Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

FORO POLÍTICA EXTERIOR COLOMBIANA EN LAS AMÉRICAS 2010-2014 “OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS”

Un análisis de la bitácora del gobierno para el pleno restablecimiento de las relaciones con los países vecinos, especialmente con Venezuela y Ecuador.
El foro, organizado por la Escuela de Política y Relaciones Internacionales en asocio con el Center for Latin American Studies, C.L.A.S de la Georgetown University, convocó a estudiantes, profesores e investigadores en torno a un tema trascendental para el país. Como panelistas intervinieron los doctores Erick Langer y Adam Isacson, expertos de la Georgetown University; Fabio Sánchez, director del área de Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda y Martha Márquez, docente.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la vicecanciller de Colombia, Dra. Clemencia Forero, quien reveló que la prudencia, el respeto, la transparencia y la diplomacia serán los ejes de la política exterior del gobierno de Juan Manuel Santos. Señaló que dentro de los principios básicos figura el hacer un consenso interno alrededor de la defensa de los intereses nacionales y fortalecer la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, a la cual se convocará regularmente con el fin de aprovechar la experiencia de quienes la conforman. Igualmente, se abrirán mayores espacios de comunicación con el Congreso de la República y con la academia, se harán acuerdos de complementación económica, se fortalecerá la agenda con los Estados Unidos y Europa y se mantendrá una atención especial con la región Asia-Pacífico.
Enfatizó en la política de “buena vecindad”, cuya prioridad es tener un acercamiento con Venezuela y Ecuador, generando una dinámica especial en lo económico, comercial y cultural. “Debemos establecer comunes denominadores que permitan una relación más positiva y constructiva”.
Con respecto a Venezuela, puntualizó que la recomposición de las relaciones se realizará con bases nuevas de respeto y de diplomacia sin micrófonos. Aludió a la Comisión de Trabajo integrada para tratar temas como el pago de la deuda, la compenetración entre ambos países para lograr un marco de cooperación, prolongar, si es posible, los acuerdos andinos y que el flujo comercial se rija por reglas claras; también para dinamizar una política de fronteras y desarrollar conjuntamente obras de infraestructura.
Otra prioridad es la relación con Ecuador, creada a través de bases firmes y mutuo beneficio. Actualmente, se trabaja en temas de seguridad y de desarrollo fronterizo, para lo cual se ha nombrado un asesor que coordine los diversos proyectos. Habló de construir una metodología que involucre al gobierno nacional, a la comunidad y a los gobiernos locales que no han dejado de trabajar. Aspiramos, dijo la vicecanciller, a manejar asuntos como el desarrollo de las cuencas. De otro lado, indicó que los ministros de Desarrollo de ambos países estuvieron en Ipiales planeando las obras necesarias para fortalecer el paso fronterizo de Rumichaca y atender el problema de los refugiados que han cruzado la frontera en búsqueda de protección. Los ministros pretenden establecer un plan integral para ubicar a los refugiados en Ecuador, así como para promover mecanismos de retorno voluntario.

La Confianza

El gobierno se dispone a consolidar los logros que han permitido recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros. En cuanto a los compromisos tradicionales, se seguirá con la dinámica necesaria en la lucha contra las drogas, contra el terrorismo y todas las formas del crimen organizado. En materia de derechos humanos el gobierno está firmemente comprometido en su defensa.
La viceministra se refirió, además, a las relaciones con Brasil, el gran líder de América Latina, con el cual hay una asociación especial para tratar temas económicos y comerciales. “Tenemos que trabajar con ellos en temas de seguridad, en industria aeronáutica y en biocombustibles”, aseguró.
Perú, expresó la funcionaria, seguirá siendo un país amigo y aliado. Con ellos ha habido un dinamismo político de alto nivel. Se refirió a las relaciones especiales con Chile, con Panamá, con México y Centro América, región estratégica y prioritaria, así como a los planes para profundizar un acercamiento con el Asia- Pacífico.
Estados Unidos, dijo, seguirá siendo nuestro aliado fundamental y continuaremos trabajando para afianzar de la agenda. Ningún país en el mundo ha recibido la ayuda que los Estados
 Unidos le otorga a Colombia para apoyar la lucha contra las drogas. Se buscará profundizar en asuntos como las oportunidades sociales y económicas (Tratado de Libre Comercio); las energías limpias y renovables; la educación y la cultura; cambio climático y medio ambiente; ciencia y tecnología y la democracia y los derechos humanos. Resaltó, además, la relación con Canadá, socio importante y primer país dentro del G8 en ratificar un Tratado con Colombia. Finalmente, dijo que el gobierno espera en la próxima Cumbre de las Américas reposicionar a Colombia en el hemisferio, con el objeto de desarrollar una agenda positiva y ambiciosa.

Relaciones Estados Unidos y Colombia

El tema fue analizado por Adam Isacson, del Senior Associate, Security Policy Program, Washington Office on Latin América, frente a la época pos Uribe y pos Plan Colombia, quien consideró que el país es el séptimo receptor de ayuda militar de EE.UU. Sin embargo, dijo, hoy el tono está cambiando y el presidente Juan Manuel Santos mira más allá de los Estados Unidos para fortalecer las relaciones. “Es un hecho muy positivo lo anunciado por la viceministra Clemencia Forero en este foro”.

Las bases militares

Fabio Sánchez, profesor de la Universidad Sergio Arboleda, habló sobre las posibles implicaciones ante la decisión adoptada acerca de las bases militares. Aludió a los aspectos positivos del Plan Colombia y a sus resultados, que permiten tener hoy un voto de confianza en el país por parte de los inversionistas extranjeros.
Recordó que en enero de 2010 el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se declaró “amigo de Colombia”, pero advirtió que hay un largo camino por recorrer en lo que se relaciona con la aprobación del Tratado de Libre Comercio. Destacó, sin embargo, que se tienen otros acuerdos que siguen operando.

Buscando otra vía

Erick Langer, director del Center for Latin American Studies de Georgetown University, hizo un repaso histórico de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, desde la época en que Panamá se independizó hasta su consolidación en los años cincuenta. Se refirió a la ayuda para combatir el narcotráfico en los noventa, y al Plan Colombia, cuyos dineros también fueron empleados para realizar acciones contra la guerrilla, al considerar a los guerrilleros como narcotraficantes. Refiriéndose a las relaciones con México, Perú y Chile, sostuvo que son países muy interesados en mantener el sistema Interamericano liderado por los Estados Unidos, que se contrapone con las aspiraciones de Venezuela, y agregó: “Hay dos bloques de alguna forma y Colombia es una parte fuer- te del bloque Interamericano”.

Relaciones con los vecinos

La relación de Colombia con los países de América Latina, y especialmente con sus vecinos, fue tema de análisis por parte de Martha Márquez, docente de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda.
Destacó que de Venezuela y Colombia se habla siempre que son países hermanos, pero la verdad es que son bien distintos. Colombia se constituyó alrededor de una visión civilista, en tanto que Venezuela lo hizo más sobre un corte caudillista.
Aseguró que hoy la percepción es que el chavismo tiene un proyecto de política exterior coherente, expresado en la Constitución de 1989, que apuesta a una integración, pero con corte social, en tanto que lo que se ha visto es un aislamiento regional de Colombia. Recordó que algunos expertos consideran que nuestro país debe invitar a los vecinos a cooperar sin imponer. Consideró de importancia que se rescaten las vías institucionales para mejorar las relaciones y dejar de lado la diplomacia de micrófono.
El presidente Santos, dijo, ha hablado de la diversificación de las relaciones y eso puede situar mejor a Colombia en la región.

Proseguirán los encuentros

Al cierre del foro, el decano adjunto de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Fredy Barrero, agradeció a los participantes, anotando que ha sido el inició de una serie de encuentros que pro- seguirán en desarrollo de los convenios firmados con las autoridades académicas de la Georgetown University, gracias a los cuales se ha facilitado el intercambio de alumnos y la visita de profesores.
Destacó que con estas actividades los jóvenes pueden ampliar las bases de sus conocimientos y su rigor académico en temas sensibles. “Nos han aportado datos certeros, valiosos para el ejercicio académico, contribuyendo al objetivo de la Universidad Sergio Arboleda de buscar mejores estándares de objetividad”, concluyó.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE