Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

HABLAN LAS VÍCTIMAS DEL MUNDO

Las víctimas del terrorismo no queremos ni venganza, ni revancha. Las víctimas del terrorismo sólo queremos que las generaciones futuras no tengan que padecer lo que desgraciadamente hemos padecido, de manera directa o indirecta, tantas personas que un día nos convertimos en víctimas por la crueldad de unos criminales. Y estamos con- vencidos de que todos juntos, gobernantes y ciudadanos anónimos, podremos, con esfuerzo y trabajo conjunto, evitar que el dolor se perpetúe y darle vida a la esperanza de un mundo mejor”. Ésta fue una de las conclusiones centrales del V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, realizado los días 29 y 30 de mayo, convocado por la Fundación Víctimas Visibles, la Gobernación y la Alcaldía de Medellín y la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, y al que asistieron víctimas de diferentes países.
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez; doña Lina Moreno de Uribe, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias; el Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar; el presidente del Congreso de la República Hernán Andrade Serrano; el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero; el Alcalde de Medellín, Alfonso Salazar Jaramillo; el Rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Calderón; el Presidente del Consejo Directivo de la Universidad, Gabriel Melo Guevara; la Presidenta de la Fundación Víctimas Visibles y directora del V Congreso Internacional de Víctimas, Diana Sofía Giraldo de Melo; el doctor Ismael Roldán; el teniente del Ejército Raimundo Malagón; y las señoras María Cecilia Mosquera y Carmenza Orozco.
Durante dos días se escucharon los impactantes relatos de las víctimas, quienes al final elaboraron un Manifiesto, en el que destaca- ron que el terrorismo es un fenómeno global que afecta prácticamente a todas las sociedades, y rechazaron el accionar de los violentos. “Cualquiera que sea su forma, el terrorismo es siempre un crimen injusto e injustificado, cruel, abominable y rechazable por atentar contra los derechos más elementales de las personas y las comunidades”. Pidieron a la comunidad internacional que se comprometa a fomentar medidas como la armonización de las legislaciones internas en materia de indemnización a víctimas del terrorismo; la elaboración de un estatuto internacional de víctimas del terrorismo; la cooperación y armonización de las políticas de prevención, represión y lucha contra la financiación del terrorismo y la entrega inmediata de los terroristas al Estado en que hayan cometido sus crímenes. A la sociedad civil, que mantenga y refuerce su compromiso y solidaridad; que obligue a escuchar su decisión y valentía, su voz en las calles ante las acciones terroristas, mostrando a los criminales su rechazo y a las víctimas su afecto y comprensión.
Para acompañar a las víctimas, como lo han hecho en anteriores congresos, estuvieron presentes los Príncipes de Asturias. En la sesión de inauguración, don Felipe de Borbón, manifestó que “El terrorismo es consustancialmente inhumano e injustificable, acaba con la vida, destroza familias y deja brutales secuelas. Pero como ya dije en la primera edición de este Congreso, no podrá acabar nunca con nuestra fortaleza moral, es decir, aquella que define a las sociedades de convivencia democrática, de paz y de libertad”.
Por su parte, el Presidente Álvaro Uribe Vélez, hizo una radio- grafía de lo que ha sido la violencia en Colombia, las medidas que se han adoptado para combatirla y las acciones emprendidas para apoyar a las víctimas. En uno de los apartes de su intervención dijo: “Muchas gracias, Altezas, por su presencia; nos estimula, nos conmueve, una reiteración de aquella solidaridad
que en ustedes abunda. Muchas gracias
Diana Sofía, por su empeño, su perseverancia en este tema tan importante para
la democracia, para el tejido social de
la patria, muchas gracias señor Gobernador y señor Alcalde por su iniciativa,
su esfuerzo, muchas gracias a Lina María
por su compromiso con este tema de la
Patria, muchas gracias a quienes representan a las víctimas. ¡Que paso tan difícil del dolor individual y familiar al compromiso colectivo. Ese paso lo han dado ustedes, lo agradecemos de corazón”.

Mesas Redondas Internacionales

Durante la apertura de este magno acontecimiento se escuchó la intervención de don Alfonso Coronel de Palma, ex canciller de la Universidad San Pablo C. E. U., quien se refirió al origen de los congresos internacionales, y dio paso seguidamente a la primera mesa redonda internacional sobre el tema “España, una sociedad y unas víctimas empoderadas”, coordinada por don Cayetano González Hermosilla, de la Universidad de San Pablo, de Madrid, a través de la cual se dieron a conocer aspectos fundamentales de la legislación española en apoyo a las víctimas y el compromiso asumido por todo el pueblo español para rechazar toda forma de violencia. En este segmento se conocieron dramáticos relatos de víctimas de ETA y de los atentados del 11-M. Al cierre, don José Manuel Rodríguez Uribes, Director General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior del Gobierno de España, explicó algunas de las más sobresalientes medidas adoptadas a favor de las víctimas.
Posteriormente, se realizó la mesa redonda internacional “El Dolor es el mismo y no tiene fronteras”, con la conducción del psiquiatra Ismael Roldán, director de Investigación de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, representante de la Fundación Víctimas Visibles, y de la comunicadora social Marcela Ramírez. Otra mesa tuvo que ver con “El secuestro: la esclavitud del siglo XXI”, coordinada por doña Laura Elena Herrejón, un espacio en el que víctimas colombianas y mexicanas compartieron experiencias como una manera de empoderar a la ciudadanía para deslegitimar el crimen organizado y el terrorismo. Luego, se celebró la mesa nacional “Medellín: del miedo a la confianza” y la de “Medios de Comunicación en la construcción de la memoria”, coordinada por Luis Alejandro Medina, periodista de Telemando Nueva York. En el marco de este Congreso también intervinieron el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y el Alcalde de Medellín, Alfonso Salazar Jaramillo, autoridades anfitrionas.
Al cierre del V Congreso, el Rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Calderón, manifestó que la mejor manera de luchar contra el terrorismo, de conseguir la solidaridad humana y social, es escuchar sus testimonios, “que estamos seguros despertarán el rechazo de la juventud a las formas de violencia con que se ha iniciado el siglo XXI” .

Perdón por el olvido

Por su parte, Diana Sofía Giraldo de Melo, Directora de la Fundación Víctimas Visibles, dio las gracias a todos y cada uno de los participantes. En tono bastante emotivo dijo a los asistentes: “Para ustedes víctimas, por ustedes, para ustedes, con ustedes, perdón por el olvido, perdón por los largos años de silencio, perdón por la indiferencia, perdón por los abrazos que no les hemos dado, perdón por haber pasado de largo tanto tiempo sin escucharlos. Gracias de todo corazón, sus muertos son nuestros muertos; su dolor es nuestro dolor, que Dios los bendiga”.

Hay que vencer el miedo

La clausura estuvo a cargo del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien esbozo parte de las políticas que se ejecutan en su país, para superar la violencia desatada por el narcotráfico y destacó que considera fundamental avanzar en la negociación de una convención general contra el terrorismo internacional, porque no hay nación en el mundo que esté libre de esta amenaza y porque todos debemos cerrar filas en contra de quienes buscan imponer sus intereses, dañando a personas inocentes. La clave está en vencer el miedo. La clave para nosotros los gobernantes está en romper la parálisis que permite la impunidad y actuar ahora. Ustedes han hablado del terror y del miedo de la gente, es hora también de hablar de cómo las autoridades debemos vencer el miedo y la parálisis para poder derrotar de una vez por todas los actos de terror, el terrorismo.
Así culminó uno de los eventos más importantes para las víctimas en Colombia y en el resto del mundo. El compromiso es reencontrarse en una nueva versión que se llevará a cabo en Salamanca, España.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE