical de El Tiempo escribiendo sobre temas económicos; ha publicado artículos en revistas especializadas en economía y es autor de las obras Bogotá, pecado capital (Planeta, 1992) y Rebelión y amnistía (Planeta, 2003).

 

Correo | Sergionet | Directorio | Mapa del sitio
Mejor vista en 1024 x 768 px - Aprenda a cambiar su configuración de pantalla aquí.

Universidad Sergio Arboleda
Derechos Reservados ® 2000 - 2008
Webmaster: Grupo Internet
 




 
 

Fondo de publicaciones:
Cra 15 No. 74-40. Bogotá D.C. Teléfono: 3220538. PBX: 3257500 ext. 2226.  jaime.barahona@usa.edu.co 

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia
PBX: (571) 3257500
Calle 74 no. 14 - 14 
Línea de información:
3258181
Línea gratuita de Servicio:
01-8000 110414
e- mail: info@usa.edu.co






Descargue gratis   
"Lo que usted debe saber sobre el derecho de autor"
Publicación de la Universidad de la Sabana (PDF)