Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

FORO: ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Con el fin de analizar qué puede esperar Colombia de un nuevo gobierno en los Estados Unidos, se llevó a cabo un foro en el que participaron expertos estadounidenses y colombianos.
Un destacado grupo de especialistas nacionales e internacionales, aceptaron la convocatoria de la Universidad Sergio Arboleda y Revista Semana para participar en el foro“ Qué debe esperar Colombia con el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos”.
El rector, Dr. Rodrigo Noguera Calderón se refirió a la trascendencia del tema para Colombia. “Nosotros creemos que Estado Unidos sigue siendo la primera potencia en economía y conocimiento. Tenemos influencia directa y nos interesa saber sobre su futuro”, sostuvo. También habló acerca de los dos candidatos para la presidencia en este país, el presidente Barack Obama y Mitt Romney, señalando que en las elecciones incide la crisis económica que no se ha podido superar, y que aunque no tiene las mismas características de las que hoy se presentan en Europa, afecta el empleo y la demanda de productos, lo que hace que el triunfo sea para quien proponga las mejores fórmulas. Explicó que el voto latino será muy importante y resaltó el hecho de que ninguno de los candidatos se haya referido a América Latina y me- nos a Colombia. No obstante, agregó, “tenemos mucho que esperar en temas como el de seguridad, sobre el que hemos tenido en Estados Unidos a un gran aliado, así como en la lucha contra el tráfico de drogas”. Recordó que se dio comienzo al Tratado de Libre Comercio, con el que se tiene grandes expectativas.

Hablan analistas estadounidenses

Liz López, abogada especialista en asuntos gubernamentales afiliada al Partido Demócrata, explicó a los asistentes el funcionamiento del Colegio Electoral estadounidense y cuáles son los estados claves en la elección presidencial: Carolina, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Pensilvania y Ohio. Se refirió a la Nación que recibió Obama, con desempleo alto, crisis bancaria y en bienes raíces, temas que fueron atendidos por el Presidente. En temas de salud y equidad ella comentó: “Creemos como demócratas que el gobierno federal tiene un rol y la reforma de la salud se tenía que realizar a nivel federal. Ahora los padres pueden tener a sus hijos en el seguro médico hasta los 26 años. Otra de las legislaciones importantes corresponde a la igualdad de salarios de la mujer con respecto a los hombres”.
Sobre las relaciones internacionales sostuvo que los TLC con Panamá y Colombia representan una oportunidad para seguir creciendo en las relaciones”. Concluyó anotando que el partido tiene 35 representantes de ascendencia latina, lo que será clave para las relaciones futuras: “Serán esas voces las que puedan impulsar una agenda con Latinoamérica”.
David Kramer, especialista en política interna y miembro del Comité Nacional del Partido Republicano, explicó que el presidente Obama tiene tendencia a ser más proteccionista que Romney, quien es definido como globalista. Resaltó que el tema importante en las elecciones es la economía.
El Dr. Rafael J. Díaz-Balart, coordinador para América Latina de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, presidente fundador de Vestec International Corporation, sostuvo que Obama dará el visto bueno a las negociaciones de paz que se han iniciado entre el gobierno colombiano y la guerrilla, mientras que para Romney todo terrorista que quiera llegar al poder es un enemigo. Consideró que en las elecciones jugará un papel importante el voto latino, que de acuerdo con los resultados de una encuesta está en el 42 o 45 %.

Los especialistas colombianos

Para el excanciller Rodrigo Pardo, hoy el tema económico vuelve a plantearse en las campañas, para ambos candidatos este ha sido el eje fundamental. Según explicó, Obama tiene muchas posibilidades de ganar ya que la magnitud de la crisis no es como la de Europa, pero Romney la ha maximizado.
El Dr. Hernando José Gómez, director de la Oficina de Aprovechamiento y Coordinación del TLC, centró su intervención en la política comercial y la postura frente al manejo del déficit que depende del fortalecimiento o debilitamiento del dólar.
Por su parte, la excanciller María Emma Mejía precisó que como región nos irá mejor con Obama, pues el mapa de América Latina sería el mismo. Señaló que la economía en la región debe despertar envidia en Estados Unidos y Europa, y sostuvo que por esa razón Latinoamérica comenzará a pesar en el concierto internacional. Anotó que es posible que el tema de Cuba cambie en este nuevo cuatrienio: “Puede ser la oportunidad para un cambio y que se presenten más aproximaciones”. Finalmente, mostró su preocupación por las grandes sumas de dinero invertidas en las campañas y se preguntó: ¿Estamos comprando democracias?
En su intervención el Dr. Gabriel Silva, exembajador de Colombia en Estados Unidos, dijo que hoy es irrelevante quién triunfe en las elecciones porque Colombia ha ganado autonomía, cosa que no tenía hace 20 o 30 años: “Establecimos un TLC que nos protege legalmente; somos nuevos proveedores de energía y eso nos da un apalancamiento importante. Estamos frente a una Colombia diferente, no importa quién gane, vamos a estar bien”. Afirmó que es más importante lo que pase en el Congreso de los Estados Unidos.
El representante a la Cámara, Miguel Gómez Martínez, se refirió a que durante años América Latina era un problema para los Estados Unidos: tendencias antiimperialistas, migración y narcotráfico. “Éramos, porque ahora sucede lo contrario: Estados Unidos es un problema para América Latina pues su economía no crece, no ahorra, es incapaz de ajustarse, y esa es una amenaza para nosotros”.
El Dr. Camilo Reyes Rodríguez, director ejecutivo de Amcham Bogotá, Cámara de Comercio Colombo Americana, afirmó que para Colombia la elección de un nuevo presidente no representa cambios dramáticos y aseguró que el Plan Colombia, el TLC y el tratado de extradición se construyeron a través de una visión bipartidista. Sostuvo que “América Latina es mucho más independiente, más compleja y profundamente dividida; varios países han expulsado a embajadores de Estados Unidos, algo que no se veía antes… A nosotros nos interesa más que nunca que haya estabilidad y menos cambios dramáticos. Debe darse más espacio a la administración para que la recuperación de Estados Unidos se consolide”. Finalmente, con relación al TLC, señaló que tenemos que aprovechar la institucionalidad, para así mejorar las oportunidades en los dos países.
Los comentarios finales del foro estuvieron a cargo de los docto- res Santiago Castro, director académico de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, y de Edilma Pereira, jefe de redacción de la Revista Dinero.

Nota de la redacción. Siete días después de este foro se cumplieron las elecciones en Estados Unidos con el triunfo del presidente Barack Obama.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE