Universidad | Correo | Sergionet | Directorio | Mapa del sitio

 



Director:
Enrique Alvarado

Coordinadora General:
Sandra Suárez A.
 

Inicio | Que hacemos | Proyecto educativo | Cómo participar | Guía Internet | Contáctenos

Aspectos tecnológicos de la Internet:
¿Cómo navegar por Internet sin estar conectado?
Por Mauricio Chinchilla P.
Fuente: Servicio de Información sobre Internet

Quizá uno de los mayores problemas para que la gente acceda a Internet es el alto coste de conexión. Y es que no en todas partes existe la llamada tarifa plana, ni las restricciones horarias: conexiones que varían de precio dependiendo de la franja horaria en que el usuario accede a la Red.

En otros lugares, sobre todo de América Latina, las cosas no funcionan de la misma manera: http://www.geocities.com/virtualserinformatica/tar.html:

"México es el único país latinoamericano que ofrece una tarifa plana real. Brasil, país con mayor número de usuarios en el conjunto de países latinoamericanos, tiene una tarifa reducida con limitación de horarios. Sorprendentemente Argentina cobra las tarifas más altas de conexión. Colombia y Venezuela aún insisten en cobrar la llamada telefónica independiente de la conexión".

Visto esto y según los horarios, este tipo de conexión no es el más adecuado ni convincente sobre todo para aquellos que prefieren disfrutar del sueño y los fines de semana antes que navegar por la Red.

¿Qué hacer entonces? Existen varias maneras de 'optimizar' las conexiones a Internet. Existen programas para el control de gasto telefónico como 'Gtel'( http://www.leosoftware.com/gtel/ ), 'Consumo'(http://www.geocities.com/SiliconValley/Lakes/4200/) o 'Smartsurf'  ( http://www.smartcode.com/products/surf/surf.htm  en inglés). Lo que hacen estos programas es advertirnos con un sonido, cuando lleguemos a un determinado consumo prefijado, por cada uno de nosotros en cada sesión de conexión a la Red.

Otra manera de navegar desconectado es 'bajar' al disco duro de nuestro ordenador determinadas páginas Web para poder luego navegar por ellas off line, es decir, sin consumo de teléfono. Estos programas lo que hacen es: 'ir' a una página Web en la Red, 'bajar' al disco duro esa página y/o las subsiguientes en forma de niveles subyacentes o en conexión a estas. Por ejemplo: bajar la página principal y todos los enlaces que hay en dicha página, esto es, el contenido de todos los vínculos subrayados que hay en la página principal, que pueden ser bastantes en determinadas Web.

Por supuesto que para ejecutar este tipo de programas se ha de estar conectado a la Red y con estos programas no es necesario navegar por las páginas que se 'bajen'. Éstas tienen la opción de descargarse de manera normal o en formato comprimido (zip). Los programas guardarán las páginas en el directorio o subdirectorio que se le indique.

Algunos de estos son:

http://www.zipuptheweb.com(en inglés): Captura y comprime páginas Web (zips) al instante. Graba y guarda páginas Web con un clic. Crea un zip autoextraíble.

Off Line Explorer: http://www.metaproducts.com/OER.html (en inglés).

Para grabar páginas Web en el caché de Internet de su computadora: http://www.webreaper.net (en inglés)

Otro de los programas para navegar desconectado: http://www.httrack.com/page0.php (en inglés)

Existe otra manera de acceder a las páginas una vez nos hayamos desconectado de la Red. Veamos un ejemplo paso a paso con el navegador de Internet Explorer que encontramos en la separata Tecnologik@ del 21 de febrero del 2001, en un artículo titulado: 'Atravesar el espacio sin facturas'

Una vez conectado a Internet accedemos a la página que queremos tener disponible sin conexión y la dejamos descargar completamente. Vamos a favoritos y luego pulsamos agregar favoritos. En esta ventanilla seleccionamos la casilla 'disponible sin conexión' y pulsamos el botón personalizar para indicar el resto de parámetros con los que queramos guardar la página. Una vez aquí tendremos que especificar cuantos niveles de un sitio Web queremos guardar. Hay que tener en cuenta que cuantas más páginas bajemos, más espacio ocuparán en el disco duro y más tiempo necesitaremos.

Al seleccionar un nivel '1', Explorer sólo bajará la página principal. Seleccionando el nivel '2' bajará la principal y todas las que estén vinculadas, y así sucesivamente. Así, si la página principal cuenta con 10 enlaces y cada una de sus Web's correspondientes 10 más, configurar a Internet Explorer para que baje tres niveles obligará al navegador a bajar 111 páginas. Para acceder a un nivel más tendrá que bajar 1111 y eso puede requerir bastante tiempo. Así que usted elige.

Acabado el proceso, las páginas quedan almacenadas en el disco duro. Esto le permitirá acceder sin estar conectado y sin preocuparse por la factura.

Otra opción es simplemente 'guardar' en el disco duro el contenido de las páginas Web: Vaya a la barra de tareas del navegador pulse en Archivo (o File), pulsar Guardar Como (o Save As), elija el nombre del archivo con el cual va a guardar la página. Introduzca el nombre y pulse enter para guardar y ya está guardada la página Web.

Para ver la página que guardó en el disco duro ponga en marcha el navegador una vez desconectado de la Red y de su línea telefónica. Vaya a la barra de tareas de su navegador pulse en Archivo (o File), pulse en Abrir Página (o Open File in Browser o Open Page). Elija la carpeta, la página guardada y abrir. Ya podrá acceder a la información.

Direcciones de interés relacionadas:

- Otro programa para bajar página comprimidas al disco duro: http://www.spidersoft.com/webzip/downloads.asp (en inglés)

- Página del programa Teleport, para navegar sin conexión: http://www.eumed.net/grumetes/teleport.htm

- Configuración de Internet Explorer 5 paso a paso: http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.pola.de.siero/ayuda/ie5/config5.htm

- Cómo bajar un artículo de Internet para leerlo sin conexión: http://www.mujeresdeempresa.com/tecnologia/tecnologia001201.htm

- Ejemplo paso a paso para trabajar sin conexión a Internet: http://www.elpais.es/ayuda/imprimir/20impr.html

- Memo Web, programa de demostración que baja de la Red todos o parte de los documentos que conforman un sitio : http://www.goto.fr/es/hpint.htm

Regresar



 

 

 

 

 

 


Correo | Sergionet | Directorio | Mapa del sitio

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia
Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500/81 Fax: 5452924
Línea gratuita de Servicio: 01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2009
Webmaster: Grupo Internet