Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LEYES DE SEMILLA ¿DÓNDE, CÓMO Y PORQUÉ?

Marlenny Díaz Cano – José Ariel Parra Vega – Diana M. Correa Valero – Mauricio de Jesús García Álvarez – Diana Salazar Morales

caratula sel satelites investigacion
Desde las primeras comunidades sedentarias hasta el día de hoy, las semillas han sido consideradas como una fuente de vida y por tanto un patrimonio de todos, cuya libertad de acceso y libre circulación garantiza el derecho a los alimentos. Desde finales de los años setenta dicho derecho ha venido siendo limitado a partir del surgimiento de marcos reguladores que controlan la producción y comercialización de productos agrícolas a través de leyes que incluyen las patentes de semillas, el registro y certificación obligatoria de variedades nativas y los controles de bioseguridad que presuponen la mayor calidad de los procesos de mejoramiento de semillas en laboratorio frente a los tradicionales.

Muchas comunidades de agricultores han denunciado que estas leyes violan sus derechos y que lo que realmente buscan es posibilitar a grandes multinacionales el control de todo el sistema alimentario, comenzando por la privatización de las semillas. Bajo este panorama, el presente libro busca ahondar desde diferentes frentes analíticos y disciplinares, en la controversia generada sobre las leyes de semilla; identificando sus orígenes, motivaciones y principales actores en el panorama internacional, y observando el impacto de un tipo especial de sus normas de certificación de semilla en el caso Colombia. La investigación que consolida esta publicación representa el interés de autores e instituciones participantes por aportar reflexiones al debate sobre los riesgos del derecho humano a los alimentos en el actual escenario de la globalización alimentaria, llamando la atención sobre las dinámicas que afectan a poblaciones de agricultores que no obstante haber garantizado por lustros dicho derecho tienen hoy que generar sus propias luchas contra regulaciones que restringen sus libertades en países que como Colombia no cuentan con sistemas jurídicos capaces de controvertir las impositivas reglas del comercio mundial.



Si desea más información sobre este libro visite el sitio del Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda o comuníquese al 325 7500 ext. 2131.
Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE