GERMÁN ORTIZ: SERGISTA, SALSERO Y EMPRENDEDOR

Bailar Salsa
Lo que empezó como un propósito para aprender a bailar salsa, se convirtió en una empresa que le apostó a este género para promover el turismo en la capital del país. Su artífice, Germán Ortiz, compartió su experiencia y explicó por qué vale la pena encaminarse por el sendero emprendedor.

El Sergista Germán Ortiz lanza su empresa “The Bogotá Salsa Tour”, el primer proyecto que le apuesta a este género musical como atractivo turístico de Bogotá, además de ser un plan de negocios que se materializó en el Centro de Innovación Emprendimiento y Empresa.

“Yo era el típico caso del rolo que no baila. Pero teniendo una inclinación tan fuerte por el género musical, dije ‘quiero aprender a bailar’. Y lo hice inicialmente pensando en algo social, después, me propuse hacerlo a mayor escala; quería subirme a una tarima, ponerme un vestido y bailar como lo hacen los bailarines que aparecen en televisión”, precisó Ortiz.

Su pasión por la salsa inició en 1998 con la telenovela colombiana Perro Amor. Pero su carrera como bailarín empezó en 2010, junto al maestro Oswaldo Palacios, profesor del taller cultural liderado por la Decanatura de Estudiantes. Este curso se fortaleció y se consolidó como Grupo Institucional “Studio 74”.

Gracias a esto, hizo presencia en importantes concursos y conoció a los bailarines que impulsaron su carrera y lo condujeron por el camino que lleva hoy: “The Bogotá Salsa Tour”, el primer proyecto que le apuesta a la salsa como atractivo turístico de la capital del país.

“La mitad de la idea nace en Estados Unidos con Jhon Rumba Ocampo, de rumbas de Alabama, quien me propuso armar un paquete de clases y fiestas en Bogotá para invitar a un grupo de extranjeros y permitirles una experiencia salsera”, explicó Germán.

La propuesta quedó ahí hasta 2015, cuando su padre lo impulsó a retomar la idea de ofrecer paquetes turísticos en Bogotá, en los que se ofreciera lo mejor de la salsa. Por esa misma época, la Universidad Sergio Arboleda abrió la convocatoria del Programa Transforma tus Sueños en Empresa, para hacer plan de negocios como opción de grado, en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa.

“El plan de negocios vale la pena. Cuando yo llegué al centro, no llevaba una empresa, llevaba un producto que era un recorrido los viernes y sábados. Con ello, no podía sostener una compañía. Ahí aprendí que cuando uno hace un plan de empresa logra desarrollar nuevos productos con una proyección más sostenible como lo es hoy The Bogotá Salsa Tour”.

Germán ha compartido tarima con Richie Ray & Bobby Cruz y ha bailado en uno de los clubes más importantes en Washington, Estados Unidos. Su sueño más grande es bailar en el Wolrd Latin Dance Cup, el evento más célebre de salsa alrededor del mundo, al lado de la Vieja Escuela Salsera de Bogotá.

Ahora, tras varios años de aprendizaje, sabe que la carrera emprendedora es trascendental. “Yo le diría a las personas que están empezando una empresa que no le tengan pereza al plan de negocio; es algo que vale la pena, que enriquece, y que, además, cuentan con el acompañamiento de Sergio i+E, incluso, después de haber terminado el requisito de grado. Tienen todas las puertas abiertas para que su proyecto de emprendimiento se convierta en realidad.”