Libro: El enriquecimiento sin causa en el Derecho Civil y Administrativo

ImprimirAutor: Carlos Alberto Bohórquez Yépez

La presente obra ofrece a los lectores una visión panorámica del principio universal del enriquecimiento sin causa, a partir de los aportes del derecho romano clásico y su desenvolvimiento en la dogmática francesa, cuya tesis acabó por imponerse en el derecho francés pero manteniendo en su esencia la regla citada en el Digesto, según la cual, por derecho de la naturaleza, no es equitativo que alguien se haga más rico en detrimento y daño de otro.

Adicional a lo anterior, se plantean aspectos básicos de ciertos códigos de raíz germánica, en el interés del autor por diferenciar la obligación de restituir las prestaciones nacidas de un cuasicontrato, de aquellas que surgen del contrato. En referencia al derecho administrativo, plantea cómo en tiempos actuales es menester generar espacios de reflexión para precisar en qué casos puede invocarse el enriquecimiento sin causa.

La obra ofrece una visión universal del enriquecimiento sin causa tanto en el derecho privado como en el derecho público, que le permite al lector tener una comprensión más estructurada acerca del enriquecimiento injustificado y su distinción con el enriquecimiento sin causa, e incorpora lecturas relacionadas con el tema desde la materia como fuente de obligaciones, la teoría de los cuasicontratos y la teoría de la causa en el régimen de las obligaciones.

Si desea más información sobre este libro visite el sitio del Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda o comuníquese al 325 7500 ext. 2131.