INAUGURADO CENTRO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Desde hace más de una año, el Departamento de Deportes centró sus esfuerzos en la puesta en marcha de un completo y moderno centro, cuyo principal objetivo es fomentar y contribuir al bienestar físico y mental de todos los miembros de la comunidad. Se adquirieron modernas máquinas, se acondicionaron los espacios y se contrató personal competente, para, finalmente, poner a disposición de estudiantes, docentes y funcionarios el Centro de Acondicionamiento Físico, CAF.

A pocos meses de su inauguración, el balance es bastante significativo y apunta a establecer una verdadera cultura deportiva en La Sergio. Según Antonio Quiñones, coordinador del Departamento, el Centro ha ido aumentando paulatinamente el número de usuarios. Hoy tiene como afiliados a 130 estudiantes, 150 deportistas y más de 100 funcionarios y docentes. Además de trabajar la parte estética, ofrece servicios especiales para personas con problemas físicos que buscan mejorar su calidad de vida.
El CAF funciona en cuatro secciones:
zona cardiovascular, musculación, salón de clases grupales y el centro médico deportivo. La
primera está compuesta por tres trotadoras
con pantalla de televisión, tres máquinas elípticas, dos bicicletas especiales para usuarios con
problemas de espalda o musculares y 10 bicicletas de spinning. La zona de musculación consta de 10 máquinas con las que se pueden trabajar todos los grupos musculares y un multifuerza para hacer más de 10 ejercicios simultáneamente. En el salón de clases grupales se dictan aeróbicos, rumba, pilates y taebox (danza aeróbica de lucha). En el centro médico deportivo se hace una valoración a quienes se vinculan, así como a los deportistas, a cargo de un médico deportólogo. A cada persona se le da un programa individual de trabajo en el gimnasio, con recomendaciones del médico para llegar a su objetivo. Se cuenta, además, con dos fisioterapeutas encargados de la parte de recuperación y rehabilitación de personas que sufran algún tipo de lesión y dos entrenadores profesionales.

Con el fin de evitar el sobrecupo (máximo 25 personas por hora), el Departamento de Sistemas creó para el CAF una plataforma con la que los usuarios pueden hacer su reserva por Internet, al tiempo que les sirve a los entrenadores para revisar los planes de quienes día a día asisten. Como asegura Antonio Quiñones, esto permite prestar un mejor servicio y usar adecuadamente las instalaciones.
Con respecto a los planes futuros, se espera fortalecerlo con un trabajo interdisciplinario con otros departamentos, como Bienestar Universitario y el Centro Médico.