“Haz de tu plan de negocios una opción de vida”: Diego Plata

experto_sergio_arboleda_diego_plata_marketing

Después de haber pasado varios años en el mundo empresarial, arriesgando su capital, con triunfos y derrotas, tomó la decisión de dar toda su experiencia a la academia, en especial, a la nueva generación de emprendedores de La Sergio.

Diego Plata regresó en el 2010 al mismo lugar donde empezó toda su vida profesional, a las aulas de La Sergio. Desde ese año fue docente en la Escuela Internacional de Administración y Marketing (EIAM).

A medida que fue pasando el tiempo, se fue involucrando más en el Centro de Emprendimiento a tal punto que le ofrecieron ser el director: “Lo tomé con bastante agrado, porque la experiencia que tengo me ha servido para poderle transmitir a los estudiantes todo el conocimiento”.

¿Qué es el Centro de Emprendimiento y Familias Empresarias (CE&FE)?
Es una iniciativa de la Universidad en donde se tienen en cuenta las tendencias en las principales escuelas de negocios. Aquí se busca promover la cultura y capacidad emprendedora de los alumnos, egresados y de la sociedad en general.

¿Qué le ofrece el CE&FE a la Comunidad Sergista?
El programa bandera de nosotros en este momento es el plan de negocios como opción de grado. Actualmente manejamos 65 planes de negocios, equivalente a unos 80 alumnos.

¿Es sólo para los estudiantes de la EIAM?
No. Hay varios programas académicos que permiten esta opción y estamos trabajando para que sea admitido en toddiego_plata_escuela_marketing_sergio_arboledaas las Escuelas, pero eso no quiere decir que los estudiantes de otros programas no accedan al Centro. Hoy en día somos transversales a la Universidad. Todas las Escuelas tienen acceso al CE&FE.

¿Y los egresados?

Ellos también pueden acceder a nuestros servicios.

¿Qué requisitos debe tener el plan de negocios?
Debe ser un producto innovador. La innovación no sólo es la creación de algo nuevo sino también es la transformación o cambio de algún producto, servicio o proceso en una empresa.

¿Por dónde deben empezar los emprendedores Sergistas?
Se deben acercar al Centro de Emprendimiento y aquí aterrizamos la idea que tienen.
Las personas que decidan iniciar el proceso deberán asistir a un total de cinco talleres con duración cada uno de un mes, en donde irán afinando su proyecto.
En ese orden los talleres son de mercadeo, de operación, financiero, resumen ejecutivo y entrega del plan de negociosterminado; para una duración total de cinco meses. Durante este proceso van a tener tutores y mentores empresarios.

Terminan el proceso y ¿Cómo pasan del papel a los hechos?
Hemos venido trabajando y haciendo una serie de alianzas con organizaciones que ayudan a los nuevos emprendedores. Así las cosas, parte de nuestro modelo está centrado en el Fondo Emprender, eso quiere decir, que el plan de negocios que se desarrolle debe ser modular, en otras palabras, que se pueda ajustar a cualquiera de los concursos que existen para la adquisición de negocios.

¿Qué convenios tiene la Universidad para apoyar el emprendimiento?
Actualmente tenemos un convenio con el Distrito en el cual se destinarán 800 millones de pesos entre cien emprendedores. En promedio, cada uno tiene la oportunidad de recibir ocho millones de pesos para iniciar su proyecto. Lo mejor es que ese dinero no lo tendrán que devolver. No es una ayuda económica, más bien, es un apoyo.

La academia incentiva y estimula la creación y generación de empresa y empleo, no sólo para mejorar la calidad de vida de los emprendedores, sino también, la de los trabajadores.

Si desean conocer más información del Centro de Emprendimiento y Familias Empresarias (CE&FE), pueden dirigirse al tercer piso de la torre B, por la entrada de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería