Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Libro: Estrategias de Lectura

estrategias_lectura_g
Cómo enfrentar con éxito la vida académica
Compiladores: Rodrigo Noguera Calderón, Blanca Yaneth González Pinzón, Mauricio Uribe Blanco

La lectura y la escritura en educación superior han dejado de ser tema de una asignatura para convertirse en un campo de estudio que se ha situado recientemente como eje de interés. En diferentes documentos se ha hecho el necesario inventario sobre lo que ha sido este recorrido hasta llegar a lo que tenemos. Hoy se muestra como incipiente aún la enseñanza propiamente disciplinar de las prácticas de lectura y escritura (herencia de haber abandonado el estudio de estas habilidades a las asignaturas de lengua).

Por ahora, sólo cinco de las 188 universidades e instituciones universitarias estudiadas han convertido los cursos en proyectos o programas institucionales de alfabetización académica con los presupuestos y dedicaciones docentes pertinentes. Muchas exigencias y de diversa índole se le harán a los lectores universitarios en sus diferentes asignaturas; de hecho, nuestras investigaciones así lo revelan. Los hemos visto interactuar con muchos temores, dando por cierta una única interpretación de los textos: la que les ofrecen sus tutores. Pero también, con la intervención pedagógica planeada y sistemática y a través del acompañamiento y la guía, lanzarse a producir sus propias voces; por eso creemos en el trabajo que hacemos.

Estrategias de lectura. Cómo enfrentar con éxito la vida académica, parte de reconocer que aún hay terreno para abonar en ese sentido, y se ofrece como una propuesta de exploración, después de capitalizar estrategias que han hecho parte del programa de Lectura y Escritura Académicas, ofrecido a los ingresantes de todas las carreras durante seis años de trabajo en la Universidad Sergio Arboleda. No podemos menos que insistir en que el intento que arriesgamos aquí, así como en Estrategias de escritura. Cómo enfrentar con éxito la vida académica, es sólo una muestra de las infinitas posibilidades de actuación que se pueden proponer desde la universidad y que día a día se le demandan. Sirva este texto, además, para motivar otras reflexiones profundas sobre las transformaciones a las que nos tenemos que arriesgar todavía en las universidades.


Si desea más información sobre este libro visite el sitio del Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda o comuníquese al 325 7500 ext. 2131.
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE