GRANDES ÉXITOS LA SERGIO RENUEVA SU PROGRAMA DE MÚSICA

francoisLas melodías de Johann Sebastian Bach, Wolfang Amadeus Mozart, Franz Schubert y los más grandes compositores de la música clásica universal cohabitarán con los sonidos del hip hop, el rock y la música contemporánea en el nuevo plan de estudios con el que la Universidad Sergio Arboleda renueva su programa de Música.

El responsable de esta simbiosis es el maestro Francois Khoury, quien desde hace más de un año se dedicó a diseñar un programa académico a tono con las tendencias de las mejores escuelas de música del mundo y con las necesidades del mercado laboral y empresarial.

“En los cargos que tuve anteriormente me di cuenta que enseñamos música, tenemos muchachos brillantes, personas ágiles para los instrumentos, pero no les enseñamos nada para que se puedan defender en la vida profesional”, destaca este experimentado músico, nacido en Francia y formado en la Escuela Normal de Música de París, en los Conservatorios Nacionales de Versailles y París, y en la Facultad de París-Sorbona.

Es por esto que el renovado programa de Música trabajará de la mano con el Centro de Innovación y Emprendimiento y Prime Business School, con el objetivo de formar músicos emprendedores, que en su carrera logren identificar oportunidades de negocio y puedan integrarse al ecosistema empresarial. “Este programa es completamente novedoso para el país”, señala el maestro Khoury.

“Lo importante es que nuestros egresados cuenten con su formación artística, pero también con formación en emprendimiento, que en la actualidad no tiene ningún otro programa académico”, agrega.

Así las cosas, se ofrecerán cuatro profundizaciones, para que el perfil de los egresados sea más específico. A saber: interpretación instrumental, composición, producción musical y arreglos musicales. Como valor agregado, los estudiantes podrán tomar las materias de su elección, incluso las de un énfasis diferente al escogido.

“Somos muy pocas las Escuelas en Colombia que hemos implementado estos enfoques para que, por ejemplo, un egresado pueda arreglar cierto tipo de música, producir jingles, componer música publicitaria o de índole empresarial”, resalta el maestro Khoury, quien está próximo a cumplir tres décadas en el país, donde se ha desempeñado como decano y docente de diversas universidades.

Sin embargo, considera que la “marca de fábrica” de este programa es la posibilidad que ofrece a los jóvenes de formarse en los ritmos que más los atraen. “Lo que queremos es que los estudiantes puedan encontrar los géneros musicales que les gustan. Pienso que hay trabajo en la vida clásica como en el área popular, más en un país como Colombia con todos los ritmos de la Costa y de cada región”, explica.

Y es que el maestro Khoury se declara un seguidor del canto popular y recuerda con nostalgia los artistas más recordados de este género en su país, como Edith Piaf, Yve Montand, Charles Trenet y Charles Aznavour. “Me gusta mucho este tipo de repertorios, las canciones que dicen algo, me enamoro de esos textos”, asegura.

No obstante, la música de sus amores es la clásica. Tanto así que su fórmula para levantar el ánimo es Johann Sebastian Bach. “Eso me anima de una”. También apela a Charles Aznavour, el cantante y compositor galo que por la calidad de sus letras, ha vendido más de 100 millones de discos en algo más de 80 años de carrera. “Ese sí es un motor que me hace subir”, confiesa.

Músicos humanistas
francois1
Fiel a sus principios del humanismo cristiano, el nuevo programa de música incluirá en su malla curricular asignaturas que permitan a los jóvenes formarse en diversas áreas de la cultura y los valores que, en opinión del maestro Khoury, resultan fundamentales en la educación de un músico.

La humildad es la virtud más importante de cualquier músico. “Todos los grandes maestros que he conocido en mi vida, los más grandes directores e instrumentistas son personas muy sencillas”, señala, a la vez que destaca la perseverancia y el talento como características esenciales de quienes se quieren dedicar a esta profesión.

“Uno no puede pensar que la música se trabaja una vez cada tres días. Hay que trabajar todos los días de la semana, sábado, domingo, lunes festivo. Y, por supuesto hay que tener talento. Una persona puede aprender a tocar un instrumento, pero sin talento no puede transmitir emociones a un público y eso es muy importante, y no cualquiera lo logra”, afirma.

Una Escuela en expansión

El renovado plan de estudios del programa de Música y la inauguración de su nueva sede es solo la primera de muchas iniciativas que buscan robustecer esta Escuela. La segunda, que se espera que se concrete en 2016, es la creación de la Orquesta sinfónica de la Universidad, con la que el maestro Khoury aspira realizar grandes conciertos especiales de música sacra, por ejemplo, musicales y montajes importantes.

“A partir de 2016, trabajaremos en la parte de las artes escénicas, sobre un programa nuevo en Danza y Teatro Musical. Y en 2017 vamos a trabajar en la parte de artes plásticas. Lo más urgente es la construcción de un estudio de grabación, producción y posproducción para que le sirva a toda la universidad”, añade.

Es así como este experimentado intérprete de flauta traversa, un instrumento que llegó a sus manos cuando tenía ocho años y que aprendió a tocar a causa de una complicación hepática, que lo obligó a permanecer varios días en casa, espera que la Escuela de Artes y Música integre todos los elementos para la formación de profesionales integrales y con las competencias necesarias de abrirse camino en el mercado laboral.

“A través de la Cátedra Noguera, las materias humanistas y las de emprendimiento y creación de empresa, nosotros somos diferentes, somos Sergistas”, concluye.