LA SERGIO OTORGA LA MÁS ALTA DISTINCIÓN AL PRESIDENTE DE FLORIDA INTERNATIONAL UNIVERSITY

Durante su visita a La Sergio, Mark B. Rosenberg, Presidente de Florida International University-FIU y José M. Aldrich, decano de la Escuela de Negocios de esta institución, coincidieron en resaltar la importancia de la internacionalización en el desarrollo social y empresarial de las comunidades en un mundo globalizado.

2 rodrigo noguera sergio arboleda

Mark B. Rosenberg, Presidente de Florida International University-FIU, precisamente, fue condecorado con la Orden Universidad Sergio Arboleda, en la categoría Gran Cruz, en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria personal y académica, y por su apoyo al fortalecimiento de la política de movilidad de nuestra Universidad. Durante el acto de distinción, estuvo acompañado por varios directivos de la FIU, entre ellos, José M. Aldrich, decano de la Escuela de Negocios de la misma universidad.

La Sergio y la FIU cuentan con un convenio de doble titulación con la Escuela Internacional de Administración y Marketing, EIAM, el cual responde al proyecto institucional, la proyección internacional y los valores de nuestra Universidad. “Siempre velando por los intereses de los alumnos, en una especie de ‘alumnocentrismo’, porque para nosotros es trascendental asegurar el valor de ellos como estudiantes”, resalta Rosenberg.

Los directivos de la segunda mejor universidad de Florida y quinta en el área de negocios internacionales en los Estados Unidos, según US News and World Report, enfatizan en que una experiencia de movilidad internacional es esencial para ciudadanos del mundo, pues les permite el contacto directo con una diversidad de ideas y culturas.
“Es muy importante entender los modismos, las costumbres, las inquietudes de cada la comunidad”, explica el Presidente de la FIU, mientras contextualiza que no hay una comunidad en EE.UU, en Colombia ni en ninguna parte del mundo que no esté influenciada por otras culturas.

Desde su punto de vista, “el mundo y el trabajo actual son universales y, por ende, la necesidad a futuro es entender el pensamiento y la manera de promover la colaboración mutua. […] No hay una comunidad en ninguna parte del mundo que no se rija por las fuerzas globales. Por lo tanto, es importante que en el siglo XXI se estudie con conciencia local y mundial, pues el intercambio es fuerte de lado y lado.”

En el caso de Colombia y Estados Unidos, donde tienen sede las universidades de este convenio de movilidad, se benefician mutuamente de las realidades en cada región.

En cuanto al aporte colombiano o en general Latinoamericano hacia EE.UU, se destaca el aprendizaje de estrategias para prosperar en un contexto tipificado por la escasez. “La situación actual en mi país refleja el mismo proceso que en América Latina, donde, lamentablemente, muchas personas de la clase trabajadora y la clase media no ven que sus ingresos aumenten ni mejoren”, agrega Rosenberg.

Por otro lado, considera que los aportes de su país a América Latina giran en torno a la ciencia y la tecnología, “promoviendo las investigaciones científicas que conduzcan a mejoramientos de productos para la sociedad, particularmente en materia de salud”.

“Gracias a la formación de estudiantes en el exterior, es posible adaptar procesos exitosos de otras regiones para la solución de problemas propios y, de esta manera, colaborar en el desarrollo socioeconómico del país”, explica el decano de la Escuela de Negocios de FIU. No importa cuál es el caso de internacionalización, la experiencia siempre será de mutua ganancia entre los dos países.

Desde el punto de vista empresarial, Aldrich precisa que “lo importante es entender que el negocio se hace distinto en todas partes del mundo, y aunque hay normas de gestión centralizadas en las que hay que pensar, los consumidores opinan distinto, según su país o región. Por eso, a donde vayas tienes que pensar cuáles son esas idiosincrasias, pues de lo que se trata es de crear una mentalidad global con conocimiento local”.

Cabe destacar que en 2001 inició la cooperación en movilidad entre ambas universidades. Sin embargo, fue en 2011 cuando se firmó el convenio de doble titulación. Y desde 2011 hasta 2016, 42 sergistas se han beneficiado gracias a este acuerdo.