Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

EN LA BÚSQUEDA PARA IDENTIFICAR RANA QUE PRODUCE ANTIBIÓTICO

Noticias recomendadas por el Observatorio Ambiental de La Sergio.

sky-tree-2418287_960_720

Para los expertos, Scinax ruber es identificable por las manchas naranja con café de los muslos posteriores, pero seguramente son muchos los colombianos que han visto esta rana alguna vez en duchas e inodoros de tierra caliente. Una de sus características más importantes es que esta especie fabrica proteínas en su piel que actúan como antibióticos contra los microorganismos dañinos de su hábitat –lo cual le permite vivir entre la suciedad– y también contra otras bacterias que atacan a los humanos, pues tiene péptidos antimicrobianos.

La investigadora colombiana Ángela Suárez está realizando actualmente una serie de investigaciones para determinar cómo esta especie de rana puede convivir en dos espacios diferentes, desde lugares limpios hasta los más desagradables. Por ello, trabaja en filogeografía de ranas de amplia distribución. Esta es un área de la biología que estudia la evolución y la distribución de los linajes, “pero realmente es entender cómo se han creado y diversificado las especies a partir de lo que había en un lugar”, declaró.

Lea la noticia completa aquí.


SE ENCUENTRAN ZONAS CON MAYOR EROSIÓN EN EL RÍO GRANDE, ANTIOQUIA

sky-tree-2418287_960_720

Santiago Osorio, investigador magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia, encontró que en las quebradas Orobajo y Las Ánimas, y el río Grande se produce mayor cantidad de sedimentos (partículas que se desprenden del suelo por acción de la lluvia -erosión-, y que son arrastradas hasta ríos que a su vez las transportan a lagos o embalses, donde se precipitan y se acumulan), lo que podría reducir la vida útil del embalse Riogrande II, ubicado al norte de Antioquia, el cual aporta energía y surte de agua la planta de potabilización Manantiales, que a su vez abastece a Bello, Copacabana y Girardota.

Encontró además que la mayor cantidad de sedimentos se produce en dos temporadas: entre abril y junio; y entre septiembre y noviembre. Así mismo concluyó que las mayores tasas de erosión se dan en las áreas más empinadas de los afluentes estudiados, mientras que las de menor producción se concentran en zonas aledañas al embalse y a las cuencas del río Chico y la quebrada Don Diego.

Lea la noticia completa aquí.


BAGAZO DE CAÑA CON HIDRÓXIDO DE SODIO PRODUCE MÁS BIOGÁS

sky-tree-2418287_960_720

En Colombia son generadas aproximadamente 6 millones de toneladas de bagazo de caña de azúcar al año, el cual es un residuo de difícil degradación por medio de procesos biológicos, debido a sus estructuras tan complejas.

La investigación realizada por las ingenieras ambientales María Alejandra Marín y Xiomara Triviño, de la Universidad Nacional de Colombia, evaluó dos pretratamientos que pueden servir de alternativa para descomponer estos residuos, y adicionalmente producir biogás mediante la digestión anaerobia. Esta última hace referencia a un proceso biológico en el que los residuos son descompuestos por bacterias, en ausencia de oxígeno, dando como resultado el biogás; la digestión anaerobia aporta al aprovechamiento de residuos orgánicos, y además ayuda a reducir las emisiones del efecto invernadero.

Lea la noticia completa aquí.

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE