Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Gestión de Residuos


Gestión Ambiental en la Universidad

La gestión ambiental es abordada desde una visión integral y global en donde a partir de la interdisciplinariedad, la participación de diferentes actores y el uso de diferentes estrategias que buscan minimizar, mitigar y compensar los impactos generados por las actividades y los procesos propios de la institución con el propósito de lograr un desarrollo sostenible.



Gestión de Residuos

Desde 2010 la Universidad cuenta con su Plan de Gestión Integral de Residuos el cual es actualizado anualmente y en el cual se establece la gestión de los residuos generados, el código de colores, las rutas de recolección, entre otros aspectos. Con el fin de garantizar el éxito de este proceso, se implementan puntos ecológicos, se capacita a estudiantes y funcionarios y se hace seguimiento constante desde la separación en la fuente hasta la disposición final de los residuos generados. Anualmente se realizan varias auditorías internas para dar cumplimiento a lo estipulado en el Plan de Gestión Integral de Residuos.



Reciclaje

Con el fin de minimizar el impacto generado por los residuos generados dentro de las actividades y procesos de la Universidad, se establece el Programa de reciclaje. Para optimizar la recuperación del material reciclable, se implementan puntos ecológicos ubicados estratégicamente los cuales permiten realizar una adecuada separación en la fuente y en convenio con una empresa recicladora se lleva a cabo la segregación en el cuarto de acopio y la recolección semanal del material.



Residuos Orgánicos

La Universidad se encarga de disponer adecuadamente los residuos orgánicos generados en las cafeterías, para esto cuenta con un convenio con la Fundación Nexxus, la cual se encarga de hacer la recolección y realizar compostaje con estos, garantizando una gestión responsable con el ambiente



Residuos Peligrosos

La Universidad dispone adecuadamente los residuos peligrosos generados en la institución para dar cumplimiento a la normatividad vigente y a las exigencias de las autoridades ambientales competentes.



Residuos Hospitalarios

El servicio médico genera residuos que son considerados como peligrosos, los cuales son dispuestos en un cuarto de almacenamiento adecuado especialmente para este tipo de residuos y son recolectados y dispuestos por Ecocapital, empresa autorizada para esta labor. Anualmente se registran en el aplicativo SIRHO de la Secretaría de Salud el reporte de residuos generados durante el año.



Lámparas Fluorescentes

Las lámparas Fluorescentes son consideradas como residuos peligrosos por el mercurio que contienen, es por esto que deben ser gestionadas de manera especial. Hasta el primer semestre de 2013 una empresa autorizada realizaba su recolección y las disponía en celdas de seguridad. Desde el segundo semestre de 2013 se empiezan a gestionar con el programa de Pos Consumo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible



Pilas y Baterías

En convenio con la ANDI y con el fin de promover la conciencia ambiental entre la comunidad Sergista, la Universidad se vincula al programa de Pilas con el Ambiente a través del cual se busca cerrar el ciclo de vida de las pilas en conjunto con el consumidor y en beneficio con el ambiente. Actualmente la Universidad cuenta con un contenedor ubicado en la sede principal de la institución.



Cartuchos e Impresoras

Desde hace varios años la Universidad cuenta con un convenio con la Fundación Niños de los Andes la cual se encarga de la recolección, procesamiento y reutilización de los cartuchos de impresora. Con esta gestión no sólo se es responsable con el ambiente sino que también se genera un impacto social positivo.



Recolección de Papel

Teniendo en cuenta la cantidad de papel que se genera en la Universidad, se elaboró un mueble árbol en el que se deposita todo el papel generado por los miembros de la Comunidad Sergista. Cada vez que este mueble se llena se evita la tala de un árbol y medio, así mismo se promueve el reciclaje entre estudiantes y funcionarios.



Recolección de Tapas Plásticas

Desde la universidad se apoya el programa de la fundación Sanar que atiende pacientes con cáncer con edades desde recién nacidos hasta los 18 años de vida y sus familiares.


Noticias


En la Sergio

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE