Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Libro: Unión marital de hecho de la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes

ImprimirAutor: Helí Abel Torrado
Presentación: Rustica
Páginas: 314
Formato: 17 x 23
Edición: Febrero 2014
No. ISBN: 978-958-8745-91-6

HELÍ ABEL TORRADO, Nació en Abrego, Norte de Santander. Cursó estudios superiores en la Universidad Nacional de Colombia, y obtuvo el título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales. Adelantó varios cursos de postgrado, principalmente en la Universidad de los Andes de Bogotá, donde participó en los programas de Gerencia de Relaciones Industriales y Alta Gerencia.

Actualmente, dirige una firma de abogados en la capital de la República, regenta una cátedra de Derecho Civil en la Universidad Sergio Arboleda, escribe algunas columnas en varios medios de comunicación y es frecuentemente invitado como conferencista en diferentes foros.

*****

Esta obra trata de la Unión Marital de Hecho –Sociedad Patrimonial entre Compañeros Permanentes– contiene los antecedentes del concubinato en Francia, cuna de nuestro Derecho Civil, y en Colombia; desarrolla la figura de la unión marital de hecho, reglamentada por primera vez por medio de la Ley 54 de 1990, y sus efectos económicos, a través de la formación de la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, señalando sus características propias, su diferenciación y semejanzas con la sociedad conyugal, haciendo una precisa explicación sobre los trámites encaminados a obtener la declaratoria de su existencia, así como su disolución y liquidación, actualizada a través de la Ley 979 de 2005.

Este libro también se refiere a las prestaciones alimentarias entre los compañeros permanentes, a la porción conyugal y el derecho de herencia, y desarrolla los derechos de éstos, propios del sistema de seguridad social, tales como la pensión de sobrevivientes, entre otros, y trata de explicar sucintamente los alcances de la reforma al régimen de pensiones, efectuada a través de la Ley 797 de 2003, para esclarecer aquellas situaciones en las que la pensión de jubilación se sustituye en cabeza del compañero(a) permanente o del cónyuge sobrevivientes, según se den las circunstancias consagradas en dicha norma.

La obra dispone de un Suplemento de Legislación y Jurisprudencia, en un esfuerzo hecho por el autor de extractar aquellos pronunciamientos de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia que se relacionan, en el primero caso, con la exequibilidad del articulado de la Ley 54 de 1990, y respecto de la segunda, sobre la interpretación que se le ha dado a los efectos de las uniones maritales. En ese sentido, se divulgan los criterios de las altas corporaciones de Justicia en torno a la aplicación en el tiempo de dicha Ley; al carácter heterosexual de esas relaciones y aquellos casos en que sus efectos se extienden a uniones homosexuales, las diferencias con la situación jurídica de los cónyuges y la inaplicabilidad de algunas normas del matrimonio a la unión libre; los elementos esenciales de la unión marital; la extensión de las normas de nulidad y lesión enorme a la liquidación de sociedades patrimoniales entre compañeros permanentes, así como otros interesantes planteamientos de la jurisprudencia nacional sobre esta materia.


Si desea más información sobre este libro visite el sitio del Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda o comuníquese al 325 7500 ext. 2131.
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE