FORTALECER LAS INSTITUCIONES PARA EL DESARROLLO

Investigadora de la Escuela de Economía,
Universidad Sergio Arboleda

especializacion_derecho_constitucional

En la última década, el país ha aprobado reformas importantes para incentivar el desarrollo a través del sector minero y petrolero del país. Dentro de ellas se encuentran las modificaciones realizadas a la asignación de las licencias de exploración y explotación del subsuelo y el nuevo Sistema General de Regalías, vigente desde 2012. La primera, buscó incentivar la producción y fortalecer el crecimiento económico y la segunda, poder distribuir las ganancias del subsuelo a lo largo del país. Sin embargo, frente a este tipo de cambios, la historia ha manifestado la importancia de fortalecer las instituciones -normas y comportamientos rutinarios de una sociedad- para aprovechar positivamente las ganancias del subsuelo.

La experiencia de otros países, incluso en cierta medida la de Colombia, ha mostrado los riesgos de no tener un adecuado manejo institucional, político y económico que permita canalizar las ganancias derivadas de estos recursos. En un principio, este tipo de auge económico puede estar acompañado por un alivio temporal en términos fiscales, generando una prosperidad aparente. Pero a mediano plazo la confianza en estos ingresos, así como en la capacidad de endeudamiento derivada de ellos, podría favorecer la dependencia a este tipo de recursos y desatender su gestión fiscal (a nivel municipal, esta dependencia empeoraría si los municipios no desarrollan otras actividades gravables ajenas a dichos recursos). Además, el riesgo de estas bonanzas es generar síntomas de enfermedad holandesa, donde las condiciones de comercio de la industria local empeorarían, empobreciendo a su población.

En este sentido, al revisar la realidad de algunos municipios mineros y petroleros, antes de la reforma a las regalías en el año 2011, se puede encontrar que esta bonanza no les ayudó en su desarrollo: los escenarios de contaminación ambiental se incrementaron; se evidenciaron operaciones indebidas en los presupuestos; se agudizó la desigualdad social y la concentración del ingreso al no tener en cuenta la densidad poblacional en la asignación de las regalías. Otro punto importante para resaltar, es que a pesar de contar con un alto nivel de regalías, algunos municipios deterioraron sus condiciones de vida o presentaron cambios muy lentos.

¿Podría ser la debilidad institucional del país una explicación para ello? Frente a esta inquietud, la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda está adelantando una investigación sobre la calidad de vida de los municipios petroleros del país y su relación con sus condiciones institucionales en el periodo 2000 – 2010. Para capturar la calidad institucional de los municipios se incluyeron aspectos como la capacidad del estado para mantener la seguridad, la participación electoral, la fragmentación política y la eficiencia presupuestal del gobierno. Los resultados de esta investigación sugieren que una mejor calidad institucional en estos municipios se relaciona con una mejor calidad de vida. Asimismo, las variables utilizadas en esta investigación permiten proponer que el fortalecimiento institucional no es exclusivo del estado nacional o de las autoridades locales, sin desconocer la gran responsabilidad que éstos tienen. Pero la ciudadanía también tiene la capacidad de contribuir en forma más efectiva con el desarrollo de sus regiones al participar activamente en los procesos políticos. Y de manera análoga, aunque no fue el alcance de este estudio, las empresas extractoras de recursos naturales podrían canalizar sus aportes para fortalecer las instancias institucionales en sus áreas de influencia.

Frente a estas conclusiones y ante la nueva normativa del país sobre distribución de regalías, mejorar la calidad institucional de los municipios podría brindarles un marco para incrementar su participación en los proyectos de desarrollo regional y de ciencia y tecnología, así como mejorar el manejo administrativo e institucional que les permita aprovechar los recursos recibidos. Para comprender esta conexión, recordemos que el nuevo Sistema General de Regalías busca, en términos generales, mejorar la distribución de las regalías derivadas de la extracción del subsuelo entre todas las regiones del país, dándoles a todos la oportunidad de participar mediante proyectos a través de tres fondos: El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional.

Sin embargo, en este primer año de ejercicio de este sistema, algunas dificultades en la asignación de recursos del primer fondo han salido a relucir. La falta de información sobre el proceso y sobre la metodología, la necesidad de capacitaciones para afrontar estas nuevas exigencias y la incipiente experiencia de las diferentes instancias para deliberar los procesos de asignación de recursos, pudieron ser factores que obstaculizaron la presentación de proyectos. Cabe entonces preguntarse: ¿Estamos preparados para aprovechar las ganancias de estos recursos limitados y contribuir así en el largo plazo al desarrollo de todos?, ¿tienen los entes territoriales los elementos necesarios para enfrentar esta nueva realidad normativa?, ¿tienen todos los municipios y los departamentos la posibilidad de acceder a estos recursos?, ¿cómo se podría ayudar a los municipios dependientes de las regalías a construir un futuro con menos recursos? Frente a este nuevo horizonte, mejorar la calidad institucional se transforma en un tema recurrente y primordial para dar respuesta a estos interrogantes. Si no solucionamos nuestras debilidades institucionales, el desarrollo de nuestras regiones seguramente continuará enfrentándose a diversos obstáculos.