Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

FORO SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA SERGIO, PRIMERA EN EL DEBATE

Importantes juristas reflexionaron sobre el tema que viene impulsando, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Inmersos en la discusión acerca de las debilidades y falencias de la justicia colombiana, y en pleno desarrollo del proyecto de reforma a la justicia liderado por el ejecutivo, la Universidad Sergio Arboleda invitó al ministro del Interior y de Justicia, Dr. German Vargas Lleras y a algunos juristas destacados y especialistas en el tema, para exponer sus tesis sobre tan importante reforma. Los temas centrales del foro fueron: Fiscalía General, Consejo Superior de la Judicatura, Doble instancia y juicio de altos funcionarios y Régimen de Tutela.
La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Noguera Calderón, Rector de la Universidad, quien manifestó el interés de La Sergio por organizar eventos que sirvan para debatir y analizar los principales problemas del país, como es el de la administración de justicia en Colombia.

Descongestión, certeza jurídica y autonomía judicial

“La Sergio siempre se adelanta como primera al debate”, fueron las primeras palabras del ministro del Interior y de Justicia, Dr. Germán Vargas Lleras, quién además afirmó que ésta es una “oportunidad para que la academia, los partidos políticos y los jueces reflexionen sobre la reforma en la que el gobierno aspira a llegar a un consenso y enriquecer el alcance de él mismo”.
En su disertación presentó de los puntos principales de la propuesta, tales como el estatuto anticorrupción, el código de convivencia y la defensa judicial de la nación, puntos relevantes para Colombia y para la administración del presidente Santos.
El ministro planteó la posibilidad de crear mecanismos extraordinarios pro tempore, ya que las herramientas con las que cuenta la rama judicial son insuficientes si se pretende poner al día la justicia. Con respecto a los congresistas, insistió en que existen varias propuestas para que se les aplique el sistema penal acusatorio con doble instancia. Asimismo, sostuvo que se reformará la Comisión de Investigación y Acusación, debido a que los congresistas que hacen parte de este organismo no cuentan con un fuero especial que les permita ejercer sus funciones a plenitud.
Propuso ampliar el periodo de inhabilidad para magistrados de las altas cortes. “No queremos ver a ex magistrados abriendo oficinas particulares y blandiendo sentencias y participando en política”, afirmó el ministro. Igualmente, formuló que las víctimas se convirtieran en parte del proceso fiscal, sin pretender con esto eliminar a la Procuraduría del proceso penal.
Señaló que la estrategia que está llevando el ejecutivo tiene tres enfoques: descongestión, certeza jurídica y autonomía judicial. Y concluyó: “No vamos a abrir la puerta para politizar los organismos de control”, refiriéndose a la polémica por el proceso propuesto para la elección del procurador general de la nación.

Tutela contra las altas cortes

Por su parte, Hernando Herrera Vergara, ex presidente de la Corte Constitucional, sostuvo que se requiere una reforma sobre la acción de tutela. Recordó, que el tema surgió a raíz de que la Corte Suprema de Justicia adoptó un concepto en el que ellos eran el último recurso de casación, es decir, que no habría lugar a tutelas contra providencias de la Corte Constitucional y la Corte Suprema.
Sin embargo, en el año 2004 la corte enmendó el error y permitió que los ciudadanos dirigieran sus tutelas contra las altas cortes ante el Consejo de Estado. A la par, mencionó que existen otras alter- nativas como la realización de una segunda instancia dentro de la misma corte, en la que solamente participen aquellos magistrados que no estuvieron involucrados en el primer fallo.
Durante su coloquio, Héctor Elí Rojas reclamó que los magistrados de la Corte Constitucional deberían hacerse presentes en estos debates: “dejan que otros debatan y terminan decidiendo lo que a ellos les parece, porque según afirman, el Congreso no es competen- te para debatir sobre el tema de la tutela”. Conjuntamente, mencionó los puntos de vista del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad Sergio Arboleda, del cual él hace parte.
Afirmó que es muy difícil que alguien defienda que la Constitución no es meramente normativa y aseveró que todos estamos preparados para asumir con racionalidad el tema de una reforma a la tutela.

Doble instancia para aforados

Durante su intervención, el abogado Jaime Granados resaltó tres pun- tos. El primero, fue que en el sistema por el cual se juzga a altos funcionarios en las cortes no existe un ente acusador, sino que el mismo organismo se divide en investigación, acusación y juzgamiento. Luego, señaló que la garantía constitucional dice que no habrá un doble juzgamiento sino que en su lugar tendrá una revisión la sentencia previa. En tercer lugar, mencionó que a los magistrados no les gustaba que la sala se dividiera y que sus mismos colegas fueran los encargados de supervisarlos.
Propuso “Construir un antejuicio político y que la comisión de acusaciones de la cámara haga esa labor… para que funcione el sistema de pesos y contra pesos y el congreso ejerza su función y un buen control político con las suficientes herramientas investigativas, con procesos televisivos que garanticen la transparencia del proceso”.
Asimismo, reclamó la doble instancia para altos funcionarios: En Colombia se cree que los únicos DD.HH. que valen son los de los guerrilleros y de la oposición, más no los de los congresistas”. Por ultimo agregó que en el código interamericano de DD.HH. todos los aforados constitucionales tienen derecho a recurrir a un fallo…Colombia se encuentra expuesto en este tema.

Por un nuevo consejo superior

Otro aporte importante durante el foro
fue el que realizó Gustavo Cuello, abogado
especializado en derecho comercial y laboral y ex presidente del Consejo Superior de
la Judicatura. “Que hay crisis en la justicia es
una completa mentira”, afirmó. En su discurso instó al gobierno a repensar su tarea
dentro de la justicia. Agregó: “La justicia no
se está haciendo por el ejecutivo; por eso
la justicia esta congestionada”. Para Gustavo Cuello, es inquietante la forma cómo
se piensa una reforma a la justicia al mismo
tiempo que se delibera el siguiente recorte presupuestal; lo que se debería hacer es respetar el presupuesto a la verdad.
Resaltó la gran congestión en los juzgados, debido a la ineficacia de crearlos en lugares donde no se necesitan: “Existen juzgados con 2.800 procesos, pero hay otros con 50 ó 10 solamente”.
“Tenemos la tendencia de destruir todo y crear cosas nuevas porque no decantamos lo anterior y miramos por qué no está funcionando”, adicionó, e insistió en la necesidad de un Consejo Superior de la Judicatura con funciones administrativas, que se encargue de la rama judicial.
Es así como La Sergio Arboleda pretende abrir la discusión alrededor de la reforma, entendiendo que la academia debe desempeñar un papel principal en la construcción de nación. Para esto, ha planeado realizar próximamente un segundo foro, que tratará sobre Nuevas fuentes del derecho-Sistema precedido-Competencias de la Corte Constitucional.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE