Universidad | Correo | Sergionet | Directorio | Mapa del sitio

 



Director:
Enrique Alvarado

Coordinadora General:
Sandra Suárez A.
 

Inicio | Que hacemos | Proyecto educativo | Cómo participar | Guía Internet | Contáctenos

Aspectos socio culturales de la Internet:
Alojamiento gratuito en Internet
Fuente: Revista en la Red, septiembre de 2001.

Existen algunos términos en la informática, y por extensión en Internet, que se van haciendo comunes y de uso diario. Uno de estos términos es el de 'hosting' u 'hospedaje'. Hosting, en inglés, son las funciones que realiza un anfitrión.

La página mexicana http://www.cyn.com.mx/conceptos/percon_010102.htm , nos define el Hosting como: "Un servicio de hospedaje que prestan algunos proveedores de Internet (ISP), a través del cual le brindan a sus clientes un espacio dentro de su servidor para la operación del sitio, el cual tiene las mismas funciones de uno propio pero con la diferencia de que toda la infraestructura reside fuera de sus instalaciones".

En la página http://cdreams.com/soporte/publico/h/01.htm encontramos otra definición de hosting: "Todas las páginas de Internet que usted y sus clientes visitan a diario, deben estar almacenadas dentro de un servidor web, que no es otra cosa que una computadora capaz de atender peticiones a través del protocolo HTTP. Las grandes empresas poseen centros de cómputo que les permiten atender las necesidades de toda su corporación en un solo lugar. Sin embargo, los costos asociados de mantenimiento, conectividad y desarrollo de estos sitios, hacen imposible de mantener un centro de esta naturaleza a un negocio mediano o pequeño".

En otras palabras, supongamos que hemos diseñado una web y una vez terminada nos interesa publicarla para darla a conocer, ¿cómo y dónde colocar nuestra información para que sea visible por los navegantes? A esto nos responde el hosting.

Una opción para su publicación es registrar una dirección en Internet o adquirir un dominio, de tal manera que este nombre siempre nos pertenecerá y cada vez que alguien digite la dirección irá directamente a nuestra página (esto tiene un costo); y la otra opción es buscar un espacio donde se pueda alojar una página sin costo alguno.

Dependiendo de las características del servicio de hospedaje, una empresa o persona tiene la posibilidad de disponer de un dominio virtual o dirección en Internet, tener e-mail propio, dar de alta el sitio en buscadores de la Red, y ofrecer servicios de comercio electrónico en línea.

Los proveedores de estos alojamientos son muchos y con diversas variantes. Los hay que tienen la capacidad para destinar un sólo servidor para cada compañía, otros que brindan la opción de hacerlo en forma compartida para reducir gastos y, por último, algunos que se adaptan a las necesidades de cada negocio.

Una de las ventajas a la hora de contratar este servicio de hospedaje es que libera al usuario de la necesidad de comprar una computadora que haga las funciones de servidor.

Con el hosting, las compañías pequeñas y medianas tienen la opción de competir con los grandes en Internet sin necesidad de invertir enormes cantidades de dinero, y los aficionados pueden 'colgar' en la red gratuitamente páginas diseñadas por ellos mismos.

Páginas como http://www.singularweb.net/servicios/hospedaje/monodominio/index.php ,
ofrecen un dominio mínimo, que según algunas informaciones, es el más económico con una cuota anual, idóneo para sitios web si lo que necesita es figurar en Internet. Sus características son: tramitación del dominio gratuita, 1Mb de espacio en disco, 1 cuenta FTP para transferencia de datos, una cuenta de correo POP3, espacio ilimitado para correo redirigido, extensiones Frontpage, panel de control propio en castellano, transferencia de 10Gb/mensuales, servidor seguro y servicio de estadísticas.

Finalmente, Hispavista ( http://www.hispavista.com ), a través de Galeon.com   ( http://www.galeon.com ), pone a disposición de los internautas un espacio ilimitado real, gratuito y sin previa solicitud, en el que pueden alojar sus páginas web. Este nuevo servicio está disponible mediante FTP (File Transfer Protocolo). Fuente: Revista en la Red, septiembre de 2001.

Páginas de interés:

 
Direcciones de interés relacionadas:

 La página más antigua de alojamiento gratuito: http://geocities.yahoo.com .

. Hosting gratuito con 10 Mb para la página personal: http://www.tiscali.es .

. Servicio de alojamiento de páginas web en Venezuela: http://www.miwww.com/ .

. Soluciones, manuales y demostraciones: http://web44.com/w.es/html/sitemap.shtml .

. Alojamientos en Francia: http://www.webcollectivites.com/accueil-esp.htm.

. Listado de direcciones donde se puede realizar un alojamiento gratuito: http://www.asptutor.com/alojamiento.asp .

. Listado de hosting en diferentes países de América Latina: http://www.buscahost.com/ .

. Hosting para empresas: http://www.expansion.com/hosting /.

. Proveedor de hosting en Ecuador: http://www.ecuahosting.com/ .

. Servicios de hospedaje en Argentina: http://www.argensite.com/.
 
. Formas de contratación de hosting en México: http://www.webcom.com.mx/contratacion/hosting.html 

. Registro y alojamiento de dominios en España: http://www.arsys.es/ .

. Página argentina con preguntas y respuestas sobre el tema: http://www.vallecom.com.ar/faq.htm .

. Pequeño manual de registro de dominios y alojamiento para principiantes: http://www.piensasolutions.com/principiantes.htm .
Regresar

En su crítica al poder de la televisión y de la cibernética, niega las posibilidades de la información audiovisual como fuente de formación. Ésta anula la posibilidad de hacer abstracción de los conceptos aprehendidos y de configurar nuevas ideas, postulados y proyectos. Anula la capacidad de reflexión del ser humano. La cultura, por tanto, se vuelve superficial, con abundancia de imágenes pero escaso contenido. La sociedad, por tanto queda, a juicio del politólogo, en manos del poder audiovisual.



 

 

 

 

 

 


Correo | Sergionet | Directorio | Mapa del sitio

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia
Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500/81 Fax: 5452924
Línea gratuita de Servicio: 01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2009
Webmaster: Grupo Internet