Inicio | Acerca de | Programas | Documentos | Contáctenos

 




 


Consejo Consultivo Internacional


Pablo Saavedra Alessandri

Curriculum Vitae [+]

Abogado de la Universidad Diego Portales, con maestría de la Universidad de Notre Dame. Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2004. Se ha desempeñado como abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, secretario adjunto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y abogado de la Comisión de Reparación y Reconciliación en Chile. (chileno)

ARTÍCULOS

Las Reparaciones en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
[Descargar Articulo PDF]

La obligación de reparar las violaciones a los derechos humanos contenida en el artículo 63.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en lo sucesivo “la Convención Americana”) recoge una norma consuetudinaria de derecho internacional, según la cual, al producirse un hecho ilícito imputable a un Estado surge inmediatamente la responsabilidad internacional de éste por la violación de una norma internacional, con el consecuente deber de reparación y de hacer cesar las consecuencias de esa violación. De esta manera, las reparaciones ordenadas por la Corte imponen obligaciones de derecho internacional, cuyo contenido no puede ser modificado ni su cumplimiento suspendido por el Estado obligado, invocando para ello disposiciones de su derecho interno4. Los modos específicos de reparar varían según el daño producido.



Las sesiones “itinerantes" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: un largo y fecundo caminar por América
[Descargar Articulo PDF]

A lo largo de sus treinta años de existencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“la Corte”, “el Tribunal” o “la Corte Interamericana”) se ha caracterizado por ser un órgano judicial dinámico, con miras a obtener un constante fortalecimiento tanto en lo institucional como en la efectiva protección de los derechos humanos en el continente. En el año 2004 la Corte Interamericana reflexionaba sobre la evolución que había venido experimentando el Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (“el Sistema Interamericano” o “el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”) en general y su trabajo en particular y observaba la necesidad urgente de difundir y acercar más su quehacer a los diferentes actores nacionales de los países sobre los cuales tenía jurisdicción. Entonces el dilema era cómo hacer difusión del Sistema Interamericano en general y de su que hacer en particular en los diversos países, sin olvidar la función primordial a la que está llamada la Corte que es el despacho eficiente de los asuntos que llegan a su conocimiento. Bajo esta disyuntiva es que nació la idea de celebrar períodos extraordinarios de sesiones fuera de la sede, toda vez que esto le permitiría conjugar el despacho de los asuntos bajo su conocimiento y difundir el Sistema Interamericano, en especial su quehacer y jurisprudencia.

 

 
 
 
 

Universidad Sergio Arboleda
Escuela de Derecho

Correo | Sergionet | Directorio | Mapa del sitio

Instituto de Derechos Humanos y
Derecho Internacional Humanitario
Bogotá - Colombia PBX: (571) 3257500 - 3179574 - 3179536
Línea gratuita de Servicio: 01-8000 110414
e- mail: info@usa.edu.co

Derechos Reservados ® 2000 - 2009
Webmaster: Grupo Internet