Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

MICROPARTÍCULAS CONTAMINANTES PUEDEN LLEGAR A LOS PULMONES

contaminacion_aire

En una investigación realizada por Luis Álvaro Hernández González y Rodrigo Jiménez Pizarro, aseguraron que el 10 % de las partículas contaminantes de Bogotá mide cerca de 0,3 micras, tamaño suficiente para ingresar al organismo y afectar los pulmones. Entre más pequeñas las partículas, más fácilmente entran al organismo.

El estudio arrojó que Bogotá está “medianamente contaminada”, comparada con otros sitios de China o Estados Unidos. Además estas partículas pueden acumularse formando “sacos” o “bolsas” que con el paso de los años van deteriorando la función pulmonar.

Lea la noticia completa aquí.
 


FIBRA DE PLÁTANO Y NANOPARTÍCULAS HERRAMIENTAS PARA DESCONTAMINAR

bananas-1836459_960_720Un grupo de investigadores liderados por Edith Cadena Chamorro, profesora del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, realizaron un estudio para degradar el color. Gracias a esto descubrieron una forma para descontaminar los ríos a través de Fibra de plátano y nanopartículas.

El proceso consiste en extraer fibras de las vainas del seudotallo del plátano mediante una máquina similar a una extractora de fique, las cuales fueron sometidas a procesos de fermentación, lavado y secado a temperatura ambiente. La aplicación de dicha técnica está pensada primordialmente para el río Medellín, ya que entre enero y julio de 2016 fue objeto de 88 casos de coloración, por los que la industria textil ha sido la más investigada.

Lea la noticia completa aquí.
 

BASURA ELECTRÓNICA, PROBLEMA DE TODOS

computers-814257_960_720De una tonelada de teléfonos celulares se puedan recuperar 280 gramos de oro, 1.700 gramos de plata y 180.000 gramos de cobre, entre otros elementos, así como hierro, aluminio, zinc, estaño y demás compuestos valiosos. Por esa causa, el Ministerio de Medio Ambiente pondrá en marcha la política sobre Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que aspira reglamentar la disposición final de los aparatos eléctricos y electrónicos que hayan alcanzado su vida útil y evitar que los compuestos tóxicos que contienen se liberen contaminando el medio ambiente.

La política de la disposición de RAEE se basa en el medio de sistemas de recolección de productos de uso masivo que generan residuos con características peligrosas, bajo el principio de Responsabilidad Extendida del Productor, proporcionando los instrumentos administrativos y regulatorios para el seguimiento, vigilancia y control que permitan realizar la correcta gestión de este tipo de materiales.

Lea la noticia completa aquí.

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE