Innovaciones pedagógicas para las Escuelas de Negocios

“Las Escuelas de Negocios deben buscar estar siempre actualizadas, ser creativas, generar espacios online y tener esa capacidad de transformar sus metodologías como respuesta a la demanda del mercado”, Ignacio Gaitán.

ignacio_gaitan_villegasLos próximo 3. 4 y 5 de septiembre de 2014, se realizara la 49ª Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración – CLADEA, donde invitaron a Ignacio Gaitán Villegas, Decano Ejecutivo de la Escuela Internacional de Administración y Marketing, PRIME Business School, a participar en una de las mesas: “Innovaciones pedagógicas para las escuelas de negocios del siglo XXI, simuladores y sistemas expertos” en donde el principal objetivo es generar debate sobre las tendencias, retos, amenazas y principales cambios en la educación superior y ejecutiva asociados a la evolución de la tecnología educativa (e-learning).

CLADEA es un espacio en donde se concentran Decanos, Profesores e Investigadores con proyectos en búsqueda de nuevas oportunidades para las instituciones que participan, constituyéndose así como el encuentro académico más importante con base en Latinoamérica que se celebrará en la ciudad de Barcelona, España. La institución anfitriona del encuentro será la ESADE Business & Law School, y la sesión inaugural contará con la presencia de importantes personalidades incluyendo al Sr. Xavier Trias, Alcalde de Barcelona.

1. ¿En qué va el debate en cuanto al tema pedagógico para las Escuelas de Negocios del Siglo XXI?
Ignacio Gaitán Villegas: Actualmente se trata de un tema que da mucho de qué hablar, especialmente porque la tendencia indica que los métodos de enseñanza que se han venido aplicando están pasando de moda, y que de la misma manera que en física o química los estudiantes reciben clases teóricas y luego hacen práctica en laboratorios, en el caso de las escuelas de negocios se puede manejar de la misma manera a través de diversos métodos o desarrollo de tecnologías, como por ejemplo simuladores como “laboratorio” para experimentar y practicar las diversas temáticas.

Estos simuladores funcionan como un “método de caso”, permitiendo que el simulador le permita a los alumnos ver los resultados y poder definir si la respuesta es correcta o no, en un caso tradicional nunca es tan fácil saber si las soluciones son correctas. Las Escuelas de negocios le apuntan a mejores modalidades de estudio como por ejemplo la educación a distancia, cursos estandarizados on-line, discusiones interactivas, seminarios virtuales, entre otros. Todo lo anterior conduce a hacer una mejor entrega del conocimiento y a que exista mayor discusión entre las Escuelas de Negocios en aras de poder comprender cuál sería entonces la mejor opción o la mejor metodología.

2. ¿Cuál es su visión particular con respecto a este tema?
Ignacio Gaitán Villegas: Soy de las personas que opina que todo es válido en este ámbito, siempre y cuando los resultados se vean reflejados en los estudiantes, la manera como se enseña o como se entrega el conocimiento es un factor fundamental para generar grandes impactos académicos en el aula y es allí donde las Escuelas de Negocios deben enfocar sus esfuerzos, en buscar estar siempre actualizadas, en ser creativas, en generar espacios online y en tener esa capacidad de transformar sus metodologías como respuesta a la demanda del mercado.

Estoy de acuerdo en la implementación de simuladores de negocios dinámicos, que permitan generar competencia entre los alumnos, no entre un computador y la persona, y por supuesto que estos simuladores combinen distintas materias y así mismo se logre una mayor integración de variables.

3. ¿Por qué son importantes estos encuentros internacionales para la evolución académica de los centros educativos en el país?
Ignacio Gaitán Villegas: Son espacios de discusión y de evaluación en los que las Escuelas de Negocios deberían participar continuamente, ya que permiten debatir acerca de las tendencias y requerimientos que generan las nuevas tecnologías aplicadas a las metodologías de estudio que actualmente se ofrecen en el mercado. Considero importante poder contrastar toda esta información en aras de buscar las mejores alternativas de enseñanza tecnológica, y poder aplicarlas en las Escuelas de Negocios. A nivel nacional tenemos que hacer un esfuerzo mayor en cuanto a este tema, ya que existe todavía cierto miedo hacia el cambio, las metodologías de estudio siguen siendo las tradicionales y las Escuelas de Negocios hasta ahora están empezando a implementar este tipo de innovaciones, y es a través de estos encuentros que se pueden empezar a informar y a actualizar las Escuelas de Negocios respecto a estas alternativas tecnológicas en pro de mejorar los métodos de estudio de los estudiantes, y contar con una metodología mucho más sólida y eficiente en las aulas.

4. ¿Cuál es el principal reto de las Escuelas de Negocios en el país para afrontar los cambios globales?
Ignacio Gaitán Villegas: El principal reto radica especialmente en que las Escuelas de Negocios estén dispuestas a asumir estas nuevas tendencias, generando valor y logrando adaptarse a la demanda del mercado.

Las Escuelas de Negocios deben estar dispuestas a construir e implementar estas tecnologías en sus aulas, el futuro en este negocio está en la diversificación de metodologías de estudio que estén enfocadas hacia una visión global y que generen impactos positivos.

Las Escuelas de Negocios deben tener la capacidad de dotar a sus estudiantes de redes importantes orientadas al negocio, se les debe enseñar cómo lidiar con situaciones complejas y como asumir los riesgos a la hora de tomar decisiones en una sociedad como la actual.