¡GRACIAS BLANCA INÉS POR LA POESÍA DE TU VIDA!

Por: Juan Carlos González Gómez

Hay partidas que dejan un sabor a melancolía difícil de apartar. Ese sentimiento es el que embarga a toda la comunidad sergista, especialmente a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo por la muerte de la profesora de literatura Blanca Inés Gómez Buendía. Blanca Inés, Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana, titulada Profesora de Lengua y literatura española del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, con Maestría en Literatura latinoamericana, sumergió a varias promociones de comunicadores sergistas en el mundo de las letras que ella tanto amó. En los corazones de sus compañeros y alumnos queda el cálido recuerdo de una excelente persona e inigualable maestra. En estas páginas su hijo Juan Carlos González Gómez, estudiante de la Escuela de Comunicación de nuestra universidad, hace una breve semblanza de esta magnífica mujer.
Hoy pienso cómo recordarte, cómo mirar hacia atrás y verte dictando una clase en nuestra universidad. Es poco lo que podría nombrar para saber la satisfacción que tengo de poder decir que no solamente fuiste mí mamá sino también mí maestra.
Fue por ti, en primer lugar, que ingresé a esta universidad, por el amor y dedicación que le dabas al preparar las clases para tus alumnos de “La Sergio”. Conocí el amor por la lectura desde pequeño, pero nunca entendí lo que significaba leer hasta que tuve una clase contigo. Tu voz al leer un Borges, un Cortázar, un Fuentes o simplemente al tomarnos un café mientras leía el Quijote y tú me lo recitabas al pie de la letra, fue para mí el motor de mi carrera y dedicación a ella.
Conocer las páginas de nuestros autores colombianos y latinoamericanos desde Argentina hasta Méjico, me han dado la noción
de no ser solamente un colombiano, sino un latinoamericano orgulloso de nuestras raíces. Lleno de esperanza, de amor, y de trabajo por sacar adelante un continente que tú investigaste y amaste. Me acuerdo de nuestra primera clase cuando nos preguntaste ¿qué
es ser un latinoamericano? Indecisos y llenos de confusión no pudimos responder y tú con tu sabiduría nos llenaste de orgullo de saber lo que éramos. Nos diste un paseo por la biblioteca de Borges, por el mundo fantástico de Cortázar y nos dejaste en la realidad de Jorge Franco. Cómo dejar de pensar en “Casa Tomada”, en el “Aleph” o en “Paraíso Travel” sin pensar en ti.
No solamente fueron momentos para mí, más bien todos tus alumnos encontraron algo en ti que ahora recuerdan con felicidad. Algunos se acuerdan de tu sonrisa, otros de tu sabiduría y en especial todos de tu lectura. Una lectura suave que nos hacia adentrarnos en un mundo mágico donde todo es posible, donde el mito se hace realidad como en “Cien años de soledad”, donde la música de Mercedes Sosa y Buena Vista Social Club nos acompañaron al son de tus palabras.
Para mí esta experiencia fue única, no sólo porque tú eras mi “profe”, sino porque tus enseñanzas permanecerán en mi corazón al igual que en todos tus alumnos. No hace poco uno de ellos se acercó a ti y te dijo: “gracias por hacerme leer un libro completo, el primero”, esa fue la influencia que ejerciste al tenernos como alumnos.
No podría agradecer tanto honor sin pensar en nuestra universidad, en aquella que nos unió. Universidad que me dio la oportunidad de mostrarte lo que soy, en la que entendí lo que era el ínter-texto, donde te vi caminar por sus corredores, donde te conocí como mi maestra. Gracias le doy a La Sergio por dejarme convivir contigo y dejar que me llegarán tus conocimientos. Ahora sigue un legado que tus alumnos y yo tendremos que afrontar y es el de ser lo mejor que podamos para nuestro país y Latinoamérica.
Gracias.