FORO RETOS ECONÓMICOS DE COLOMBIA 2013

El tema fue tratado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. Mauricio Cárdenas. Al evento académico asistieron estudiantes, docentes y periodistas.

Al presentar la situación actual del país el Dr. Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, explicó que tenemos una economía fuerte, creciente y confiable, por lo que estamos en la mira de los inversionistas extranjeros.
Existen también, según explicó, algunos problemas que no se deben obviar como es la revaluación del peso que afecta en especial a exportadores. Aseguró que es por esto que el Gobierno planea reducir su deuda, que el emisor compre dólares y que Ecopetrol se endeude en Colombia y no en el exterior.
Para retomar el dinamismo de la economía, el Ministro afirmó que se ha bajado la tasa de interés en los últimos años y se ha mantenido una inflación baja logrando una tasa de desempleo de un dígito.
El objetivo del Gobierno, según dijo, es “Balancear la economía, acelerar los motores de la industria y la agricultura, y no depender únicamente del sector minero-energético”. Por otro lado, hizo referencia a la necesidad de contrarrestar el dumping internacional para proteger la industria nacional sin incurrir en el proteccionismo, pues la producción se ha visto amenazada por los subsidios de países como China, sobre todo en el sector textil. De igual manera señaló que producir en Colombia es muy costoso debido a factores como la infraestructura de vías, y las comunicaciones que encarecen y entorpecen todos los procesos: “Es más caro transportar de Bogotá a la costa la producción, que de la costa a cualquier parte del mundo, por eso el Gobierno está buscando que todos los recursos puedan permitirle al país mejorar esta situación”.
De igual forma indicó que el Gobierno tomará las medidas necesarias para proteger la competencia. “En aquellos casos puntuales donde haya evidencia contundente de competencia desleal, tomaremos las medidas compensatorias para evitar que eso ocurra”, sostuvo.
Sobre las pensiones, señaló que es el gasto más grande que tiene el Gobierno, por lo que se están generando desequilibrios importantes que merman las acciones del Estado por alcanzar la equidad. “Con las pensiones de más de 25 salarios mínimos, se está sacrificando la posibilidad de entregar un subsidio mensual de $100 mil a 50 mil ancianos en condición de indigencia”.
El Dr. Cárdenas terminó su intervención asegurando que en la agenda del Gobierno está trabajar en la reducción de costos y hacer que la agricultura y la industria tengan un buen desempeño este año.