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HÁBITOS POSITIVOS QUE MARCAN DIFERENCIA

El desarrollo de prácticas más amigables al interior de las compañías es clave cuando se trata de mejorar el ambiente laboral, reducir el impacto de las crisis y alcanzar mayores niveles de productividad.

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El desarrollo de prácticas más amigables al interior de las compañías es clave cuando se trata de mejorar el ambiente laboral, reducir el impacto de las crisis y alcanzar mayores niveles de productividad. (Lee también: La psicología positiva y su impacto en la organización).

Para nadie es un secreto que el éxito y la rentabilidad de un negocio dependen 90% de los colaboradores. Poderosa razón para tener al capital humano siempre contento. Una de las tácticas para hacerlo está en garantizar que al interior de los equipos se fomenten hábitos positivos y se erradiquen aquellos que sean tóxicos.

¿La razón? Según Pablo Álamo, coach y Director del Área de Excelencia Humana de la Universidad Sergio Arboleda, un ambiente organizacional negativo daña la reputación de una empresa y su sostenibilidad a lo largo del tiempo. Cuando se extienden prácticas tóxicas, los equipos acaban por desintegrarse. También hay quienes no pueden trabajar en ambientes negativos o si lo hacen, por necesidad, su rendimiento, en términos de creatividad es muy bajo. Los costos de tener empleados desmotivados y la rotación de personal son muy altos.

¿Cómo incentivar, entonces, hábitos positivos en los empleados?

Las prácticas pueden ser muy variadas y dependen de la necesidad y el perfil de los colaboradores. Hay que conocer muy bien sus intereses y motivaciones y generar comportamientos cuyo incentivo sea llenar alguna necesidad importante. La manera más poderosa de crear nuevos hábitos radica en el buen ejemplo de los jefes y nunca premiar directa o indirectamente a empleados con comportamientos o hábitos opuestos a los que estratégicamente se quiere generar. Por supuesto, hay algunas prácticas básicas que nunca deben dejarse de lado y además, han de ser ejemplificadas por el líder y replicadas por los colaboradores, como por ejemplo: el respeto, los buenos modales, el agradecimiento y el manejo de emociones en situaciones de crisis.

¿Cómo corregir los hábitos no tan positivos de los empleados?

Según Álamo, lo primero que hay que preguntarse es:

• ¿Por qué tienen hábitos no tan positivos?
• ¿Ya eran así antes o los aprendieron en la organización?
• ¿Por qué no son positivos? ¿Es porque afectan al negocio, a la ley, a una normativa sectorial o interna o a la misión y a los valores organizacionales?

La única forma de cambiar un hábito “no tan positivo” es transformando la manera de pensar, es decir, aumentando los niveles de conciencia con formación, entrenamiento y coaching. Las estrategias de incentivos, que sin duda no pueden faltar, no son suficientes y tienen una efectividad corta y cada vez más costosa. La mayoría de los gerentes tienen una mirada a corto plazo, no dedican tiempo para hablar con las personas y no tienen una estrategia para potencializar sus fortalezas. Cuando la gente hace lo que sabe; cuando los líderes seleccionan adecuadamente a los empleados que conformarán su equipo, todas las debilidades desaparecen o pierden importancia.

¿Qué papel tiene el líder en este proceso de cambio?

Juega un rol vital. De él depende lo más importante: generar un ambiente de confianza y exigencia. Nadie cambia desde la desconfianza y el mal ejemplo. O, si lo hace, es para llegar a una situación aún más grave, la de la falsedad crónica (vivir una apariencia de virtud) o el escepticismo del “no vale la pena cambiar nada”. El líder tiene que trazar la ruta y recorrer el camino. Pero no solo. A veces se juega todo en acertar quiénes son aptos para recorrerlo. La mentalidad y el nivel de autoridad del líder son clave.

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