FUNDAMENTO FILOSÓFICO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

filo 33
Jornadas de Juristas Católicos

Alejandro Castaño, Ph.D. en Filosofía y actualmente profesor de la Escuela de Derecho en la Universidad Sergio Arboleda, estaba ocupado con los muchachos de cuarto semestre, mostrándose ante ellos como una persona amable, pero sobre todo merecedor de respeto y admiración. Dejó un taller en clase (para realizar la entrevista), con base en unos videos en su página ‘Filosofía de la Justicia’, porque asegura que en lugar de regañar a sus alumnos por estar mirando el celular, prefiere que lo usen dentro de la clase como una herramienta de aprendizaje.

Denisse Martínez: ¿Qué son los Juristas Católicos?

Alejandro Castaño Ph.D.: es una organización de abogados que se autodenominan católicos y que cada año se proponen un tema de estudio. Los encuentros se desarrollan en la Universidad Católica de Colombia.

D.M.: ¿Cuál es el tema de este año?

A.C.:
Libertad de expresión. Manejamos temas como: cuál es su fundamento, su alcance, sí hay abusos, sí no hay abusos…

D.M.: ¿Por qué libertad de expresión?

A.C.: Los representantes del derecho natural pensamos que hay elementos que nos permiten diferenciarnos de los animales. Hoy, el debate está oscuro porque hay una gran irrupción: por un lado, el culturalismo, el cual afirma que todos los derechos y deberes dependen de los consensos, pero por otro lado, ciertas vertientes del ecologismo y el trashumanismo. La tradición dice que los seres humanos somos animales racionales y que podemos tener el ejercicio de la razón práctica, la cual delibera sobre los fines (saber qué es justo e injusto) pero referido a una realidad externa.

D.M.: ¿Cuáles son los fundamentos de la libertad de expresión?

A.C.: La libertad de expresión tiene entre sus fines conocer lo verdadero, lo bueno y lo bello; poder hacer una comunidad y ayudar al perfeccionamiento propio y el de los demás.

Las estructuras sociales son mucho más complejas. En una sociedad permeada por los propios medios de comunicación, hay vulneración de derechos de otras personas que tienen que ver con el honor y con la honra.

D.M.: ¿Qué actividades se hacen?

A.C.: Investigación, como actividad central, porque son profesores de todas las universidades. Foros académicos y publicaciones (artículos libros, capítulos, entre otros).

D.M.: ¿En la Universidad Sergio Arboleda se pueden consultar dichas publicaciones?

A.C.: En la Universidad tenemos varias, como La línea de naturalismo, Introducción a la razón práctica de Derecho, Derecho natural e Iusnaturalismos (este último contó con participación de la Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica de Buenos Aires, la Universidad San Pablo de Perú.

D.M.: ¿Este año se publicará algo?

A.C.:
Estoy muy feliz porque sale un libro con gente involucrada de Italia, Argentina, Chile, Perú, España, que es un homenaje al profesor Carlos Macini. Ya me enviaron un mensaje diciendo que lo va a publicar la Universidad Nacional (UNAM) Autónoma de México.

D.M.: ¿Participa en algo más, aparte de las jornadas de Juristas Católicos?

A.C.: La línea es el Derecho natural, yo estoy en las jornadas pero también hago parte de la Red Internacional de Derecho Natural; nos reunimos cada año, probablemente en Santiago de Chile, Buenos Aires, etc… Llevamos ponencias y allí hay una posibilidad de hacer convenios. Yo hice uno con la Universidad de Mendoza para la Universidad Sergio Arboleda, el cual ya está firmado por los dos rectores.

Al finalizar la entrevista, los estudiantes empezaron a recoger sus cosas y con referencia a la libertad de expresión, el doctor Castaño asegura que “tiene que pensarse con fundamento, cuáles son los contenidos admisibles, a qué finalidad responden y cómo la estructura o la arquitectura social (término que le encanta) ha vuelto mucho más complejo el análisis de los derechos”. Así termina este diálogo y toma sus objetos personales y se marcha con una sonrisa radiante que caracteriza a las personas de su tierra, Medellín.